ELECCIONES 2024

Hay tiro para el 2024

La democracia está en peligro. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

El lunes pasado en un gran evento se presentó el método por el cual la oposición elegirá a quien abanderará la candidatura del PAN, PRI, PRD y un gran número de organizaciones ciudadanas a la presidencia de la República. El suceso no sólo es histórico por la gran congregación de actores y fuerzas políticas, es histórico porque hace evidente que en México hay un autoritarismo creciente que necesita ser detenido para retomar el rumbo de la democracia, las instituciones y la libertad. Algunos comentarios al respecto:

  • Para empezar, creo que el evento marca un punto histórico en la democracia mexicana porque reconocer y hace evidente que la democracia misma está en peligro. Lo dijeron todos los oradores que hablaron de: la intención de acabar con el INE de López Obrador, la cruzada contra la transparencia, los ataques constantes a la Suprema Corte y el desmantelamiento de todos los contrapesos.
  • La suma de tantas fuerzas deja claro que algo está pasando en México y que el autoritarismo ha crecido y es un peligro real. No se suman todos porque compartan todo, se suman porque comparten los valores de la democracia liberal: el estado de derecho, la pluralidad, la libertad, la democracia, la justicia y la verdad.
  • El método, aunque parece complejo lo que permite es hacer una gran elección primaria con equidad entre los competidores. Hay que no se sumó porque se necesitan 150 mil firmas de apoyo, hay quienes han pedido ciertos cambios y quienes hicieron preguntas, sin embargo, la inmensa mayoría de los posibles candidatos se han sumado porque aunque no es fácil salir victoriosos de la primaria, la elección externa también es un reto.
  • Hace unos días se decía que no había nadie que pudiera ganarle a Morena, hoy no sólo quedó claro que se le puede ganar, también quedó claro que si no eligen bien a su corcholata van a perder. Por poner un ejemplo claro entre los punteros si Santiago Creel, Xóchitl Gálvez o Lily Téllez debaten con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto o Marcelo Ebrard, van a dejarlos muy mal… la preparación, los resultados y la incapacidad de los de Morena de reconocer que el país es un desorden los dejaría sin muchas posibilidades.
  • Otro punto es que Morena está jugando en la total ilegalidad. Es una elección interna cínica e inventaron una figura que no existe ni en los estatutos de Morena para elegir (el coordinador de comités de defensa de la 4t). En cambio la oposición construyó un frente y la figura de los frentes igual que la de coaliciones y la de fusiones están en el título noveno de la Ley General de Partidos Políticos (a partir del artículo 85).
  • El éxito de la convocatoria y del proyecto opositor se ve en la respuesta de López Obrador y su corcholata mayor Claudia… se nota que les dolió y la respuesta fue con el hígado y muy mal pensada. López Obrador se volvió a asumir como líder de un partido y no como presidente de un país, culpó a Claudio X y hasta volvió a sacar a Salinas de Gortari (por lo visto sigue en el siglo pasado)… Claudia en un video en donde se le caen los párpados dijo “van tarde y con sueño”… la ironía es evidente en la voz con sueño y el rostro demacrado… además muy desatinado que hable de feminismo y ambientalismo cuando ella acusó de “conservadoras” a las que pedían que parara la violencia contra la mujer y atacó a los ambientalistas por defender a un gobierno contaminante…

En fin… si algo está claro es que hay tiro para el 2024 y que nada está escrito. Falta mucho, pero hoy ya se ve con claridad que el oficialismo está mucho más débil de lo que quieren hacer creer.