Por primera vez en la historia los partidos políticos, la sociedad civil y la ciudadanía cerraron filas en una gran convocatoria diversa y plural, en la que se presentó el Frente Amplio por México. El PRI, PAN, PRD junto a la sociedad civil organizada y rumbo al 2024 dieron a conocer la plataforma y el método de selección para encontrar a la voz que retumbará en los 32 estados de la República, para convocar, entusiasmar y motivar a más de 126 millones de mexicanas y mexicanos.
La ciudadanía y los partidos tenemos una tarea conjunta, construir una plataforma sólida, que cobijada por un proyecto de nación legitimado por un proceso en el que la ciudadanía es protagonista, pero en el que participan también los partidos políticos opositores se planteé un eje de trabajo basado en la unidad para proteger y defender a México del ataque permanente a nuestras instituciones, derechos y poderes de la unión.
Tenían razón los que decían que Morena es un peligro. La continuidad del régimen significaría la destrucción de México, de la democracia y del Estado de derecho para ceder el paso al autoritarismo y eventualmente a la dictadura.
Nuestra nación necesita libertad, democracia y una participación amplia y plural. Es responsabilidad de todas y todos defender a la patria y el frente amplio opositor será la vía, tenemos claro que Morena es sinónimo de destrucción, nosotros la oposición debemos ser de sinónimo de construcción.
Este nuevo pacto social de poder ciudadano tiene como centro a las y los mexicanos y como vía de representación a los partidos políticos opositores para elegir juntos y juntas a la o el Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México, quien liderará a nuestro país hacia el progreso que nos arrebató este gobierno de atropellos a la ley, desigualdad, violencia e inseguridad.
Es momento de definiciones, por ello se presentó un método histórico de construcción de un proyecto impulsado por la ciudadanía que ha sido construido desde la sociedad civil, un frente amplio legítimo, democrático, innovador y oportuno para los tiempos que atraviesa nuestro país. En este nuevo método el centro es la ciudadanía, que reivindica lo que debe de ser un gobierno que represente y se construya del pueblo para el pueblo, el proceso de designación para seleccionar a la o el responsable nacional para la construcción del frente amplio constará de tres etapas fundamentales.
La primera etapa consistirá en que cada una y cada uno de los aspirantes deberá registrarse y buscar el apoyo de la ciudadanía a través de una firma en una plataforma electrónica, el mínimo de apoyo requerido por aspirante será de 200 mil firmas.
La segunda etapa, quienes hayan alcanzado el apoyo requerido podrán participar en un primer gran foro para discutir y analizar su visión de México; durante éste las y los suspirantes serán evaluados a través de estudios de opinión pública. Los tres perfiles mejor calificados por la ciudadanía pasarán a la tercera etapa, que constará de cinco foros temáticos-regionales en los que habrá debate e intercambio de visiones de país.
La ganadora o el ganador será electo a través de estudios de opinión pública, pero también en la misma proporción por el voto directo de las y los ciudadanos registrados en la plataforma electrónica.
Sin duda, por primera vez se estará realizando en México un esfuerzo de estas proporciones y altura de miras. Por lo que quiero invitar y convocar a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada a ser parte de este frente y construir el México que merecemos.
Este Frente Amplio por México será tan amplio y plural en tanto participemos en él, porque para reconstruir un país es indispensable que se reconstruya con la ciudadanía, con apertura y diálogo, demostrar que es posible, un país donde quepan todas y todos los mexicanos.
Estamos a tiempo para erradicar y desterrar de la vida pública de nuestro país a quienes como agenda emplean la polarización, impulsan la destrucción y equivocadamente pensaron que México es la visión y la voz de un solo hombre.
Hay Frente Amplio por México, hay esperanza.