Cada vez falta menos para concluir con el proceso interno de Morena. Los recorridos a lo largo y ancho del país nos han confirmado que el pueblo quiere que Claudia Sheinbaum sea quien encabece los esfuerzos para la defensa de la Cuarta Transformación.
Desde el principio Sheinbaum ha liderado las encuestas tanto entre los partidarios de Morena como de la opinión pública en general. En abril de 2021, El Financiero publicó una encuesta mensual elaborada por Alejandro Moreno. En los primeros dos estudios Claudia superó por 8 puntos a Marcelo; en junio, el entonces canciller tomó la punta aventajando por tres puntos, esa es la única ocasión en que estuvo de líder, desde entonces solo en octubre se reportó un empate. Pero a partir de ahí la exjefa de Gobierno ha ampliado su ventaja llegando a 16 puntos en la encuesta publicada la primera semana de mayo de 2023.
Buendía & Márquez publicó en El Universal en agosto de 2022 que Marcelo estaba sólo a tres puntos de Claudia en votación efectiva, algo similar a lo que publicó El Financiero ese mes. En sus siguientes publicaciones, en noviembre de 2022, y marzo y mayo de 2023 la ventaja de Sheinbaum se amplió hasta los 13 puntos como lo explica Edmundo Crespo Ruiz, especialista en estadística de MetricsMx, y economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el libro “Claudia Sheinbaum: Presidenta”, del periodista Arturo Cano quien considera que “en un mundo de políticos camaleónicos, Sheinbaum se destaca por su coherencia y compromiso con la lucha social del país y las batallas electorales que cambiaron la geografía política del país”.
Por su parte, la medición realizada por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, a cargo de Rodrigo Galván, nos muestra que Claudia Sheinbaum gana en casi todos los reactivos a saber; cercanía con la gente; más posibilidades de cumplir promesas de campaña; impulsaría más el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; “la favorecen los atributos de cercanía con la gente y con el Presidente, además de situarse como la mejor posicionada en uno de los mantras del obradorismo: la honestidad”(pp.119).
Una encuesta de De las Heras Demotecnia indica que Claudia Sheinbaum es la preferida para la candidatura presidencial por Morena; además, este estudio asegura que cualquiera de las seis “corcholatas” le ganaría la presidencia a Xóchitl Gálvez. (Forbes México/ Agosto, 2023).
Ante la pregunta “¿Quién prefiere usted que sea el candidato o candidata de Morena-PT-Partido Verde a presidente de la República?”, un 41% optó por Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México; 18%, por Ebrard; 6%, por Gerardo Fernández Noroña; otro 6% por Adán Augusto López y 2%, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, respectivamente.
En encuesta de El Heraldo de México, Claudia va arriba con 29.8%; Marcelo Ebrard 21.9%; Adán Augusto, 18.8%; Fernández Noroña, 8.5, Ricardo Monreal, 5.3% y Manuel Velasco 3.2%.
Para el periódico El País los números son: Claudia Sheinbaum con 44%; Marcelo Ebrard con 28%, Adán Augusto con 13%; Fernández Noroña con 7% y Ricardo Monreal y Manuel Velasco con 4%, respectivamente.
¡Llegamos a la última vuelta! Estamos comprometidos con la revolución de las conciencias. Es tiempo de la Cuarta Transformación y es Tiempo de Mujeres. Desde cada rincón del país Claudia sigue llamando a la unidad de nuestro movimiento. No le fallará al pueblo de México y al anhelo de justicia, democracia e igualdad.
#Es Claudia.
P.D Los panistas ven al sur mexicano como un lastre para el país. Son bien correspondidos; porque en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo simplemente los panistas han sido vapuleados electoralmente.
#DesamorConDesamorSePaga