#ENLAMIRA

La Visa de Oro

Cristopher Rogel Blanquet ganó este año el World Press Photo, trabajó la historia durante tres años. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

Villa Guerrero es un importante centro de floricultura ubicado en el sureño estado de Guerrero aquí en México. Ante la ausencia de un control sobre el uso de agroquímicos en el país, la contaminación de aguas y suelos, así como el impacto de pesticidas y fertilizantes con efectos tóxicos, degenerativos y cancerígenos en el hombre y el ganado, han creado una crisis sanitaria. El fotógrafo Cristopher Rogel Blanquet documentó el día a día de cinco familias de la región. Y en septiembre expondrá su trabajo en el Festival de Fotoperiodismo francés, Visa pour l´image en donde también está nominado al premio Visa d´or del mismo encuentro.

Cristopher Rogel Blanquet (1984) es un fotógrafo documental y periodista cuyo trabajo se especializa en la cobertura de conflictos sociales, tortura, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales. Apenas el año pasado andaba en Ucrania al principio del conflicto en la zona. Él cree que “la fotografía no es solo un medio poderoso para contar las historias de otras personas, sino una ventana para comunicar lo que él ve a través de los ojos de los demás.” Pueden conocer más de su trabajo en sus cuentas de  Instagram: @rogelblanquet y Twitter: @RogelBlanquet

El ganó este año el World Press Photo con este mismo trabajo, y derivado de ese premio, lo invitaron ahora a Perpignan. La historia con la que ganó Cristopher, la trabajó durante tres años y toca un tema global, a partir de una historia local, la Unión Europea, China, los EE. UU. y otros países que han prohibido ciertos agroquímicos debido a los riesgos para la salud y el medio ambiente aún venden legalmente estas sustancias a países como México, donde la mano de obra es barata y luego importan los productos cultivados en el extranjero. Aunque el gobierno mexicano ha comenzado a tomar medidas contra este doble rasero, algunos pesticidas tóxicos permanecen en el mercado y las pautas para su uso no siempre se cumplen.

Cristopher documentó a familias floricultoras de Villa Guerrero en el sur del país, con el fin de crear conciencia sobre el impacto ambiental y humano de los agroquímicos en el cinturón de flores mexicano y retratar la negligencia de las autoridades en el cuidado de la salud en la región, así como llamar la atención a los consumidores responsabilidades al comprar flores. Y está en la antesala además de ganar 8,000 euros si termina siendo galardonado con el Premio de la Visa de Oro en Perpignan.

A Christopher lo conocí hace poco menos de 10 años y trabajamos juntos en la redacción del Diario El Universal junto con un estupendo equipo de fotógrafos que coincidimos en aquel diario, en una de las mejores etapas visuales del Gran Diario de México.

Christopher siempre fue un fotógrafo rebelde que hoy colabora con Getty Images y se forjó en las calles de la Ciudad de México, hace más de 12 años, primero en Milenio y luego en El Universal. Siempre tuvo ganas de más, y desde que dejó el diario en 2018 se concentró en construir una carrera Internacional. Hoy está nominado junto a Mads Nissen de Pano Pictures por Le Figaro Magazine con un trabajo sobre la cocaína titulado “Sangre Blanca”, el otro nominado es Ebrahim Noroozi de AP con un trabajo sobre Afganistán y los Talibanes.

Y cabe recordar que Cristopher es el segundo mexicano nominado en la historia de este Festival, el primero fue Guillermo Arias quien ganó el premio en 2019 por la AFP. Un dato adicional, el primer fotógrafo en ganar este galardón fue el brasileño Sebastián Salgado en 1990.

La mejor de las suertes a Cristopher Rogel para con su nominación y si quieren ver más detalles asómense a la página de Festival aquí: https://www.visapourlimage.com

Por cierto, en otro orden de ideas, les adelanto que aquí en México a finales de este mes les darán la Medalla al Mérito Fotográfico 2023 a los fotógrafos Rogelio Cuéllar y Patricia Lagarde. Enhorabuena por este merecido reconocimiento. La próxima semana les cuento los detalles del nuevo Encuentro de Fototecas en Pachuca, Hidalgo