VATICANO

¿Aires de sucesión en la Santa Sede?

Entre los 21 nuevos purpurados que nombrará Francisco quizá esté el futuro Papa. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Sí, pero como dice Eclesiastés "todo tiene su tiempo".

Al final del Ángelus del pasado domingo 9 de julio, el papa Francisco nos sorprendió -siempre lo hace-, al anunciar que el próximo 30 de noviembre habrá un nuevo Consistorio donde creará 21 nuevos cardenales, 18 de ellos serán electores en un futuro conclave.

Se trata del noveno consistorio de su pontificado, exactamente igual que Juan Pablo II que gobernó la iglesia 27 años, y cuatro consistorios más que su predecesor, Benedicto XVI.

Entre los 21 nuevos purpurados quizá este el futuro Papa; están tres argentinos, tres españoles, un colombiano y un venezolano; de entre los los paisanos de Francisco sobresale el arzobispo y teólogo Víctor Manuel Fernández "Tucho" (de cariño), quien no solo será purpurado sino que tomará posesión el mismo día con el cargo de prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional; no es cualquier cosas se trata del segundo cargo más importante en la Curia vaticana. Recordemos que Ratzinger llegó al papado desde esa posición.

Los otros dos cardenales argentinos son el arzobispo de Córdoba, el jesuita Ángel Rossi, de 64 años; y al frayle capuchino Luis Pascual Dri de 96 años de edad, quien fuera confesor de Bergoglio durante sus años que fue arzobispo en su patria, hoy es confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya; conocido por haber bautizado a Diego Armando Maradona y en varias oportunidades Francisco lo ha puesto como ejemplo de lo que debe ser un sacerdote; hace años viajó al Vaticano y estuvo diez días viviendo en casa Santa Marta seguramente fue a darle consejos al líder religioso, Francisco lo quiere muchos, y él se puso feliz; en una ocasión fue a rezar y pidió perdón a Dios por haber perdonado demasiado. ¡Pero fuiste tú quien me dio el mal ejemplo!, dijo.

Cuando un sacerdote vive así la misericordia consigo mismo, puede darla a los demás", dijo Francisco.

El pontífice hará cardenales a otros miembros de la curia y los coloca en la lista de papables, entre ellos el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost (EU) y al arzobispo italiano Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

También serán purpurados, el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa y los nuncios Emil Paul Tscherrig, el suizo que fue nuncio en Argentina y actualmente en San Marino; y Christophe Pierre, nuncio en EU, y quien fuera representante papal durante 9 años en México.

Adiós a Christophe Pierre, el quinto nuncio en México

“Recemos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso y fiel, me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma por el bien de todo el santo pueblo fiel de Dios”, pidió Francisco ese domingo en la plaza de San Pedro.

Después del consistorio viene la Asamblea sinodal y es nota

En efecto, de 4 al 29 octubre y en octubre de 2024 se celebrará en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, están. convocados más de 400 miembros y donde por primera vez mujeres y laicos tendrán derecho a voto; en ese espacio se discutirá de alguna manera el futuro de la Iglesia católica, los temas van desde la ordenación de hombres casados, el diaconado femenino y la inclusión de los homosexuales, entre otros.

En la reunión de obispos (no serán ya puros hombres) habrá dos mujeres que podrán presidir la Asamblea a nombre del Papa, ellas son la monja mexicana María de los Dolores Palencia y la japonesa Momoko Nishimura, quien junto a otros siete prelados serán “presidentes delegados”. (Es nota)

Uno de los presidentes delegados es el arzobispo Primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, quien fue nombrado cardenal por Francisco en su tercer consistorio en noviembre de 2016 (no se le descarta como papable). Por cierto, lo acompañan varios obispos como Mons  Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango con ellos va el nuncio apostólico Joseph Spiteri.

¿Cómo queda hoy el Colegio Cardenalicio?, es la pregunta.

Hoy tiene 222 miembros, entre los cuales 121 son electores, es decir menores de 80 años de edad y con derecho a entrar a un futuro cónclave; pero para 30 de septiembre cuando se celebre el consistorio, habrá dos que estarán fuera por edad, Pero al sumarse los 18 cardenales habrá un colegio de 137 purpurados, una cifra superior a los máximo 120 electores que podrían entrar a un cónclave para nombrar un nuevo Papa; o sea, Francisco no piensa retirarse aun, ya que de hacerlo metería a un problema con cónclave, nunca ha ocurrido…

Ahora bien, de los 137 electores que habrá, 99 de ellos habría sido nombrados por Francisco y en su gran mayoría proceden de Asia, África y América, con ello se hace a un lado el eurocentrismo que tuvieron Benedicto XVI Juan Pablo II; 29 cardenales quedarán del primero y 9 del segundo.

Nada que ver con el cónclave de 2013 cuando fue elegido Jorge Mario Bergoglio.

Curiosamente el Colegio contará con siete argentinos, pero solo cuatro son menores de 80 años, el próximo en retirarse es Leonardo Sandrí (79). De ellos llama la atención Tucho Fernandez, varios analistas ya lo ven como futuro Papa.

¿Quién es Víctor Manuel Fernández "Tucho"?

Gente muy cercana a Francisco ha sido su teólogo, y estuvo varios días en Roma.

En unos días cumple 61 años de edad, fue ordenado sacerdote en 1986; obtuvo la licenciatura en Teología con especialización bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y, posteriormente, el doctorado en Teología en la Facultad de Teología de Buenos Aires. 

De 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita en Río Cuarto, Córdoba, y desde ahi fundó y dirigió el Instituto de Formación Laical y del Centro de Formación Docente Jesús Buen Pastor; fue formador de seminarios, director de ecumenismo y director de catequesis.

Un dato interesante, en 2007 participó junto con Bergoglio en la V Celam en Aparecida y fue miembro del grupo redactor del documento final. 

De 2008 a 2009 fue decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y presidente de la Sociedad Teológica Argentina.

De 2009 a 2018 fue rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina. El 13 de mayo de 2013 a pocos días de asumir el papado Francisco lo nombró arzobispo; creo que fue el primer nombramiento.

En 2018 fue nombrado arzobispo de La Plata, y desde entonces ha sido miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y Consultor de la Congregación para la Educación Católica, y el 1º de julio Francisco lo nombró Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; será el primer prelado argentino que se trasladará a la Santa Sede.

Francisco, le solicitó una tarea clave concentrarse en el área teológica que necesita desarrollo y en la promoción del pensamiento; le dijo: “Querido hermano (...) te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan”.

¿Qué pasaría hoy después del 30 de septiembre si hubiera un cónclave?

Habría problemas ya que sólo pueden entrar 120 y todos menores de 80 años, a partir del 30 de septiembre habrá 137.

Pero Francisco lo tiene todo bajo control, no piensa retirarse a menos que ocurra algo grave, hay que hacer bien las cuentas, pero todo está previsto para que el Colegio sea menor a 120 electores y llevará tiempo, y hasta quizá le dé tiempo para otro consistorio: el décimo. Sería histórico.

¡A los 86 años de edad, hay Papa para rato!