#POLÍTICAMENTE

De funcionarios a aspirantes

Era de esperarse que diversos perfiles que aspiran a gobernar en sus respectivos lugares de origen salieran del gabinete presidencial. | Guillermo Sesma

Escrito en OPINIÓN el

Desde que MORENA gobierna las carrerillas electorales han tomado un nuevo ritmo. Lo que en otros tiempos conocimos como “tapados” hoy son “destapados” y se perfilan para encabezar la Defensa de la Transformación en los nueve estados que elegirán gobernador en 2024.

Era de esperarse que diversos perfiles que aspiran a gobernar en sus respectivos lugares de origen salieran del gabinete presidencial. Su actual responsabilidad les dio protagonismo político, visibilidad mediática y cercanía con el presidente, que a querer o no, les beneficia y los empuja hacia adelante.

Pero los perfiles ganadores no solo emanarán del Poder Ejecutivo, diputados, senadores y liderazgos locales también se están formando en la fila para encabezar las candidaturas morenistas de cara a las elecciones estatales de 2024

Un factor determinante será también el “corcholatismo”, pues quien encabece la Defensa de la Transformación a nivel nacional seguramente tendrá voz y voto para apuntalar algunas aspiraciones. 

Algunos de esos nombres ya resuenan en los medios de comunicación, casas de encuestas y pasillos del poder.

En Chiapas por ejemplo está más que perfilado el actual Director del IMSS Zoe Robledo a quien algunas encuestas ya colocan como puntero para encabezar la eventual candidatura morenista, sin embargo, el senador Eduardo Ramírez intenta seguirle el ritmo para no quedar fuera. Se dice que Chiapas podría ser nuevamente territorio del Partido Verde, pero hasta el momento eso no es más que un rumor.  

Guanajuato no es territorio morenista, aunque ya tiene “gallo” del partido guinda. Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, confirmó el pasado 13 de junio que buscará nuevamente la gubernatura de Guanajuato. Muy de cerca le sigue la senadora Antares Vázquez Alatorre, quien ya en el pasado “cedió” su candidatura y dio espacio a Sheffield, quien eventualmente perdió frente al actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En Morelos el panorama estará competido entre perfiles, pues en algunas encuestas aparece como puntera la senadora Lucia Meza, sin embargo, Margarita González titular de la Lotería Nacional, dio a conocer el pasado 15 de junio que renunciará a su cargo para buscar encabezar el proyecto de transformación en Morelos

En la tierra natal del presidente, el caluroso Tabasco, las cosas se ven muy cantadas, el actual Director de FONATUR y Responsable del Tren Maya, Javier May Rodríguez encabeza diversas encuestas, en la misma mañanera el presidente mencionó que el Tren Maya estaba por concluirse y por lo tanto quedaría libre para seguir su aspiración. 

En Veracruz sigue resonando Rocío Nahle, pero aún faltan gestiones por hacer para que sea una realidad. Pudiera ser otro el perfil elegido si las cosas no cambian dejándola fuera de la contienda.

Como lo dijo el presidente en unas pocas semanas diversos funcionarios que hasta hoy han sido de su plena confianza se desprenderán del proyecto federal para intentar encabezar la transformación en sus respectivos estados.

Dos factores muy importantes que deben tomar en cuenta es la necesidad de paridad en las candidaturas y que la venia presidencial no necesariamente los coloca automáticamente como puntas de lanza en la contienda, basta con recordar lo que pasó hace apenas unos meses con Ricardo Mejía, quien ya se sentía gobernador de Coahuila.