RUMBO A LAS ELECCIONES 2024

Las corcholatas van con todo, y la oposición ¿dónde está?

El único que puede vencer a MORENA en estos momentos es el mismo MORENA. | César Gutiérrez

Escrito en OPINIÓN el

Mientras las corcholatas andan de gira por toda la República y sus simpatizantes dándose hasta con la cubeta en las redes sociales y medios de comunicación a la menor provocación, la oposición se la ha pasado dormida en sus laureles. Intentaron torpemente crear un consejo, según ellos ciudadano, para la designación del futuro candidato de la oposición que quieren llamar: candidato ciudadano. Sin embargo, desde ahorita ya sabemos que será Santiago Creel Miranda, ex secretario de gobernación con Vicente Fox,y quien nunca se dio cuenta que Genaro García Luna andaba en malos pasos, porque según él en esos tiempos don Genaro era un súper policía confiable, pero que se volvió malo y corrupto hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mientras, en MORENA vemos tres candidatos fuertes y con buenas posibilidades de abanderar la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación. Por la oposición. los mismos integrantes del Comité Electoral Ciudadano han declarado que es solo una simulación para que los partidos políticos como el PRI, PAN y lo que queda del PRD, impongan a un candidato que, como ya lo predije, será Santiago Creel Miranda. Pero necesitan contrarrestar todo lo que las corcholatas han ganado. Ya se les olvidó que incluso acusaban de delitos electorales y campañas anticipadas. Ahora les quedó claro que necesitan utilizar los espacios públicos para simular una gran contienda electoral donde la sociedad civil abandere a quien se autodenominó el señor Constitución, pero que al igual que en MORENA el costo político puede ser grande.

Veremos figuras como la de la senadora María Lilly del Carmen Téllez García, que saldrá a echar su resto como se dice en los juegos de póker, contra quien se le ponga enfrente. De igual manera vemos que hay un grupo que quiere apoyar a Xóchitl Gálvez Ruiz, pero es parte de la estrategia para crear diversas expectativas ya que saben y conocen que los alcances de la senadora Gálvez podrían ser en la Ciudad de México, pero los panistas capitalinos no la van a dejar ser candidata aunque les asegurara una contienda cerrada y con posibilidades de triunfo simplemente porque no pertenece a ese grupo de panistas capitalinos.

De los candidatos del PRI no vale la pena mencionarlos, ya que se sabe no tienen ni el arrastre ni el apoyo del partido. A Alejandro Moreno solo le interesa tener fuero para no terminar en la cárcel, sumado a sus pleitos con la gran mayoría de gobernadores priistas y que han iniciado una desbandada de partidarios que parecería darán con la extinción del partido ya que incluso está dispuesto a romper la alianza opositora por cuidar sus intereses personales

El PRD es de risa ya que la encuesta que publicó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa de Mendoza Blanco & Asociados lo pone en primer lugar de las preferencias de la alianza opositora para candidato a la presidencia de la República. É lo único que busca es acomodarse como legislador el próximo sexenio, tal y como lo hizo en este. Recordemos que él fue elsenador plurinominal número dos del PAN y lo cambio con la senaduría número uno del PRD a favor de Xóchitl Gálvez, ya que pensó que los números no le darían ni siquiera para ser senador por el PRD, así de grande su miedo y las carpetas de investigación que hay en su contra. 

Sea quien sea el candidato por parte de MORENA a la presidencia de la República, es claro que Santiago Creel no tiene con qué competirles, ni en carisma, ni capacidad y muchos menos en propuestas, lo que hace que la lucha al interior de la cuarta transformación sea todavía más relevante. Quien resulte el candidato o candidata será aquel que gobierne nuestro país por el siguiente sexenio. 

Por último, deben de tener cuidado los seguidores de las corcholatas ya que los ataques que se están dando entre los seguidores serán heridas muy difíciles de sanar. Hay que recordar que quien sea la elegida o elegido abanderará el movimiento de transformación de nuestro país. Entiendo la calentura que tenemos todos por defender a quien consideramos que mejor nos puede representar y continuar con la transformación del país, pero el debate público se ha estado convirtiendo en pleitos personales que nunca son buen augurio, recordemos que el único que puede vencer a MORENA en estos momentos es el mismo MORENA.