“Todo tiene su tiempo, hay tiempo de nacer y de morir (de ganar o de perder)”.
–Eclesiastés
Todo empezó la tarde noche del lunes 28 de agosto, a solo dos días de que se diera a conocer quién era la ganadora de las encuestas internas en el Frente Amplio por México (FAM), sorprendió una noticia. Una declaración "banquetera", pero con jiribilla, de manera perversa que contaminó el proceso electoral del Frente, que había cerrado muy bien con foros regionales…
El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, más conocido como ‘Alito’ dijo en esa entrevista banquetera que Beatriz Paredes Rangel está en desventaja en las encuestas y abrió la posibilidad de que decline. El dirigente del PRI no especificó a qué encuestas se refería ni mostró datos; solamente anunció que mañana miércoles fijará un posicionamiento.
Hubo mucha especulación de por qué lo hizo, pero le dejó un mal sabor de boca a mucha de la gente que sigue el proceso interno y que incluso se inscribió para ir a las urnas.
“¿Paredes va a declinar?", se le preguntó a Moreno.
Evitó dar una respuesta de si o no, pero dijo: "Hoy lo importante es construir por nuestro país, trabajar juntos y en equipo. Estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión que es estar al lado de México", dijo.
Mucha gente me habló por teléfono, y ante la sorpresa decidí esperar, y en efecto, la información llegó pasadas las 21 horas. Beatriz, reviró y pidió conocer los resultados de los sondeos antes de tomar cualquier decisión.
Respeta a ‘Alito’, pero dijo que lo que cuenta son las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del FAM,...
Precisó que "el liderazgo del PRI y la estructura de la dirigencia podrán ponderar otros factores en beneficio de cuidar la unidad del Frente y estaré atenta a sus consideraciones, en el entendido de que, para todos los participantes en este proceso (...) en la construcción democrática, se gana, se pierde, se avanza, se retrocede".
El tema llegó a las primeras planas, me llamó la atención el editorial institucional de La Jornada que dirige Carmen Lira: La Rayuela: "Qué miedo le tuvieron al oficio político".
¡Duro!, y llegó a Insurgentes Norte y sobre todo a los que componen el FAM.
‘Alito’ corrió a dar una entrevista radial con Ciro Gómez Leyva, pero se le hizo bolas el engrudo, no convenció a nadie..; siguió dando declaraciones, a veces reculando.
Es evidente que quería bajar a Beatriz, no quiero especular los motivos pero se vió como un golpe al proceso interno, se vió muy mal, con todo respeto… y sin respeto, también.
Eso sí, confió en que Beatriz tomaría una decisión en unidad con su partido.
“No puedes pelearte con la realidad, y la realidad, hoy nos manda a que tenemos que ir juntos, que tenemos que ir con quien tiene mayor competitividad! dijo con Ciro...
Por su parte, Beatriz reiteró en varias entrevistas que respetaba la dirigencia del PRI, empero reiteró que estará atenta a los resultados de las encuestas formales y válidas del proceso interno del Frente Amplio.
El tema siguió, Beatriz se defendió, y fue nota nacional.
Un colectivo de priistas le pidió que no declinar.
En efecto, un colectivo de ex gobernadores y ex legisladores priistas urgieron a Beatriz a no declinar, pues hacerlo dañaría a Xochitl Gálvez: "tenemos el derecho y la obligación de levantar nuestra voz para alertar que la terminación abrupta, sin más explicación que una supuesta ventaja en encuestas que no se han dado a conocer, dañaría seriamente las posibilidades futuras de la aspirante ganadora, lastimaría la esperanza de millones de ciudadana/os, depositada en una forma novedosa y distinta de hacer política y daría poderosas armas a nuestros adversarios para deslegitimar este importante esfuerzo colectivo que ha significado la conformación del FAM".
Xóchitl ganó la encuesta
Quizá para que el tema no fuera contaminada por las declaraciones del presidente, el Comité Organizador del FAM –integrado por 13 personas– adelantó la difusión de los resultados de los sondeos que se aplicaron desde el sábado pasado por dos empresas. Una de ellas fue el estudio telefónico realizado por Wise, en el que Xóchitl obtiene el 59.4% por el 40.6% ciento de Beatriz Paredes.; y la segunda muestra la llevó a cabo Reforma, ésta fue en vivienda y ahí el resultado fue 56.8% para Gálvez y 43.2% para Beatriz.
