ENCUESTA NACIONAL DE MÉDICOS EN FORMACIÓN

Encuesta nacional de médicos en formación

La idea detrás de la Encuesta nacional de médicos en formación es contar con un “termómetro” que ayude a evaluar las condiciones de educación y trabajo de la población analizada. | Mauricio Sarmiento

Escrito en OPINIÓN el

En estos momentos se está llevando a cabo la Encuesta Nacional de Médicos y Médicas en Formación 2023. Esta se realiza por internet y si usted es estudiante de medicina de ciclo básico o clínico, interno de pregrado, pasante de servicio social o médico residente puede contestarla en la siguiente liga.

La encuesta es iniciativa del Colectivo Médicos en Formación y las diversas asambleas que agrupan a los diferentes grados de la formación médica

La idea detrás de esta encuesta es contar con un instrumento que se aplique cada año y de esta manera contar con un “termómetro” que ayude a evaluar las condiciones de educación y trabajo de la población analizada. 

La primera encuesta se realizó en 2021, por lo que esta será la tercera vez que se aplique. Si alguien está interesado en los resultados de las encuestas previas pueden consultar la página de internet del Colectivo Médico en Formación o en sus redes sociales. 

Con relación al contenido de la encuesta se encuentran grupos de preguntas relacionadas con violencia, acoso, condiciones de los establecimientos de salud y cumplimiento de los derechos contenidos en las Normas Oficiales correspondientes. En 2021, debido a que nos encontrábamos en medio de la pandemia por covid-19, se agregó un apartado sobre equipo de protección personal. Entre los resultados, se reportó que al 61.7% de los encuestados no se le proporcionó equipo y material suficiente para la atención de pacientes covid. Además, a la pregunta de si las unidad médicas les brindaron algún tipo de apoyo en caso de presentar síntomas, un 47.3% contestó que no. Esto es muy relevante debido a que México fue uno de los países en donde mayor número de personal de salud falleció debido a la pandemia.

Con relación al equipo de protección, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió la recomendación 2/2022 relacionada al fallecimiento de un médico interno de pregrado en el Hospital General de Ecatepec. En este caso, la víctima había adquirido covid-19 en la unidad de salud en donde se encontraba realizando sus prácticas presuntamente porque no le habían otorgado las medidas de protección adecuadas y, aunque tenía síntomas de la enfermedad, las autoridades le obligaron seguir trabajando.

Como podemos ver, la encuesta de 2021 nos brinda un panorama amplio, mientras que la recomendación 2/2022 de la CODHEM nos muestra los resultados de la trágica negligencia de las autoridades sanitarias y educativas en nuestro país. Las autoridades podrían argumentar que los hechos narrados en la recomendación 2/2022 son aislados, pero la encuesta nos muestra lo contrario.

Además de las preguntas sobre covid, también se incluyeron preguntas sobre violencia y acoso. En 2021 se reportó que el 56% de las médicas residentes se han sentido acosadas sexualmente durante su formación médica. Este porcentaje fue de 55% para las pasantes de servicio social, 48% para las médicas internas de pregrado y 37% para las estudiantes de ciclos básico y clínico. Estas preguntas se hacen cada año. Cuando llevemos algunos años haciendo la encuesta ya veremos cuáles son las tendencias. Llama la atención que, en 2021, el 53.8% de los estudiantes no conocían si su universidad cuenta con protocolos para atender casos de violencia o acoso. Todos queremos terminar con la violencia y el acoso, pero no basta que existan programas y protocolos, estos deben de ser difundidos ampliamente. 

En la segunda encuesta (2022), se encontró que el 24% de los Médicos Internos de Pregrado reportan que muchas veces realizan actividades que no les corresponden y sólo el 39.4% respondió que nunca realizan dichas actividades. 

Un ejemplo claro de actividades que realizan los internos y no deberían hacer es el traslado de pacientes. Hace unas semanas nos enteramos del trágico fallecimiento de una menor de edad al no funcionar adecuadamente un elevador en el IMSS. Los médicos internos muchas veces cumplen las funciones de camilleros; en este caso pudo haber sido un interno quien se encontraba trasladando a aquella paciente. Como sabemos, la fiscalía lo primero que hizo fue detener al camillero (a quien después dejaron en libertad); pero, en caso de haber sido un interno quien se encontrara trasladando a dicha paciente, se habría encontrado en un problema más grave debido que el traslado de pacientes es una función que no le corresponde. Que los médicos internos realicen actividades que no les corresponden dentro de las unidades de salud es algo común, es indudable que falta personal, pero debemos reconocer que implica un gran riesgo para la salud de los pacientes y un riesgo jurídico para los pasantes y las personas quienes están a cargo de su supervisión. Tenemos que eliminar estas prácticas y una manera de saber si vamos por buen camino es por medio de estas encuestas

También, en la encuesta de 2022, se encontró que el 59% de hombres y el 54% de mujeres habían sufrido violencia durante su formación. Estas encuestas arrojan mucha información y no pretendo analizar cada uno de los datos. Mi intención es que la población conozca sobre este instrumento y nos ayuden participando y difundiéndolo. Ante la falta de información oficial, estos instrumentos se vuelven fundamentales ya que nos permite observar las condiciones de una parte de la atención médica en México. Estoy convencido que mejorando las condiciones de enseñanza y trabajo del personal de salud estamos mejorando la atención en salud de la población mexicana. 

La edición de 2023 de esta encuesta es muy importante. En estos momentos no contamos con Norma Oficial Mexicana vigente sobre residencias médicas o ciclos clínicos e internado de pregrado. Estas tuvieron que haber sido publicadas en las últimas semanas; pero, al parecer, no son una prioridad. Sin normas es aún más difícil la defensa de los derechos de los médicos en formación. El resultado de estas encuestas nos ayuda a robustecer el argumento que los abusos y acoso no son hechos aislados, sino que son prácticas comunes en muchos establecimientos de salud. Incluso sin normas podemos seguir luchando por los derechos del personal de salud. 

Por otra parte, los días 7 y 8 de agosto de 2023, el Colectivo Médico en Formación organizó un Foro Nacional sobre Servicio Social y Residencias Médicas, en donde se reunieron médicos en formación, personal encargado de programas de servicio social y residencias médicas, autoridades de salud diversos estados, académicos y miembros de la sociedad civil para discutir los problemas y retos que enfrentan los Médicos en Formación en México. 

De participar en este foro me queda la sensación de que existe mucha gente que quiere mejorar la manera en que formamos a nuestro personal de salud. No es un tema sencillo y el resultado de los cambios que hagamos hoy puede que no se vean por muchos años, por lo que será difícil evaluarlos. Yo estoy convencido que las cosas están cambiando y mientras el gremio médico se reúna y dialogue, estaremos más cerca de encontrar soluciones. 

Este foro fue muy relevante y la información que se obtuvo, más la que resulte de la encuesta de 2023, servirán para realizar un mejor diagnóstico sobre qué está pasando con nuestros médicos en formación y la manera de mejorar sus condiciones de estudio y trabajo. 

Gracias por participar y dar difusión a la encuesta. Los resultados de las ediciones previas se pueden consultar en la página del Colectivo Médicos en Formación y sus redes sociales.