Los aspirantes a la Presidencia por el Frente Amplio por México deben pedir licencia a sus cargos legislativos para buscar la candidatura sin usar recursos públicos. Tal es el caso de Xóchitl Gálvez que está en plena campaña y Santiago Creel que no han pedido licencia.
El INE por lo tanto, debe sancionar a aspirantes como Miguel Ángel Mancera, Gabriel Quadri, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel quienes han realizado otras labores ajenas a su labor legislativa.
Gálvez continúa cobrando como senadora cuando ya no se dedica a tareas en el Senado. Lo anterior podría parecer extraño, pero no lo es tratándose de alguien que ha hecho fortuna mediante contratos para sus empresas que obtuvo como funcionaria y luego como representante popular.
Los aspirantes de Morena a suceder a Andrés Manuel López Obrador en 2024 dejaron sus cargos públicos y los legisladores pidieron licencia para evitar que no haya utilización de recursos públicos, no así los opositores. ¡Eso sí! En su momento, los aspirantes de Morena acumularon 600 quejas de la oposición ante el INE por no dejar su cargo.
No todos los que buscan la candidatura del bloque integrado por el PAN, PRI y PRD han abandonado sus tareas legislativas; ejemplo de lo anterior es el de la senadora Beatriz Paredes que está al frente de la delegación mexicana en la Primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México.
Es decir, los aspirantes de la oposición están aprovechando sus cargos para poder estar en actos de campaña y están violando la ley por lo que hasta ahora Morena ha promovido ante el INE un total de 24 quejas, la mayoría con solicitud de medidas cautelares en contra de los prospectos al 2024 por actos anticipados de precampaña y campaña.
En el caso de Xóchitl Gálvez se denunció su publicación en Twitter del pasado 3 de julio en que la senadora panista publicó un video en el que se asume como la próxima presidenta de la República al afirmar que “el actual titular del poder ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador será quien le entregue la banda presidencial” razón por la que se alegan actos anticipados de precampaña y campaña. (Expansión Política, Julio, 2023).
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , estos establecen que los aspirantes a la presidencia no deben ejercer el cargo de “secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”.
Aunque el Instituto Electoral Nacional aún no establece un calendario oficial, con base en la ley los candidatos del Frente Amplio por México tendrán que renunciar a más tardar el 2 de diciembre del presente año.
Confiamos en que la autoridad electoral actúe con el mismo criterio que con los aspirantes Morenistas y les pida dejar sus cargos; ya que como lo dice Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena “nosotros vamos a presentar una denuncia ante el INE a ver si los miden con la misma vara, de que esos señores y señoras deberían de renunciar a sus cargos”.
Deberían sancionarlos por hacer uso indebido de recursos públicos, pues son funcionarias y funcionarios que están asistiendo en horarios hábiles y de trabajo a actos políticos de cara a la presidencia de 2024.