ERRORES DEL GOBIERNO

Errores que matan (I)

Los errores de gobierno han costado cientos de miles de vidas y eso dicta que este es, y por mucho, el peor gobierno del que se tenga registro. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

Durante el sexenio de López Obrador se ha deteriorado prácticamente todo: aumento de pobreza, aumento de deuda, desmantelamiento del sistema de salud, precarización de la educación al grado de eliminar las mediciones internacionales para no comparar, crecimiento en todos los delitos contra las mujeres, entrega (o pacto) de parte del Estado al Crimen Organizado, deterioro ambiental en todo (no sólo por el Tren Maya), pérdida de presencia y respeto internacional, aumento de la corrupción, falta de infraestructura, el deporte y la cultura abandonados, motines en reclusorios, migrantes asesinados en instalaciones del gobierno, falta de respaldo a todo el sector agropecuario, las carreteras cada vez más dañadas, la gasolina más cara de la historia y mil cosas más, sin embargo, ante todos estos fracasos el presidente insiste en dos aspectos: que ya no hay corrupción y que el peso está fuerte. 

Lo de la corrupción es un chiste que se cuenta solo porque dentro de todo lo corrupto que se pueda decir que fue el pasado, jamás se vio en video a dos hermanos de algún presidente recibiendo sobres de dinero de un funcionario, ninguna acusación o acto consumado fue del tamaño de Segalmex y ningún gobierno, desde que existe la democracia, había sido tan opaco y se había esmerado tanto en ocultar la información (al grado de querer eliminar al INAI) como el actual… Ya sabíamos que era corrupto cuando desde la jefatura de gobierno del entonces DF se ocultó todo el gasto del segundo piso del periférico (el cual vaya usted a saber por qué fue construido desde la Secretaría del Medio Ambiente que por cierto encabezaba Claudia Sheinbaum), pero pocos creían que llegaría al nivel de tener el récord en adjudicaciones directos y que buscara (literalmente) acabar con los mecanismos de rendición de cuentas… pero eso no es lo peor. 

Lo peor es que los errores de gobierno han costado cientos de miles de vidas y eso dicta que este es, y por mucho, el peor gobierno del que se tenga registro. Algunos comentarios y datos al respecto: 

- El tema de salud es el central y es el que más vidas ha costado. Tan solo por haber cerrado el Seguro Popular, haber inventado una figura que nunca funcionó (el INSABI) y que fue tan mala que ya la eliminaron (con total opacidad de lo qué pasó con todos los recursos que recibió) y haber enfrentado la peor pandemia de la historia en el peor momento del sistema de salud federal más de 700 mil mexicanas y mexicanos murieron antes de tiempo. 

- Se podrá decir que la responsabilidad es de la pandemia, y algo de cierto tendrá el juicio, pero sólo hubo tres países que sus presidentes la negaron (negando la ciencia) y fueron Brasil, Estados Unidos y México. Bolsonaro perdió su reelección, Trump perdió su reelección y el partido de López Obrador, al paso que va, seguramente perderá la presidencia. Además, no es el covid lo que mató a las personas, las mató que les quitaron el acceso al sistema de salud unos meses antes de la pandemia. Para ponerlo en cifras, alrededor de 52 millones de personas tenían Seguro Popular, 4 de cada 10 mexicanos, y aunque los intentaron meter al siempre inservible INSABI, la pandemia llegó en pleno cambio y no estaban ni cerca que eso pasará. 700 mil muertes es aproximadamente uno de cada 200 mexicanos. No hay familia de este país que no haya vivido la pandemia con algún luto. 

- Mientras tanto siguen hablando de tener un sistema de Salud (este año) como Dinamarca y bueno, hasta como chiste ofende… Ahora ni Seguro Popular, ni INSABI… No está de más recordar que hace unos días mataron a una menor de edad en un hospital del Seguro Social por “falta de mantenimiento” en un elevador… no sé qué tan seguido pasen cosas así en Dinamarca, pero mi lógica me dice que nunca. 

- El gasto de bolsillo para salud en México ha crecido 40%, o sea, la salud está totalmente abandonada por el gobierno. 

- El tema de seguridad es otro que ha costado muchísimas vidas. Ya pasaron los 178 mil homicidios en el sexenio superando a más de un año de acabar los 6 años de Peña Nieto (134,737) y por mucho cualquier sexenio anterior. 

- Seis de cada diez mexicanos se sienten inseguros, y peculiarmente en Fresnillo, en Zacatecas capital y en Ciudad Obregón, son nueve de cada diez. Las tres ciudades son gobernadas por Morena. 

- Además, la inseguridad está creciendo no sólo en sentimiento de inseguridad y en homicidios, están pasando cosas realmente preocupantes por su impacto en más de 10 estados (con excepción de Jalisco todos gobernados por Morena): en Guerrero lanzaron 6 bombas desde drones, en Michoacán también y fue a la población civil. En Michoacán mataron a Hipólito Mora 25 gatilleros con más 1,000 disparos, en Toluca incendiaron la central de abasto, en Veracruz atacaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Poza Rica, en Chiapas hay levantamientos armados que además de violencia ha provocado desplazamientos masivos forzados, en Jalisco hubo un atentado con explosivos y así nos podríamos seguir. 

Para cuando termine el sexenio en menos poco más de un año aproximadamente uno de cada 100 mexicanos habrá muerto por la ineptitud de un gobierno que ha demostrado su incapacidad en todos los rubros y no hay peor gobierno que aquel que no puede evitar la muerte de ciudadanos inocentes y que acaba siendo cómplice de la tragedia y los criminales.