En un sistema democrático una característica fundamental, entre muchas más, es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; igualdad que se constituye como el máximo reconocimiento de que una sociedad vive en un Estado de Derecho, en el que las mujeres, segmento de la población que históricamente ha estado marginado, cuentan con las mismas oportunidades para vivir plenamente y libres de violencia en una sociedad.
Sin embargo, vale la pena analizar el reciente Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial que, desde 2006 mide la diversas diferencias que prevalecen entre hombres y mujeres a través del análisis de cuatro ejes o subíndices: Participación y Oportunidades Económicas, tales como salarios, acceso a empleos, entre otros; Logro Educativo, sobre las facilidades, paridad y acceso de las mujeres a la educación; Salud y Supervivencia, referido principalmente a registros sobre esperanza de vida, y Empoderamiento Político dirigido a temas de paridad de género en diversos rubros de la administración y la política.
Bajo este contexto, el Informe Global en su edición 2023 entre otros hallazgos, ha determinado que sería hasta el año 2154 cuando se materialice plenamente una igualdad entre hombres y mujeres, es decir, dentro de 131 años, no omitiendo puntualizar que la pandemia de COVID-19 registrada en 2019 retrasó el lento avance que se tenía, colocándonos tres años después, al momento previo a dicha pandemia.
Ahora bien, de los resultados presentados por este Informe Global que analiza 146 países, se refleja que ninguna nación ha alcanzado la plenitud respecto a la igualdad de género. Solo destaca Islandia como el país con mayor igualdad de género alcanzando un índice del 91.2% o, dicho de otra manera, más del 90% de sus diferencias legales, estructurales y operativas han sido enfrentadas para abatir la desigualdad entre los géneros. Muy de cerca vienen países como Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania.
Para el caso de México, el Informe Global refiere que nuestra nación ha cerrado su brecha de género en un 76.5% para este año ubicándose en la posición 33 de 146 países; este registro significa un 0.1% mejor que lo obtenido en 2022, no obstante, cae dos posiciones del ranking mundial ya que en 2022 se colocaba en el lugar 31.
Respecto a los subíndices analizados por el Informe Global, respecto a la Participación Económica y Oportunidad Económica, nuestra nación ha cerrado su brecha de género en un 60.1% colocándose en la posición 110. En el subíndice Logro Educativo, México ha logrado cerrar la brecha de género en poco más del 99%, toda vez que, entre otros registros, cuenta con paridad en el registro de la matrícula tanto en el nivel secundaria como en la educación terciaria, así como en la tasa de alfabetización. No obstante, el Informe Global enfatiza que existe una disparidad de género respeto al rubro de la fuerza laboral (57.6%), así como el ingreso estimado para las mujeres, destacando, además que apenas un 38.5% de las mujeres ocupan altos puestos en la administración pública; esto coloca a nuestro país en la posición 62.
Sobre el subíndice Salud y Supervivencia el Informe Global reporta que se ha ampliado la brecha de género en 0.4 puntos porcentuales, ya que, entre otros aspectos, las mujeres han perdido 2.4 años de esperanza de vida saludable y los hombres 1.5 años. México subió cinco posiciones para este 2023 con respecto al último año colocándose en el lugar 49 con una brecha de género del 97.5%.
Finalmente, respecto al subíndice Empoderamiento Político, México logra ubicarse en la posición 15ª, siendo este rubro el que ha empujado en mayor medida los avances hacia la igualdad de género en México gracias a las diversas reformas constitucionales, leyes generales y federales que han sido aprobadas por el Legislativo y que se empiezan a concretarse en nuestro país como el principio de paridad total, registrada para los tres niveles de gobierno, instancias autónomas y hasta en sistemas normativos indígenas. Entre otros resultados, el Informe Global destaca que México está dentro de los 5 países que han alcanzado la paridad en sus congresos.
Tan sólo en 2006 México se ubicaba en la posición 45, es decir, a nivel mundial ha avanzado 40 posiciones desde entonces.
Respecto al panorama que nos presenta este Informe Global de la situación de nuestro país y otros 145 en el mundo, de cara al proceso electoral federal y local que tendrá nuestra nación en 2024, México tiene una gran oportunidad de cerrar la brecha género aún más respecto al subíndice Empoderamiento Político a través del respeto irrestricto al principio de paridad de género y del principio de paridad total bajo un esquema libre de violencia, lo que colocaría a nuestra nación como punta de lanza en la conformación de una sociedad igualitaria, equitativa y democrática bajo el manto protector de las normas que constituyen un Estado de Derecho.