Para las personas que se encontraban cumpliendo una sentencia salir de prisión no es sinónimo de recuperar la libertad pues en la restitución plena de los derechos que se les habían suspendido existen diversas barreras en la recuperación plena de los derechos políticos electorales relacionados con la credencial para votar, misma que no solo permite a las ciudadanas y ciudadanos votar y ser votados, ya que para las personas egresadas de prisión significa más que eso; es un pase al ejercicio de otros derechos humanos.
Con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal (en adelante LNEP (1)), lo ideal es que la reinserción social sea la restitución del pleno ejercicio de las libertades tras el cumplimiento de una sanción o medida ejecutada con respeto a los derechos humanos, y parte de ese ideal es que la persona que egresó de prisión al dar el primer paso fuera de la cárcel no se enfrente a trámites tardados que limiten el ejercicio pleno de cada derecho.
Ejemplo de lo anterior, es que en INSADE A.C., hemos trabajado desde hace más de once años con personas egresadas del sistema de justicia penal, entre ellas compurgadas y preliberadas de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Nuevo León, Yucatán, Nayarit, Jalisco y Coahuila, sumando a 7 mil 100 personas beneficiadas. Dentro de este universo de personas hemos detectado que los obstáculos para la recuperación de su credencial tienen que ver con el acta de nacimiento, debido a que no se encuentran en el registro nacional ya sea por la certificación de su CURP o porque existen problemas relacionados con sus datos. También se debe a que se trata de personas que, en su caso, fueron abandonadas por sus redes de apoyo en su proceso, por lo que no cuentan con un comprobante de domicilio; o en el retraso de su carta de compurgamiento; un problema que fue clave en la pandemia de la covid-19. En algunos casos las personas se han sentido discriminadas por parte de las y los servidores públicos de los módulos de atención del INE al solicitar la reincorporación al padrón electoral. Las personas que se encuentran bajo un beneficio preliberacional no saben que al menos en la CDMX pueden tramitar la credencial solo como medio de identificación, esto debido a que desconocen el acuerdo firmado por el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México (bajo la dirección de la ahora Senadora Patricia Mercado) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, el panorama es aún más complicado para las personas preliberadas que viven en otras entidades y cuentan con una pulsera electrónica, pues en algunos casos los módulos de atención quedan retirados de sus domicilios y su situación jurídica les hace pensar que tramitar la credencial para votar no es opción porque nadie les abrirá las puertas para emplearlas.
Aunque existen medios de identificación como el pasaporte, la licencia para conducir, la cartilla de Correos de México, la cédula profesional o la cartilla militar, es importante aclarar que estos trámites tampoco pueden llevarse a cabo si no se cuenta con una acta de nacimiento certificada o con un comprobante de domicilio, y que además la credencial para votar es reconocida como el único medio de identificación oficial.
Por lo anterior, el no tener de forma pronta y expedita la credencial para votar limita a las personas que salen de prisión el ejercer derechos tales como el trabajo, la salud, la educación, realizar trámites bancarios como abrir una cuenta. Cabe destacar que los tres primeros derechos mencionados son fundamentales como ejes rectores de la reinserción social según el artículo 18 constitucional (2).
Al menos, la realidad para las personas que salen de prisión y que viven cerca de la Ciudad de México es un poco diferente al contar con el apoyo del Instituto de Reinserción Social, pero los derechos a la reinserción social efectiva de las personas que viven en los 31 Estados restantes se encuentran en el limbo pues no cuentan con un Instituto que los oriente. A pesar de que en 2021 INSADE A.C., a través del entonces Diputado Federal Alejandro Viedma, presentamos un exhorto (3) para que las autoridades faltantes y competentes encargadas de los servicios postpenales dentro de la Autoridades Penitenciarias de diversas Entidades cumplieran con su obligación de crear los centros de atención y las redes de apoyo que indica el Artículo 207 de la LNEP, recordando que la vacatio legis con base en el SEGUNDO transitorio de la misma ley prescribía el 30 de noviembre de 2018, han incumplido ese mandato.
Por lo anterior, es que INSADE A.C., al encontrar que la credencial para votar es un trámite fundamental para la reinserción social, y a fin de hacer que segundas oportunidades sean posibles, consideramos indispensable la participación del INE, por lo que debe ser incluida y tomada en cuenta como parte corresponsal de los servicios postpenales, por ello es que estamos organizando una mesa de trabajo con las autoridades de servicios postpenales, los Institutos Electorales y Direcciones del Registro Civil de cada entidad para exponer la importancia de la credencial de elector y del acta de nacimiento para las personas egresadas del sistema de justicia penal.
Te invitamos a que te sumes a la “Re-INEntificación”, si conoces a alguna persona que se encuentre liberada o preliberada ayúdanos a difundir que en INSADE A.C. les orientamos para tramitar su credencial para votar en caso de que cuenten con acta de nacimiento, CURP o comprobante de domicilio.
*Itzayana Borgua
Es Defensora de Derechos Humanos y activista que ha coadyuvado en el proceso de Reinserción Social de personas privadas de la libertad y externadas desde 2017.
Es Licenciada en Trabajo Social por la UAEMéx y Abogada por la Facultad de Derecho de la UNAM. Actualmente, Coordinadora Operativa de Proyectos en Reinserción Social de INSADE A.C., y Consejera Consultiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México. Además se ha desarrollado como Asesora Legislativa en el Senado de la República en temas de Derechos Humanos y Justicia.
**Daniel Serrano de Rejil
Comenzó su trabajo con juventudes en 1999. Fundó INSADE en 2011 a fin de brindar opciones de reinserción social y autonomía económica en poblaciones que han decidido dejar de delinquir impactando a más de 6500 personas logrando una tasa de reinserción del 98%
Este trabajo le hizo merecedor del reconocimiento en 2012 como JusticeMaker Fellow, Premio CEMEX-TEC en la categoría de emprendedores sociales y el Premio Innovador Emergente 2014, asi como finalista del premio Kybernus al Liderazgo Social y Premio UBS al Emprendedor Social 2021. Premios y reconocimientos otorgados por: International Brigdes to Justice, Ashoka, UBS, Grupo Salinas, CEMEX. Tecnológico de Monterrey y American Express. Este año fue reconocido para formar parte de las 41 historias de emprendimiento LGBTQ+ en México por parte de Colmena 41 y Meta (Facebook/Instagram,Whatsapp).
1. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley Nacional de Ejecución Penal. Ciudad de México. DOF 16-06-2016. Art. 4. Recuperado de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNEP_090518.pdf
2. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última Reforma DOF 06-06-2023. Art. 18. Recuperación de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
3. Cámara de Diputados LXIV Legislatura. Alejandro Viedma llama a estados a crear secciones intersecretariales para promover la reinserción social