Mientras nos entretenemos con el pleito entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard o con la entrega del bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador a la misma Sheinbaum… o lo que se nos ocurra en Movimiento Ciudadano y Dante Delgado que enfrenta una revolución interna. O perdemos el tiempo al pensar qué hará Gerardo Fernández Noroña con su increíble lugar en las encuestas de corcholatas. Mientras todo eso pasa el país se cae a pedazos y no nos damos cuenta.
En este espacio le revelé el 19 de junio de 2022 (Lotería Nacional: edificio en peligro | La Silla Rota) que el edificio de la Lotería Nacional conocido como El Moro estaba en graves condiciones derivadas del sismo del septiembre de 2017 y que pese a tener dictámenes elaborados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con fotografías elocuentes del peligro (Lotería Nacional: seres humanos en peligro | La Silla Rota), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiró a la basura los reportes y ahora gastará 8,309,047 pesos para un proyecto ejecutivo, que comenzó a elaborarse en agosto de 2023 con un horizonte de entrega de diciembre de 2023. Es decir: ahí que se haga bolas la siguiente administración.
Las prioridades presidenciales son evidentes: lo que quiere es ganar elecciones. Por ejemplo, ahora que entregó su proyecto de presupuesto de egresos 2024, el último año de su gestión, pidió 120,000 millones de pesos para el Tren Maya y 129,000 millones de pesos para el IMSS Bienestar. Y ya ni hablar de otros rubros. Los objetivos de la autodenominada “cuarta transformación” son como los de gobiernos anteriores, para buscar prolongar su estancia en el poder.
Este espacio se mostraron dictámenes del IPN en junio de 2022 que decían de manera contundente que “con base en la evaluación estructural realizada por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional en 2019 se concluyó que los elementos de estructura han rebasado los estados límite de servicio y de falla permitidos bajo el marco normativo del reglamento de construcciones de la Ciudad de México y las normas técnicas complementarias vigentes, por eso la importancia de reforzar los elementos estructurales del edificio, así mismo rehabilitar y preservar el estilo arquitectónico en interiores como en exteriores del edificio dada la importancia histórica y cultural del mismo”.
Además, se reveló que “el inmueble se encuentra dictaminado por un Director Responsable de Obra (DRO) como habitable bajo ciertas restricciones, (pero) no se pueden utilizar desde el nivel 8 y hasta el 18 mientras no cumpla los requisitos mínimos de seguridad estructural. Esta situación no implica ninguna penalización legal o administrativa hacia la entidad por la ocupación restringida del inmueble, sin embargo, de no realizarse el proyecto de reforzamiento estructural el inmueble sufrirá mayores deterioros lo que resultaría en su completa inhabilitación en cuestiones de operación y uso del mismo, seguridad estructural y la normatividad aplicable en este rubro”.
El dictamen del Politécnico advertía riesgo de seguridad para los servidores públicos que laboran en el inmueble y de pérdida y deterioro del patrimonio cultural e histórico para la sociedad en general. La rehabilitación requería de 45 millones de pesos. Pero les importó poco o nada.
Meses después otros medios de comunicación abordaron el tema. Y, meses después, determinaron la evacuación de personal, sacaron los concursos de los gritones y pusieron vallas alrededor del icónico edificio. (Edificio El Moro, en riesgo; Lotenal "esconde" gasto de rehabilitación | La Silla Rota).
Ahora, nuevos documentos oficiales revelan cómo el gobierno del presidente López Obrador literalmente está aventando la bomba a quien le suceda en la Presidencia de la República. ¿Por qué? Porque si el proyecto ejecutivo para detallar lo que tiene de daños el edificio El Moro de la Lotería Nacional comenzó en agosto de 2023 con obligación de tenerlo listo hasta diciembre, ¿de dónde van a sacar el dinero? ¿En enero, cuando están por comenzar las campañas electorales por la misma Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados, 9 gubernaturas… casi 20 mil cargos?
El Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación, Preservación y Reforzamiento Estructural del Edificio El Moro de la Lotería Nacional “contempla los estudios necesarios para la rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural del edificio El Moro. Entre los cuales se encuentran estudios Técnicos de Ingeniería y Arquitectónicos, este último para la preservación de su ornamentación y arquitectura, toda vez que es un edificio emblemático e histórico que se encuentra catalogado como Inmueble Nacional con Valor Artístico por parte del INBAL, a través de su Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble. Además, El Moro es un inmueble catalogado de Valor Patrimonial por la SEDUVI. Bajo este esquema se busca generar un proyecto ejecutivo que contemple los estudios necesarios para proyectar el reforzamiento estructural para tener una edificación sismoresistente, al mismo tiempo preservarlo y rehabilitarlo”.
Eso sí, tienen estipulada una terrible amenaza si no se cumple con la entrega del proyecto ejecutivo:
“El no entregar a tiempo. Para evitar esto se estipulará en Ficha Técnica y contrato penalización convencional del 1% por día de retraso. El no cumplimiento de los entregables. Para evitar esto se estipula en Ficha Técnica y contrato Penas convencionales y se solicitará la presentación de fianza de cumplimiento”.
En los #Recovecos del 6 de junio de 2022 se documentó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó un saldo de 228 muertos en la Ciudad de México, decenas de heridos y más de un centenar de edificios. Muchas historias de dolor, de negligencia surgieron con el paso de los días, las semanas y hasta con los años. Y que un oficio del antropólogo Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fechado el 2 de septiembre de 2021, dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le imploraba la autorización de 498, 779, 756.13 pesos para obras de restauración pendientes de iglesias e inmuebles antiguos de valor histórico.
¿Por qué la autodenominada 4T abandonó la atención a estos inmuebles dañados? Esa columna mostró, a cuatro años de distancia del sismo, dos de ellos de la administración de Enrique Peña Nieto y dos de Andrés Manuel López Obrador, solo reflejan que el desdén del priista en poco se diferencia del desdén del morenista. Ya estamos en 2023, a seis años de distancia del sismo de 2017.
El funcionario del INAH pedía la inscripción del programa de inversión "Restauración de monumentos históricos de propiedad federal afectados por la ocurrencia de sismo con magnitud 7.1 el 19 de septiembre de 2017, ubicados en la Ciudad de México", debido a que “el registro en cartera presenta actualmente (entonces era septiembre de 2021) un grado de avance del 8.1 por ciento al segundo trimestre de 2021, el cual deriva de un desastre natural sujeto a una atención prioritaria e inmediata, así como por ser un evento ocurrido antes del 31 de diciembre del 2020”.
Saque usted sus conclusiones.
Punto y aparte. La fisura en Morena y la 4T está ahí. Y si la van a resolver como atienden el edificio El Moro de la Lotería Nacional…
Punto final. A fin de cuentas el bastón… ¿trae mando?