#ENLAMIRA

Yael Martínez, suma otro reconocimiento a su trayectoria

Anunciaron los nuevos reconocimientos del Premio Prix Pictet, en donde el mexicano Yael Martínez vuelve a dejar en alto el nombre de México en el mundo de la imagen. | Ulises Castellanos

Créditos: Foto: Yael Martínez
Escrito en OPINIÓN el

Hace unas horas anunciaron los nuevos reconocimientos del Premio Prix Pictet, en donde el mexicano Yael Martínez vuelve a dejar en alto el nombre de México en el mundo de la imagen. Este premio recoge lo más relevante del mundo en temas de sostenibilidad, y en su décima edición entre los 12 galardonados está de nuevo un mexicano. En septiembre de este año conoceremos al ganador de entre esta docena de talentos visuales.

La serie preseleccionada presenta una respuesta diversa al tema de lo “Humano", explorando la difícil situación de los pueblos indígenas, el conflicto, la infancia, el colapso de los procesos económicos, las huellas de la habitación humana, la violencia de las pandillas, las tierras fronterizas y la migración. La lista incluye el trabajo de 12 fotógrafos de 11 países.

Junto con Yael, los otros seleccionados son Hoda Afshar de Irán; Gera Artemova de Ucrania; Ragnar Axelsson de Islandia: Alessandro Cinque de Italia; Siân Davey de Reino Unido;
Gauri Gill de la India; Michal Luczak Polaco; nuestro compatriota Yael Martínez de México; Richard Renaldi de Estados Unidos; otro latinoamericano es Federico Ríos Escobar de Colombia; Vanessa Winship de Bulgaria y Vasantha Yogananthan de nacionalidad Francesa.

Las fotografías fueron presentadas ayer en una proyección vespertina en el Théâtre Antique como parte de la semana inaugural del Festival Internacional de Fotografía Les Rencontres d'Arles por la directora ejecutiva de Prix Pictet, Isabelle von Ribbentrop.

Como claramente somos la especie dominante en la Tierra, los humanos moldeamos el mundo que nos rodea. Es por lo anterior que el tema de lo “humano” permite a los fotógrafos profundizar en el amplio espectro de experiencias, emociones, relaciones y desafíos que definen nuestra existencia colectiva. Es por ello, que en esta ocasión domina la figura humana en los 12 galardonados. Todas y todos desde distintas trincheras retratan a su gente.

La imagen de Yael ya había ganado el World Press Photo del año pasado y es parte de una serie genial que él hizo hace un tiempo. Yael nació en 1984 en el estado de Guerrero, al sur del país. El trabajo de Martínez aborda comunidades fracturadas en México, creando imágenes que a menudo reflejan la sensación de vacío, ausencia, dolor y sufrimiento de los afligidos por el estado y el crimen organizado. Su trabajo ha aparecido en exposiciones individuales y colectivas en África, Asia, Europa y Estados Unidos. Martínez ha sido premiado por su fotografía en múltiples ocasiones. En 2019, fue beneficiario de la subvención del Fondo W Eugene Smith, miembro de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum y ganador del segundo premio en la categoría Proyectos a largo plazo de World Press Photo. Se convirtió en miembro asociado de Magnum en 2022 y ganó el premio World Press Photo Contest para la región de América del Norte y Central en 2022.

Actualmente el trabajo de Yael Martínez ha sido publicado ampliamente por medios como National Geographic, Aperture, The New York Times, Time, The Wall Street Journal, The New Yorker, Vogue Italia, Bloomberg y Vrij Nederland. Y en nuestro país lo representa Patricia Conde en su Galería de la Ciudad de México.

El tema que hoy engloba este nuevo premio, le permite a los fotógrafos arrojar luz sobre cuestiones críticas que afectan a nuestro planeta y sus habitantes. Desde las injusticias sociales hasta las crisis ambientales, la exploración de la condición humana puede servir como una poderosa herramienta para crear conciencia e inspirar el cambio. Por ello el trabajo de Yael se insertó de manera casi natural en este contexto.

La elección del tema de lo “humano” como eje central de esta edición significa una reflexión sobre nuestro viaje como especie hasta la actualidad. “Encapsula la evolución del premio, reconociendo el papel central de la humanidad en la configuración del discurso de la sostenibilidad.” El tema –si me permiten– nos invita a comprometernos profundamente con nuestra humanidad compartida y reevaluar nuestros roles como administradores del planeta.

La directora ejecutiva de este Premio Isabelle von Ribbentrop señaló anoche que: "En lugar del futuro de la fotografía, me gusta pensar en la fotografía para el futuro. El poder de la imagen radica en su capacidad para poner en primer plano problemas ambientales críticos y urgentes de una manera visualmente impactante pero directa. Con cada ciclo, vemos ideas innovadoras, enfoques narrativos, así como experimentaciones técnicas. Es extremadamente emocionante trabajar con creativos con visión de futuro, que no solo sienten pasión por su medio, sino también por dejar un legado positivo en nuestro mundo. Para nosotros en el Prix Pictet, estamos comprometidos con nuestro objetivo de cambiar y dar forma a nuestro futuro planeta para mejorar, aprovechando el poder de la fotografía”.

Esta organización fue fundada por el Grupo Pictet con sede en Ginebra en 2008 y es reconocido hoy como el principal premio mundial de fotografía y sostenibilidad. Para cada ciclo, el premio se centra en un tema diferente que promueve la discusión y el debate sobre cuestiones de sostenibilidad, y otorga un premio de 100 mil francos suizos (108 mil USD, o 91mil euros) por un trabajo que hable de manera poderosa sobre este tema. El ganador pues, se llevará casi 2 millones de pesos.

El fotógrafo vencedor de este año con el tema “Humano” se anunciará el próximo jueves 28 de septiembre de 2023, en la inauguración de una exposición de obras de los 12 fotógrafos preseleccionados en el Victoria and Albert Museum de Londres. Luego, la exposición recorrerá más de una docena de espacios internacionales, llevando el trabajo de los fotógrafos a una audiencia internacional.

Coincidiendo con el anuncio del ganador, Hatje Cantz publicará un libro que incluirá el trabajo de cada uno de los fotógrafos preseleccionados junto con una selección de imágenes destacadas de un grupo más amplio de los nominados al premio junto con ensayos del historiador David Christian y escritor Meehan Crist. En el nuevo libro también se publicará una entrevista especial entre el admirado fotógrafo documentalista de la grandeza humana Sebastião Salgado y Michael Benson, director del Prix Pictet. Suerte en esta última etapa para nuestro querido Yael. Acá podrán ver todos los trabajos en línea www.prixpictet.com