Al Partido Revolucionario Institucional, lo han subestimado muchas veces a lo largo de sus 94 años de vida. Inclusive, han deseado su desaparición.
Quienes así lo hacen, no han entendido, ni reconocido el papel fundamental del PRI en la historia de nuestro país como constructor de un Estado moderno, creador del entramado institucional que bajo sus gobiernos garantizó salud, educación y bienestar social. El PRI es un partido que logró transformar al México posrevolucionario en una democracia sólida, con transiciones pacíficas del poder a través del sufragio efectivo y popular.
Ningún partido ha hecho por México lo que el PRI, no sólo por el tiempo en el gobierno, sino porque nosotros construimos un México de libertades y de justicia social para iguales, sin distinción alguna, para todas y todos los mexicanos.
En palabras del presidente Alejandro Moreno Cárdenas, en el aniversario 94 de nuestro partido, “el PRI es la revolución hecha institución a favor de la patria” y sin lugar a duda, esto nos brinda un papel fundamental en la historia nacional, que está ligada en origen, evolución y progreso de México.
Me atrevo a afirmarles con contundencia en mis palabras, que aquellos que esperan la desaparición del PRI, no tendrán el gusto, porque nada ni nadie podrá borrar de la vida democrática de México a un partido histórico, pero también progresista con visión de futuro y siempre adelantado a sus tiempos.
Los gobiernos del PRI son garantía de progreso, de gobernabilidad, de estabilidad social y de paz. Con certeza en mis palabras puedo afirmar que el México moderno democrático y liberal no se puede entender sin los gobiernos del PRI.
Me enorgullece pertenecer a un partido que no lucha por cargos, sino por causas, por ello, hoy el PRI es tan relevante para México, porque hoy, como siempre somos los defensores de las instituciones, de la Constitución, la democracia y la libertad.
En el 2000 y en el 2006, se da por muerto al PRI y, sin embargo, en el 2012 regresamos a la Presidencia de la República.
En el 2018 se predijo lo mismo y en el 2021 en las elecciones intermedias la bancada en el Congreso creció 46% más. El PRI tiene 588 alcaldes, 178 diputaciones locales y 13 senadurías.
Mucho se dirá sobre el resultado electoral del 2023, donde se definieron las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, en este proceso, el PRI aportó el 67.68% de los votos de la Alianza Va Por México considerando ambos procesos, estamos hablando de alrededor de 2 millones 360 mil votos, muy cercanos a los 2 millones 450 mil que obtuvo Morena por sí solo. Es decir, hay menos de 100 mil votos de diferencia con el partido en el poder.
Una clave para entender este pensamiento simplista, que busca condenar a mi partido a la desaparición se debe a que por mucho tiempo fue un Partido Hegemónico, sin embargo, el Revolucionario Institucional, sin regateos, escuchó a la ciudadanía, abrió las posibilidades para dar voz a las minorías y ahora trabaja decididamente en dar una propuesta para el fortalecimiento democrático, empoderar a la ciudadanía y poner contrapesos a los excesos que emanan del poder.
Un ejemplo claro, es que hoy el PRI es un pilar fundamental de la coalición que es oposición, la “Alianza Va Por México”.
En este proceso electoral en Coahuila, Morena recibió el golpe electoral más grande registrado desde su llegada al poder en el 2018, una derrota con más de 25 puntos de diferencia.
Manolo Jiménez demostró ser un candidato con proyecto, que supo traducir las exigencias ciudadanas en propuestas concretas con él al frente y el impulso de la militancia priista también se ganaron los 16 distritos electorales en juego.
Alejandra del Moral fue sin duda, la mejor candidata y lo digo con convicción, fue una candidata que vivió violencia política de género y una guerra sucia en su contra, sin precedentes.
La elección del Estado de México fue una elección de Estado, en la que interfirieron servidores públicos de Morena en todos los niveles, desde regidores, gobernadoras, gobernadores, y hasta el mismo Presidente de la República le hizo campaña a Delfina Gómez.
Además, a esto se le tiene que sumar la compra de votos, y la publicación de encuestas falsas para desincentivar la participación ciudadana, que apenas alcanzó el 49%. También el ataque directo de Movimiento Ciudadano, que aún sin candidato en la contienda, interfirió directamente en el proceso como lo que es, un esquirol de Morena.
Y hay que decirlo, reconocerlo, el gobierno de Alfredo del Mazo se caracteriza por su ausencia de resultados, le falló a los mexiquenses y a los priistas.
Nos fortalece saber que lo que alguna vez fue lo peor del PRI, ya está en Morena o en MC.
Nos fortalece ser parte de la Alianza Va Por México, que es la única oposición que representa a una ciudadanía agraviada por los nulos y malos resultados del gobierno de Morena.
Somos un partido de demócratas, que asumen con responsabilidad el papel que tenemos como oposición.
El PRI nunca desaparecerá, porque estamos del lado correcto de la historia, porque estamos donde debemos estar, enarbolando las causas de la ciudadanía, luchando por la democracia y la justicia social. Somos y seguiremos siendo, el partido de México.