Para Lily Melo por un año más de vida, de felicidad, que sean muchos más.
Emma Coronel Aispuro (1989-) salió este miércoles del lugar donde se encontró recluida las últimas semanas, centro de Gestión de Reingreso Residencial en Long Beach, California. Tiene derecho a ser reinsertada como todos los que cumplen una sentencia. La libertad fue discreta.
Recordemos que fue detenida la mañana del lunes 22 de febrero de 2021 por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) cuando llegó al aeropuerto de Dulles en Virginia, EU, dos años después de que su marido fuera declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua. En ese momento se reveló que existía una investigación por su presunta participación como mediadora de su esposo y el Cártel criminal.
En una declaración jurada en apoyo a la orden de detención se estableció que la conspiración para traficar drogas a EU habría ocurrido en algún momento entre 2014 y 2017.
De inmediato fue recluida en el Centro de Detención de Alexandria en Virginia. Fue nota y muchos esperaban un juicio mediático como el del papá de sus hijas. Ello no ocurrió, Emma siempre tuvo cerca a un excelente defensor: Jeffrey Lichtman.
Un día después, la jueza Robin Meriweather concedió su detención temporal en una video audiencia de tan solo 20 minutos. "La acusada tiene acceso a socios criminales miembros del Cártel de Sinaloa, así como a sus activos financieros que la convierten en un riesgo importante de fuga", argumentó el fiscal Anthony Nardozzi ante la jueza.
Según la acusación 1:21-mj-00240-GMH, Emma ayudó a escapar a su pareja de una prisión mexicana y se encargó presumiblemente de repartir 3 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la cárcel del Altiplano en México, y "confabuló para ingresar grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetaminas" a EU.
En aquel tiempo la jueza adelantó que de ser encontrada culpable podría recibir una condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y una multa de hasta 10 millones de dólares.
El tema intentó ser mediático sin éxito, incluso llegó a la mañanera en Palacio Nacional: "La detienen, su esposo, como se sabe, está también detenido; también agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio.", dijo el presidente López Obrador, entonces.
Pero se quedaron con las ganas, semanas después, en junio de 2021 Coronel se declaró culpable por tráfico de drogas y lavado de dinero, si se iba a juicio tenía todas las de perder y no se arriesgo, la defensa fue prudente, Nardozzi comentó entonces “la acusada no era una organizadora, líder, jefa u otro tipo de gerente (...) “Más bien, ella era un engranaje en una rueda bastante grande de una organización criminal”.
Audiencia final
En la audiencia de aquel martes 30 de noviembre Emma Coronel iba vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por la pandemia, expresó en español con ayuda de un traductor su “más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pudo haber causado” y afirmó sentirse “avergonzada”.
Dijo que sería difícil para el juez Rudolph Contreras ignorar que ella es la esposa de un criminal, quizás por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo. Pero le ruego que no lo haga", le suplicó, le rogó al grado de que lo convenció...
"Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar ante esta situación. Mis padres me inculcaron el respeto, la gratitud y la honestidad, pero también me enseñaron a aceptar mis errores y pedir perdón por ellos'', subrayó.
“Ellas (sus hijas Emali Guadalupe y María Joaquina) ya están creciendo sin uno de sus papás. Por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su mamá”, suplicó Emma, y eso ayudó mucho.
Recibió una condena de tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada, y el decomiso de un millón y medio de dólares. Aceptó toda la responsabilidad. La fiscalía había pedido más tiempo en cárcel, pero el juez consideró que su papel en la conspiración fue mínimo, que le ahorró tiempo y recursos al gobierno de EU en las audiencias, y ayudó el hecho de no haber tenido antecedentes penales previos; así le bajó la pena.
El juez fue benévolo, justo quizá en mucho influyó el peso de la defensa, al final de la audiencia de la condena le dijo
“Señora Aispuro, buena suerte. Espero que críe a sus gemelas en un ambiente diferente al que usted ha experimentado hasta la fecha”. Y recomendó a Emma después de que deje la cárcel, permanecer 48 meses en libertad supervisada, obtener un empleo, informar donde vivirá, no portar armas ni sustancias nocivas, y deberá participar en el programa de paternidad del BPO para educar y criar a sus hijas.
“Pido a todos los ciudadanos de este país que me perdonen. También soy ciudadana de este país, y por esta razón siento aún más vergüenza”, dijo Coronel entonces.
La Oficina Federal de Prisiones (OBP) entonces confirmó la fecha prevista –13/09/23–, para que salga de prisión. Y añadió: “Por razones de privacidad y seguridad, no damos detalles sobre planes de liberación específicos”.
Hoy salió de prisión, lo celebro…
Así debe ser la reinserción social, deberíamos aprender. En México no existe, aunque lo contemple el artículo 18 de la Constitución. Nuestras cárceles lamentablemente son universidades del crimen.
Emma tuvo dos excelentes abogados, Mariel Colón y Jeffrey Lichtman, el abogado que logró la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el último gran mafioso de EU, y del que Hollywood llevó a la pantalla: "El jefe de la mafia: Gotti", con John Travolta como protagonista.
Emma difícilmente regresará a México, debemos respetar la privacidad de las personas.
PD: Hablemos de la reinserción en EU: hay más de 7 mil personas en 22 centros donde se permite a los internos a abandonar las cárceles durante el día para buscar trabajo, ofrecen asistencia médica para dejar de depender de drogas y dan asesoramiento sobre finanzas personales y ayuda para buscar casa.
¿Y en México?
Te inventan delitos con tal de mantenerte en cárcel, e incluso llevan a las personas a prisiones de alta seguridad de manera "justificada" como son los caso de los ex fiscales de Veracruz Jorge Winkler y de Uriel Carmona, de Morelos...
Lo de Uriel es patético, grave, ya lleva tres órdenes de aprehensión… una perversión de la justicia penal en la Ciudad de México, como lo comente oportunamente y lo comparto aquí.