El pasado 25 de julio se publicaron los resultados de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022. Con esa información podemos identificar la población potencial que requiere cuidados en México, su nivel de ingresos y el tiempo de trabajo de cuidados sin pago que se realiza en los hogares donde vive una persona con potencial de requerir cuidados.
En 2022, la población potencial que requeriría cuidados ascendió a 18.8 millones de personas y se conforma por 9.9 millones de niñas y niños menores de 6 años, 5 millones de personas con discapacidad temporal o permanente y 3.8 adultos mayores dependientes. La población potencial que requiere cuidados es 9.5% menor que en 2018; principalmente porque la población de menos de 6 años disminuyo 14%.
Proveer los servicios públicos de cuidados es fundamental para evitar que las desigualdades se multipliquen, pues la población potencial de requerirlos se concentra en los deciles de ingresos más bajos. En comparación con 2018, en 2022, el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años en los dos deciles más bajos de ingresos aumento 11%, mientras que la proporción adultos mayores dependientes en los mismos deciles disminuyó 18%. Un aumento en el gasto público en cuidados resultaría progresivo, dado que esta población se agrupa principalmente en los deciles de ingresos más bajos.
La ausencia de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) integral impacta profundamente en las dinámicas familiares. Pues las mujeres destinan en promedio 26.8 horas a la semana para cuidar sin remuneración, de alguna persona dentro del hogar; esto es 1.7 veces más que lo que destinan los hombres a la misma tarea.
La presencia de una persona que requiere cuidados en el hogar incrementa en 14 horas las horas de cuidado a la semana. De este aumento, el 83% es absorbido por las mujeres. También se observa que la población que aumenta en mayor proporción el tiempo de cuidados es la primera infancia. La presencia de un menor de 6 años incrementa el tiempo de cuidados de las mujeres del hogar en 18 horas y 3.4 horas para los hombres.
México aún carece de un SNC que pueda ofrecer una atención integral a la población que requiere cuidados. A pesar de que la pandemia suscitó discusiones sobre la necesidad de un sistema de cuidados, y de la aprobación de una propuesta de reforma para este en la cámara de diputados, esto aún no se refleja en el presupuesto público.
El presupuesto para cuidados en 2023 asciende a 39 mil 647 mdp, es decir 0.48% del gasto neto total y ha disminuido 24% real con respecto a lo ejercido en 2018. No obstante, la mayor parte de este presupuesto se dirige a primera infancia con seguridad social, lo que deja relegado a la población que no cuenta con seguridad social.
En vísperas de la próxima publicación del paquete económico para 2024, se espera que la información y los análisis que se derivan de la ENIGH se vean reflejadas en las decisiones presupuestarias. Un SNC integral y coordinado beneficiaría a la población más vulnerable, garantizaría el desarrollo integral de las futuras generaciones, abonaría a reducir las altas cargas de cuidados que son asumidas en su mayoría por mujeres y contribuiría a disminuir las desigualdades.
Tania Beltrán Castillo | Investigadora. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail (Francia). Durante la licenciatura formó parte del Equipo de Debate de la Facultad de Economía y fue ayudante de profesor SNI III para la clase de Investigación y Análisis Económico en la misma Facultad. Ha colaborado en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED-UNAM) en investigaciones en temas de desigualdad, desarrollo económico y género. Obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayos La Economía Mexicana a Debate en su segunda edición. Actualmente colabora en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en temas de Economía de los Cuidados. Considera que para alcanzar el desarrollo es necesario poner en el debate los temas de género y cuidados.