AMLOFEST Y LA MUERTE HIPÓLITO MORA

Nada que celebrar, dijo el obispo

“En lugar de haber celebrado festivamente en el Zócalo, ¿por qué no decretar un día de luto, de duelo nacional?”: Monseñor Cristobal Ascencio García obispo de Apatzingán Michoacán. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

“Los 'abrazos, no balazos' ya son una frase trillada”, dijo el padre Luis Gerardo Moro SJ, líder de los Jesuitas en México, y estropeó la AMLOfest

El llamado AMLOfest del pasado sábado 1 de julio en el Zócalo fue un gran éxito para la 4T, sobre todo porque midieron fuerzas de movilización hacia las elecciones del 2024. Para el presidente eso era lo más importante. Ha dicho que le gusta celebrar… y cantarse a sí mismo como el poema de Walt Whitman "Me celebro y me canto a mismo".

El C. Presidente lanzó un largo mensaje de casi una hora, nada nuevo, podríamos decir que fue una "mañanera" más de tarde [sic], sólo que con la presencia de 250 mil invitados entre lluvias y gritos; y un gran templete enfrente de Palacio Nacional, con el pueblo a distancia, había vallas para que nadie se acercara a tocar al jefe del Estado mexicano.

Esa tarde del sábado López Obrador enumeró uno a uno todos sus éxitos de gobierno, y a propósito de la violencia dijo que su estrategia de paz –abrazos no balazos–, está funcionando para erradicar la violencia. Dijo que el feminicidio, robos, secuestros, asesinatos y otros delitos más han disminuido considerablemente.

El C. Presidente no habló, sin embargo, de los 156,204 homicidios de su gobierno, ni mucho de los desaparecidos, pero dijo como hace cinco años que lograrán erradicar la violencia. “Me canso, ganso”. Todos le aplaudieron.

Se le olvidaron las víctimas. Hubiera estado bien un minuto de silencio, pero en su lugar lo que hubo fue miles de aplausos, como cuando alzó la voz y dijo “que se oiga hasta el otro continente, pasando el Atlántico, tampoco existe hoy en México un narco- estado, como lo padecimos".

El tema no fue nota, ya que todo lo que ocurre le echa la culpa al pasado, sobre todo al gobierno de Felipe Calderón y a García Luna.

Del acarreo de personas ni hablar. Fue obligación de los 22 gobernadores morenistas. Aunque algunos de ellos tienen sus estados hechos pedazos y son ingobernables, fallidos, en mover gente su calificación es de 10.

Todo salió aparentemente bien y AMLO durmió feliz, estaban ahí los seis aspirantes a encabezar lo que le denomina: "Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación", una especie de disfraz para violentar la ley electoral.

Al día siguiente vino la crítica y fue de quien menos se esperaba

En la misa de doce, la más importante para los fieles católicos, y en un templo cerca de la Ruana, lugar donde había sido asesinado el jueves 29 de junio por más de mil tiros el ex líder de las Autodefensas: Hipólito Mora, fiel de esa diócesis.  Monseñor Cristobal Ascencio García obispo de Apatzingán Michoacán, le dijo al presidente que no había nada que celebrar, que al contrario que estos días debieran ser de luto nacional. Esto lo hizo desde el púlpito, tendiendo atrás de él a una de las imágenes del santo más adorado de México, San Judas Tadeo.

“En lugar de haber celebrado festivamente en el Zócalo, ¿por qué no decretar un día de luto, de duelo nacional?”, dijo el religioso. En entrevista con EL PAÍS, el religioso añade: “Estamos perdiendo la sensibilidad ante la violencia”.

El alto prelado demandó al presidente que pida perdón, que rece un acto de contrición –un yo pecador–, por los miles de muertos y desaparecidos en su gobierno. Eso fue nota de primeras planas.

En la mañanera del lunes nadie le preguntó al presidente, pero horas después, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la intención de esta declaración desde el púlpito, del Obispo de Apatzingán, es hacer política.

“Si quieren hacer política, que dejen la sotana. critican al Estado, pero ellos mismos encubren a generadores de violencia y luego se convierten en voceros de bandas de criminales. Es una realidad, a veces no se dice por hipocresía política, pero es clara la intención de esta declaración desde el púlpito, del obispo de Apatzingán, de hacer política”, dijo.

El C. Gobernador no sabe lo que dice cuando pide que dejen la sotana… y en lugar de quedar bien con el presidente quedó muy mal… No tiene idea de lo que dijo. Debe saber el señor gobernador que el obispoministro de culto–, es un ciudadano con sus derechos a salvo, puede criticar y solo tiene algunas limitaciones, como el hecho de participar en política; salvo que cuelgue los hábitos con tiempo.

