DONALD TRUMP

Donald Trump en el ojo del huracán

Jack Smith fue designado en noviembre del año pasado por el fiscal general de EU Merrick Garland para supervisar dos investigaciones penales sobre el expresidente Donald Trump. | Fred Alvarez

Escrito en OPINIÓN el

A Trump lo tiene en la mira un duro fiscal, un bulldog. Jack Smith fue designado en noviembre del año pasado por el fiscal general de EU Merrick Garland para supervisar dos investigaciones penales sobre el expresidente Donald Trump; y lo que ha hecho es inculpar penalmente a un expresidente de EU. Es la primera vez en la historia. El primer caso es por negligencia en el manejo de documentos confidenciales que Trump llevó de la Casa Blanca a su mansión de Florida, y lo más grave investigar la participación del  presidente republicano en el asalto al Capitolio aquel miércoles 6 de enero de 2021: "La mafia de Trump asalta el Capitolio", comentaron los medios entonces.

Recordemos aquella jornada histórica en el Congreso cuando legisladores de ambos partidos intentaban certificar la victoria presidencial de Joe Biden, y de repente miles de simpatizantes de Trump rompieran el cerco de seguridad, tomaran las escalinatas y las entradas al recinto, acto que para muchos fue considerado un intento de golpe de Estado, un golpe a la democracia.

Un día después volvió a circular una portada de la revista alemana Der Spiegel, de junio del 2020, que mostraba una caricatura del presidente Trump sentado, sosteniendo un fósforo prendido. Detrás, en su ventana, se veía un incendio con cientos de manifestantes, bajo el título "El diablo del fuego: un presidente prende fuego a su país".

¡La condena fue mundial!, salvó excepciones como la de México; López Obrador no condenó en su momento los hechos, ni muchos menos criticó los mensajes de odio,  pero criticó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por “su prepotencia y arrogancia" luego que cerrara cuentas a Trump porque los contenidos que había posteado incitaban a “una violenta insurrección contra un gobierno democráticamente electo”.

"Esto que hicieron (...) es una mala señal, es un mal presagio, que deciden empresas particulares silenciar, censurar", expuso AMLO en mañanera, entonces.

Tres años y medio después, este martes 1 de agosto, el fiscal anunció ante el Gran Jurado cuatro cargos en contra del ex presidente; incluyendo conspiración para defraudar al Gobierno, conspiración para obstruir un proceso oficial, obstrucción e intento de obstruir un proceso oficial, y conspiración contra derechos.

Se trata del tercer proceso penal presentado contra el republicano. Es el caso  más grave hasta el momento.

Leídos los cargos, el abogado Smith habló fuerte y claro sobre el caso. Calificó el ataque del 6 de enero en el Capitolio como "un asalto sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense". Un ataque que, dijo, "fue alimentado por mentiras, mentiras del acusado dirigidas a obstruir una función fundamental del gobierno de EU: el proceso nacional de recogida, recuento y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales".

El fiscal ha reiterado que nadie está por encima de la ley

Por lo pronto Trump deberá comparecer este jueves 3 de agosto por la tarde ante la jueza Tanya S. Chutkan de la corte federal del Distrito de Columbia. Esta juzgadora es dura, falló en contra de una petición presentada por el expresidente para evitar que el comité especial de la Cámara de Representantes, que investigó el ataque a la sede del Congreso, obtuviera una serie de documentos de la Casa Blanca. 

Además, emitió condenas más fuertes que las requeridas por la fiscalía contra varias de las personas que participaron en el asalto; incluso durante una de las audiencias, la jueza de origen jamaiquino señaló que, en su perspectiva, "debe haber mayores consecuencias" para quienes fueron parte de un "intento violento de derrocar un gobierno".

¿Y el fiscal?

