REFORMA FISCAL

Recaudación de impuestos opacada por gastos fiscales

El endeudamiento puede generar presiones sobre el costo financiero futuro de la deuda. | Juan Pablo López Reynosa*

Escrito en OPINIÓN el

Durante la presente administración federal, se han realizado distintos cambios al marco legal tributario con el objetivo de fortalecer la recaudación y disminuir la evasión y elusión fiscal; así como para no generar nuevos impuestos ni aumentar las tasas impositivas a los ya existentes. Dichos cambios se han visto reflejados en los resultados recaudatorios, principalmente, en el sistema de renta y en la recaudación secundaria (recaudación distinta al pago oportuno y voluntario de los y las contribuyentes). No obstante, el fortalecimiento de la administración tributaria se ha visto mermado por los gastos fiscales observados en IVA e IEPS.

Al cierre de 2022, se observó una recaudación tributaria de 3.8 billones de pesos y un crecimiento real anual (sin contemplar IEPS a combustibles) de 8.6%. De este monto, el 83.8% se declaró de manera voluntaria y el 16.2% fue producto de la recaudación secundaria. Esta última se compone por programas enfocados en aclaraciones sobre posibles fallas en las declaraciones voluntarias (cobranzas, variaciones atípicas, recordatorios, entre otros) y por fiscalizaciones.

En este contexto, el principal componente de la recaudación secundaria son las fiscalizaciones, ya que representaron el 65.7% de esta durante 2022 y creció 0.9% real anual. Ahora bien, el principal crecimiento fue por el resto de programas enfocadas en esclarecer las declaraciones de los contribuyentes, cuyo crecimiento real anual fue de 36.0%.

Estos esfuerzos por evitar la evasión y elusión fiscal se vieron opacados por los gastos fiscales sobre IVA e IEPS. Por un lado, las disminuciones fiscales (devoluciones, compensaciones y regularizaciones) en IVA crecieron, en 2022, 15.5% respecto a 2021. Por otro lado, el gasto fiscal de los incentivos sobre IEPS a combustibles automotrices, durante 2022, fue aproximadamente de 397 mil 298 mdp.

Dicho lo anterior, y ante un espacio fiscal limitado y decreciente, resulta importante analizar el costo de oportunidad que representan estos y otros gastos fiscales. Además, la recaudación secundaria tiende a decrecer con el paso del tiempo; por lo que, los mecanismos alrededor de esta recaudación deben continuar fortaleciéndose mediante actualizaciones y mejora continua de la normatividad. Sin embargo, pese a una creciente recaudación secundaria y del sistema de renta, los recursos siguen siendo insuficientes.

Ante el entorno alcista de las tasas de interés, el endeudamiento puede generar presiones sobre el costo financiero futuro de la deuda; lo anterior aunado al creciente gasto en pensiones, podría reducir aún más el espacio fiscal del país. Por lo que, para contar con recursos que puedan destinarse a las distintas necesidades de la población, continúa pendiente una reforma fiscal que fomente la recaudación, la progresividad y la sostenibilidad del sistema fiscal.

El CIEP analizó este tema en el documento “Fortalecimiento de la recaudación tributaria. Una perspectiva administrativa” que puede consultarse en https://ciep.mx/IInH.

*Juan Pablo López Reynosa | Investigador CIEP. Licenciado en Economía y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde colaboró con el Departamento de Economía como asistente de investigación, impartió asesorías de Microeconomía y fue presidente de la sociedad de alumnos. Desde la investigación ha abordado temas como promoción de la transición energética, agricultura, complejidad económica, discriminación en el mercado laboral y financiamiento verde a entidades subnacionales. Sus principales intereses son el uso de herramientas computacionales y su aplicación en las Ciencias Sociales, especialmente para la reducción de las desigualdades y la mitigación del cambio climático. Actualmente colabora en CIEP dentro del área de ingresos y deuda. Busca generar conocimiento, con base en evidencia, que promueva la justicia fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas.