APRECIACIÓN DEL PESO

Apreciación del peso, economía y finanzas públicas

Sólo con fundamentos económicos sólidos y finanzas públicas sostenibles será posible mantener una moneda fuerte en el largo plazo. | Leslie Badillo Jiménez y José Luis Clavellina Miller

Escrito en OPINIÓN el

Recientemente, el tipo de cambio del peso frente al dólar ha bajado paulatinamente hasta ubicarse en niveles no vistos desde 2015. Esta apreciación de la moneda es vista por el gobierno federal como un logro de su administración. Sin embargo, una reducción abrupta del tipo de cambio puede también acarrear problemas tanto en la economía como en las finanzas públicas. 

Al cierre de junio, comparado con el promedio de diciembre de 2022, el peso se había apreciado 12.1%; sin embargo, esto no sólo ocurrió en México. En América Latina, el peso colombiano se apreció 12.0% en el mismo período, el peso chileno 8.7% y el real brasileño 7.5%, entre otras monedas. 

Para algunos sectores de la economía como los orientados a la exportación y al turismo, la apreciación del tipo de cambio representa menores ingresos, al igual que para los hogares receptores de remesas y para las empresas mexicanas que celebran contratos en dólares.  

¿Por qué el peso se ha apreciado a lo largo del año?

Algunos factores son: la elevada oferta de dólares producto de nuestras exportaciones y de la inversión que realizan extranjeros en el sistema financiero nacional, así como la inversión directa que este año, como resultado del llamado nearshoring, se ha incrementado; expectativas de un mayor crecimiento económico en México respecto de Estados Unidos; que el peso es una de las monedas más utilizadas en los mercados internacionales de divisas y, sobre todo, que la tasa de interés real de México, esto es, la tasa nominal descontada la inflación, es mucho mayor en México que en Estados Unidos. 

De acuerdo con un estudio reciente publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en México, esta tasa es positiva desde octubre de 2022; mientras que la tasa de interés real de Estados Unidos fue negativa desde octubre de 2019 y hasta mayo de 2023. Además, la lentitud con la que la Reserva Federal ha elevado sus tasas por el temor de que al hacerlo ocasione una recesión económica han influido en el mercado cambiario.

En cuanto a la afectación del tipo de cambio a las finanzas públicas, la SHCP señala (en el documento de Precriterios 2024) que una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio afecta el balance público al recibir menos ingresos petroleros. A junio, la apreciación era ya de cerca de 2.4 pesos, por lo que, si esa situación se mantiene a lo largo del año, la afectación neta podría ser de, al menos, 75.5 mil millones de pesos. Además, con información al primer semestre del año se observa que, aunado a la apreciación, los menores precios del crudo han ocasionado una caída en los ingresos petroleros de 31.3%. En contraste, la fortaleza del peso ha ayudado a reducir la deuda per cápita, la cual pasó de 113.7 mil pesos en diciembre de 2022 a 107.1 mil pesos a junio de este año.  

Es posible que en el corto plazo exista volatilidad en el sector financiero producto de cambios en las expectativas de crecimiento, tanto de la economía mexicana como de la estadounidense; lo que también afectará el valor del peso. Sólo con fundamentos económicos sólidos y finanzas públicas sostenibles será posible mantener una moneda fuerte en el largo plazo. 

El documento del CIEP puede consultarse en https://ciep.mx/apreciacion-cambiaria-y-finanzas-publicas-peso-fuerte-o-debilidad-del-dolar. 

* Leslie Areli Badillo Jiménez

Investigadora en infraestructura. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido asistente de investigación en el Instituto Belisario Domínguez y en el Instituto de Investigaciones Económicas en temas relacionados con el mercado laboral, política fiscal y estabilidad económica. Entre sus principales temas de interés se encuentra lo relacionado con las Finanzas Públicas, el Sistema Tributario en México y la Economía del Comportamiento. Fue parte del equipo ganador del Reto Banxico 2020 y de los finalistas del Datatón, Tu Dinero, Tus Datos 2021. Actualmente colabora en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en temas de Infraestructura e Inversión Pública. Le interesa participar en el diálogo y generación de contenido de las finanzas públicas para beneficio social.

** José Luis Clavellina Miller

Director de investigación. Es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestro y licenciado en Economía por la misma Universidad. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Kent en Canterbury. Se ha desempeñado como investigador en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Actualmente es director de Investigación en el CIEP. Entre sus intereses se encuentran la sostenibilidad de las finanzas públicas, la equidad fiscal intergeneracional y el financiamiento para el desarrollo.