El prelado sabe lo que dijo. En esa región hay varios católicos asesinados, desaparecidos y expulsados, por cierto, cuatro sacerdotes han sido asesinados.

AMLO y la Iglesia Católica 

Comentaba ayer que ni AMLO, ni la nueva secretaria de Gobernación habían respondido al obispo de Apatzingán, Michoacán, tras haber “ensuciado” su AMLOfest del fin de semana en el Zócalo. Recordemos lo que dijo el alto prelado Mons. Cristóbal Ascencio García, obispo de Apatzingán, desde el púlpito ...

En una entrevista telefónica con El País, el obispo de 68 años de edad y uno de los pocos exorcistas en el país que estaba sorprendido por la beligerancia del gobernador: “No sé por qué habló así. Lo he saludado dos veces estos meses, pero no sé por qué”, explicó al periodico madrileño, y lo retó "Si él tiene algo de qué acusar a un servidor o a sacerdotes (de su diócesis), que lo haga y adelante”.

Ascencio comentó “dije lo que dije, porque en mi diócesis estábamos preparando los entierros de muchas personas. Es literal. Hemos estado preparando sepelios, dos taxistas murieron asesinados allí en Apatzingán, uno más estaba grave. Luego lo de La Ruana”, dijo en referencia al ataque Hipólito Mora.

¡En Michoacán hay total impunidad!

Hay que recordarle al C. Gobernador que hace años hubo cambios a nuestra Constitución, y que el 130 y su ley reglamentaria están acompañados de otros artículos más, como el 24 que le permiten al obispo hacer ese tipo de críticas. Y si no lo cree lo reto a aplicarle la ley en la materia.

No hubo necesidad, al día siguiente en la mañana del martes el presidente hizo precisiones diciendo que el obispo tiene derecho a expresarse como lo hizo.

Leamos lo que respondió el presidente a las preguntas agudas de Rafael Ramírez, reportero de El Sol de México.

– “¿No se le hace una falta de sensibilidad celebrar con todos estos hechos de violencia? ¿Y ha invitado al Papa (Francisco), ya que manifiesta su admiración por él, a venir a México?”, pregunta el reportero de El Sol de México.

– “Sí, hemos tenido comunicació!n, respondió el presidente.

– “¿Qué le ha dicho?”, le revira

– “Que le tiene mucho cariño al pueblo de México”, respondió AMLO.

Mmm, esa es una expresión que hizo el Papa cuando vino a México y la ha repetido ene veces.

– “¿De qué periódico eres?”, pregunta AMLO quizá para sacar de balance al reportero, algo que AMLO hace cuando le molestan las preguntas.

– “Ya le había dicho (...) orgullosamente de la Organización Editorial Mexicana”, respondió Rafael.

– “¡Ah! sí, sí, sí, con razón”, respondió AMLO:

– “Entiendo que no le guste la crítica”, reviró el reportero.

– “¡No, no, no!, es que es un periódico completamente reaccionario y de derecha, y defensor de los corruptos, pero te contesto: es muy buena la relación con el papa Francisco”, dijo.

En el fondo, López Obrador le sacó a responder el tema del obispo, e hizo bien en decir que tiene todo el derecho a expresarse. 

Hizo bien. No le conviene otro frente más, ya tienen broncas con todos los obispos del país, sobre todo después de las muertes de dos jesuitas en la sierra Tarahumara.

Ese crimen tiene muy molesto al papa Francisco, AMLO lo sabe pero no conoce los detalles del enojo. Si quiere conocerlos, le recomiendo que hablé con el padre Luis Gerardo Moro SJ, líder de los Jesuitas en México.

Y el tema de los jesuitas de Cerocahuí fue tema de los obispos de México con el Papa en su reciente visita Ad limina al Vaticano.

AMLO debería preguntarle a su embajador, el periodista Alberto Barranco Chavarría, o charlar con la directiva de la Conferencia del Episcopado de México acerca de lo que opina el Papa del presidente López Obrador. Hace tiempo que Francisco le perdió simpatías a AMLO. O si quiere, incluso puede tener una charla privada con el nuncio apostólico Joseph Spiter. Hasta donde sabemos, nunca se han reunido de manera pública, excepto el día que presentó cartas credenciales, en octubre del año pasado.

¿Y qué ha dicho la nueva secretaria de Gobernación?

PD. Recomiendo la entrevista que le hacen al padre Goyo en El Universal este miércoles.