Jack Smith es un abogado de 54 años egresado de la universidad de Harvard y trabajó como fiscal en Nueva York y Tennessee. Empezó su carrera en 1994 como asistente del fiscal de distrito del condado de Nueva York y cinco años más tarde pasó a ser el ayudante del fiscal federal para el Distrito este de Nueva York, entonces investigó durante nueve años violaciones a los derechos civiles. Estuvo involucrado en el enjuiciamiento al policía Charles Schwarz, condenado por torturas a un inmigrante haitiano, y en la condena al narcotraficante Ronell Wilson, declarado culpable, igualmente, en su caso por el asesinato de dos agentes neoyorquinos que operaban de incógnito.

Algunos periodistas lo consideran  "un bulldog" por sus métodos agresivos, para el Times es "intransigente", pero hoy tiene a Trump en sus manos.

Durante cinco años dirigió la unidad de integridad pública del ministerio de Justicia, supervisando las investigaciones de corrupción contra políticos demócratas y republicanos. Sobresale su participación en 2018 en la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, que como sabemos es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas; fue fiscal principal del Tribunal Especial para enjuiciar crímenes de guerra en Kosovo, un caso en el que está implicado el expresidente kosovar Hashim Thaci.

Cuando el fiscal general Garland lo designó en noviembre del año pasado –Smith estaba en la Haya–, de hecho su designación como fiscal especial se produjo tres días después de que Trump anunciara que era candidato a la nominación republicana para el 2024. En vista de las "circunstancias excepcionales", Jack Smith era "la elección correcta" para supervisar las dos investigaciones "de manera urgente e imparcial", dijo Garland.

Smith se comprometió a llevar a cabo "independientemente" las investigaciones sobre los casos de Trump y cualquier eventual enjuiciamiento. "El ritmo de las investigaciones no se detendrá ni decaerá bajo mi supervisión", subrayó..

Ahora Smith tiene hoy a Trump en la mira; no le tiembla la mano, se muestra confiado en que haya “un juicio rápido”. “Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido para que nuestras pruebas puedan ser probadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos”.

Trump se enfrenta a un fiscal, a una jueza y a un Gran Jurado, no a un jurado popular, que es distinto...

¿Qué es el Gran Jurado?

Son un grupo de ciudadanos que tiene en sus manos determinar si hay pruebas suficientes para creer que el acusado ha cometido un delito. El jurado escucha al fiscal y a los testigos y vota posteriormente en secreto.; ya lo hizo en una primera parte.

El gran jurado está compuesto por entre 16 y 23 personas y para que aprueben la imputación deben estar de acuerdo al menos 12 de ellos. A diferencia del jurado popular, el Gran Jurado lo componen personas preparadas con conocimiento. o información sobre el caso en cuestión. Al prestar juramento, se comprometen a efectuar su labor sin odio, ni miedo, odio o cualquier otro sentimiento que pueda interferir en su decisión.

La potestad del gran jurado es diferente a la del jurado popular; éste escucha en el juicio las pruebas y alegaciones presentadas por la Fiscalía y la defensa, y emite un veredicto de culpabilidad o inocencia. Empero, el gran jurado, en cambio, no determina si una persona es culpable o inocente, sino solo si hay pruebas suficientes para creer que cometió el delito considerado.

En este caso, el gran jurado, consideró este martes 1 de agosto que hay pruebas suficientes para acusar al republicano de los cuatro delitos mencionados.. Donald Trump es hoy imputado, se le convocará a una audiencia en la corte y se le leerán los cargos, y se le preguntará si se declara culpable o no culpable.

La comparecencia de Trump podría ser hoy jueves 3 de agosto por la tarde, puede ser virtual o presencial. Seguramente dirá que es inocente… ¿Que pasara si Trump es considerado  culpable?

Esa es otra historia… al parecer no hay nada que lo impida, y si gana habrá un golpista en la Casa Blanca...

La Constitución de EU establece tres condiciones para que una persona pueda ser presidente: i) haber nacido en ese país, ii) residido en él al menos 14 años y iii) tener 35 años o más.

Trump cumple todos los requisitos...

Ahora ¿puede un presidente servir desde prisión? 

Esa, también, es otra historia...