SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Los tiempos del Señor son perfectos

Tras el anuncio de Ebrard, Adán Augusto López llamó a la serenidad: "Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos", no dijo si ese Señor sea Dios o el Señor de Palacio. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

"El Tiempo de Dios es Perfecto”. –Lucas 2:1

AMLO quiere tener el control de su sucesión, y sabe que lo tendrá siempre y cuando haya unidad en Morena. Aproximadamente a las 20 horas del lunes 5 de junio vimos salir de Palacio al C. Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en medio de la lluvia, iba caminado por la calle de Moneda con un paraguas en la mano, muy seguro de sí. Feliz. Las cosas hasta ese momento le habían salido  bien, de tal manera que en la mañanera empezó cantando una canción infantil.

– “Voy a Porrúa", dijo al ser abordado sobre la calle.

– “¿Va por un libro?”

– "No, a cenar", respondió.

– “¿Con quién se reúne?”

– "Con compañeras, compañeros amigos”, dijo.

La reunión pudo haberse dado en Palacio, de manera privada, pero el presidente quería dejarse ver. Esa era la intención: que todos viéramos que tiene el control de su sucesión. Eso es lo más importante para él. No lo va a dejar, aunque diga lo contrario.

Ayer en la mañana confesó que no pondrá candidatos en Morena, e incluso comentó de gente cercana a él, que no le creen…"estamos esperando una señal’, presidente; y la respuesta de AMLO fue “¡Te vas a quedar esperando primo hermano!”

En la mañanera del martes, comentó que no participará inclinando la balanza en favor de nadie. “Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición, al carajo eso con todas esas lacras de la política", expresó.

"Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie. En lo que tendrá que venir, nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición. Al... allá donde está la casita, el mástil de los barcos, donde mandan a los marinos que se portan mal; al carajo eso con todas esas lacras de la política", expresó AMLO en conferencia.

"Los invité a cenar, pagamos todos, después de las ocho de la noche en un café restaurante de la librería Porrúa, nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina entre todos, estábamos muy contentos con ella presente y nos reunimos para mantener la unidad, que no haya divisiones, vamos muy bien, estamos bien y de buenas, ya no puedo hablar más sobre el tema", respondió a pregunta expresa.

La cena la pagaron entre todos

Dijo el presidente que el cónclave fue para felicitar a la maestra Delfina Gómez y, sobre todo, para mantener la unidad. En parte es cierto, pero la cena fue para establecer las reglas del juego...

Aseguró AMLO que no se habló de las reglas de sucesión. Pero mintió, con todo respeto a su investidura.

Lo primero que nos dijeron en medios es que AMLO habría pedido apresurar la decisión por medio de la encuesta, que se respeten los resultados y lanzó la frase de que “Ningún interés particular podrá estar por encima de la "Cuarta Transformación".

¡El quid es la unidad!

Asistieron todos los gobernadores aliados, excepto el de San Luis Potosí, que se reportó enfermo; en total 29 personas, entre gobernadores, líderes de partido y la profesora Delfina Gómez. El hecho de que el presidente no va a participar en el proceso electoral nunca lo hemos creído, busque al tonto que se lo crea comenté.

AMLO fue a dar línea

Zedryk Raziel, reportero de El País, adelantó en exclusiva que los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial deben separarse de sus cargos, ello si el Consejo Nacional agendado para el próximo domingo aprueba la convocatoria. Un día después, este miércoles el periódico Reforma publica en primera plana lo que ahí habría ocurrido; el C. Presidente fijó las reglas del juego, en primer lugar, renuncias anticipadas, premios de consolación, evitar confrontaciones y revisión de la casa encuestadora.

Dice Reforma que, entre las reglas fijadas, según versiones de algunos de los participantes en el cónclave, están, entre otras: 

i) - Las corcholatas deberán renunciar a sus cargos antes del 15 de junio.

ii) Podrán hacer proselitismo sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos-

iii) Deberán realizar una sola encuesta nacional cuyos resultados deben difundirse antes del 15 de septiembre.

iv) Todos deberán cerrar filas con el ganador de la encuesta, se trata de que nadie se salga de control.

Obviamente el Consejo que se celebrará el próximo domingo decidirá las condiciones de las renuncias y las fechas de las mismas.

El quid es quién hace la encuesta

Las renuncias ya se han adelantado, Ricardo Monreal secundó a Ebrard, aunque dijo que lo haría hasta la próxima semana. Quien sí presentó licencia fue el senador del PVEM Manuel Velasco. "Yo ya presenté la licencia para estar en condiciones, porque de acuerdo a lo que se nos informó es una condición", dijo.

Por lo que no hubo renuncia tan sorpresiva de Marcelo Ebrard, como muchos colegas lo comentaron...

Todo es parte del guion acordado, AMLO tiene una deuda con Ebrard, por eso aceptó algunas de las reglas planteadas por Ebrard como lo de las renuncias. Creo que lo que falta es la metodología en la encuesta.

Recordemos que en 2011, Marcelo Ebrard le ganó a AMLO en dos de tres encuestas interna y al final el todavía hoy canciller cedió para complacer a AMLO, quien en aquella reunión recurrió al chantaje si el grupo de perredistas, petistas y lo que hoy se conoce como MC, daban a conocer la encuesta donde lo colocaba perdedor...

Recordemos que el pasado lunes, antes de la famosa cena, Ebrard se reunió con el presidente en Palacio y ahí habría acordado la hoja de ruta.

Ebrard sabe lo que hace.

Hoy el tema llegó a la mañanera. Arturo Páramo, de Grupo Imagen le pregunta a propósito de la renuncia de Ebrard, 

– “¿Se trató el tema el pasado lunes en la reunión que tuvieron en la noche, en la cena?”

La respuesta de AMLO fue la de que es posible que "en estos días" las otras corcholatas también presenten sus renuncias.

Y dijo más cosas....

El quid va a ser quien haga la encuesta. Dejarle la encuesta en manos del partido sería un grave error.

Marcelo lo dijo claramente ayer, transparencia y profesionalismo en la encuesta; y no participará si la encuesta queda en manos del partido, ya una vez le hicieron una travesura...

“Sonrían, todo va a estar bien”, comentó feliz Ebrard al final del mensaje a medios en el Hotel Hilton.

Adán Augusto López Hernández, subió un mensaje a sus redes sociales después del anuncio de Ebrard. En una línea llamó a la serenidad y cerró con una alusión bíblica que se ha vuelto común en estos tiempos políticos: "Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos".

No dijo si ese Señor al que habla Adan Augusto sea Dios o el Señor de Palacio