Y en medio de las versiones que sugirieron que Paredes declinaría a su favor de Xóchitl Gálvez, ella pidió al líder del PAN, Marko Cortés, que se desarrolle la consulta directa en urnas programada para el domingo próximo tres.
"Soy respetuosa de lo que pasa en el PRI, pero hasta este momento no tengo ningún indicio de que vaya a haber alguna declinación", explicó Gálvez a medios,
Xóchitl dijo que sabía que Palacio Nacional está operando para intentar reventar casillas y que el proceso salga mal.
"No quieren que yo encabece el Frente porque saben que yo sí les abro un boquete", insistió la hidalguense.
¿Qué se dijo en la mañanera?
“¡Cómo creen que yo voy a perder la apuesta!”, dijo de manera irónica AMLO el miércoles por la mañana.
López Obrador se metió al tema, no debió hacerlo, él es el jefe del Estado, pero no se aguantó cuando ni siquiera le preguntaron, leyó la portada de REFORMA: "Miren la otra. ¿Lo puedo leer? Sí, ¿verdad? ‘Abre ‘Alito’ la puerta a retirada de Beatriz’.
– “A ver si no lo sancionan, presidente-”, le dice el reportero.
"Espérate, es que eso es muy interesante..., " y lanzó un largo mensaje.
De entrada calificó de 'vergonzoso' que 'Alito' le pida a Beatriz declinar para dar respaldo a Xóchitl.
¿Cómo lo dijo?
"Imagínense, que el presidente de un partido diga: ‘Ya no, ya hazte a un lado’. Y que salgan otros del mismo partido a decir: ‘No, no, no te hagas a un lado. Beatriz aguanta, el pueblo se levanta’, dijo el presidente. y se rio, se burló.
Y no es correcto.
"Entonces, sí es interesante, ¿no?”, dijo AMLO.
"Y no es que yo quiera meterme en esto”
Agregó "da pena, ¿no?, de cómo se quedan callados en los medios, no informan. Hay conductores que les están ayudando, o sea, está Ciro (Gómez) ayudando ahí, ayudando: ‘Pero ¿qué pasa aquí?” dice de Creel: “¿Qué, no se da cuenta Santiago que no tiene apoyo? ¿Qué está esperando para declinar?’”
Dijo muchas cosas. Recomiendo leer la mañanera..
Xóchitl había dicho en entrevista no tener indicios de que Beatriz pudiera declinar, y afirmó que la priísta es una “chingona” que no se dejará presionar. Beatriz aunque pierda ha sido la gran ganadora, le dio vida al proceso, “en lo personal me hubiera gustado llegar al final, hasta el domingo tres”.
Hay muchas cosas atrás, perversas. Obligar a alguien a retirarse antes de tiempo fue perverso; Beatriz se elevó, 'Alito' bajó.
López Obrador lo dijo directo, lo leí como interrogación pero la versión estenográfica lo colocó como una exclamación ¡Cómo creen que yo voy a perder la apuesta!, lo dijo de manera irónica.
Cada quien que interprete.
Sea como sea, habemús candidata del Frente, hay tiro; el próximo miércoles seis. El o la candidata ganadora de Morena recibirá en privado el bastón de mando, que no la banda presidencial.
EL FAM decidió cerrar filas
Al cierre de este texto 'Alito' dio la noticia: "Respaldamos la candidatura única de Xóchitl Gálvez", esto tras un cónclave en Insurgentes Norte. El llamado a una reunión de unidad. Se juntó toda la estructura priísta: los dirigentes de los sectores, organizaciones, los 32 comités directivos estatales, así como integrantes del CEN...
Trascendió que ‘Alito’ y Beatriz sostuvieron una reunión privada, antes de dar a conocer las encuestas.
Una de las reporteras versadas, como es Leticia Robles de la Rosa, emitió el siguiente tuit: