ELECCIONES 2024

Gracias Beatriz y a darle con todo Xóchitl

Dos mujeres valientes marcaron el rumbo de la candidatura de oposición. | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

Quiero comenzar esta columna con un gracias, porque no es fácil ver que hay todo un entramado para que sea otra mujer y no una. La política es un campo de guerra permanente y para nosotros las mujeres es el doble de pesado porque cualquier cosa física o sexual tiene siempre un atenúate que nos genera peros y ataques inmediatos. Entre mujeres, hay que aceptarlo, somos más rudas entre nosotras y hoy que tenemos tan cerca una posible realidad: la de tener la PRIMERA PRESIDENTA DE MEXICO, hay que practicar la generosidad en su máxima expresión, así que ¡gracias Beatriz Paredes!

Este fin de semana al culminar un proceso complejo liderado por la sociedad civil, al final determinado por los partidos, encuentro un poco atropellado el desenlace de este primer ejercicio donde las fuerzas políticas fuimos doblegados en cierta forma y tuvimos que hacer eco de todo nuestro talento democrático para adaptarnos a nuevas y externas reglas, reglas que al final modificaron y bueno, acabaron obedeciendo a encuestas que bien pudieron determinar todo desde el inicio.

Este modelo del Frente Amplio por México resulto, desgastante, interesante y evidentemente perfectible. Como PANista y como hija de mi partido lo digo, a nosotros no nos asustan los procesos internos, lo que no queda claro es que sin tan ciudadano y ajeno a los partidos querían que fuera el asunto, hubieran dejado correr el proceso interno de elección y mostrar pruebas claras, si así fuera, de la intromisión de morena, y si no, dejar que la gente eligiera como tanto clamaban desde el inicio. Sacar a Beatriz tan violentamente no sólo encarece a Xóchitl, sino que nos quita el valor que las feministas estamos buscando, pelear y permanecer hasta el final.

Hasta antes del contundente desenlace de ayer yo estaba bien feliz de ver cómo dos mujeres tan valientes y entronas, estaban marcando el rumbo de la candidatura de oposición.

Y que no se confundan, muchos queremos y respetamos a Xóchitl. Como Diputada capitalina yo la veía como una estupenda ficha para la ciudad, si así fuera el caso.

Todo pareciera ser fue un proceso a la medida de la Senadora hidalguense y eso quizá, no fue tan correcto. No sé si terminaron todo tan deprisa para adelantarse a Morena, para darle un susto al Presidente, para calentar los ánimos o porque de un día a otro se dieron cuenta que todo se arreglaba de esta manera. Sólo espero que ahora en la conformación de la campaña sí se integren a perfiles que representen tanto a los partidos como a la sociedad civil organizada. Y que unos y otros entiendan que sin el otro no existimos como Frente.

“Haiga sido como haiga sido”, dirían por ahí, hoy estamos en un momento donde probablemente tengamos a la futura primera mujer en encabezar el Ejecutivo Federal. No se si Claudia le gane a Ebrard como parece, o por ser Xóchitl el mandamás recapacite y apoye al ex Canciller en un intento de controlar o mantener a la clase media, que ella ya conquistó. Ya veremos en los siguientes días

Y acá en la CDMX

Que nadie les mienta, desde la capital solo hay dos caminos en este momento ya competitivamente hablando: Adrián Rubalcava o Santiago Taboada. Salvo los perfiles del PRD que serán determinantes en los acuerdos, las fichas sueltas, son distractores, perfiles valiosos con ganas de competir para tener atención y salir en los medios o bien para afianzar sus posibles reelecciones. Espero seamos inteligentes y generosos para arroparnos todos los que tenemos la lealtad en el Frente, y los ojos en México. Avancemos.

Y del lado de Morena, seguramente habrá un ejercicio como el del federal y lamento decirles a propios y extraños, que si va Clara o Harfuch sabemos que habrá guerra. Monreal busca un espacio de consuelo, pero tengo que decirles, el senador tendrá que dejar de estar jugando a tener fichas en el Frente, es indigno engañar a la gente. Que se decida y vaya con todo, pero deje de buscar rompernos así.