CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Contratos Colectivos de Trabajo en el extravío

Se debe garantizar que todos los trabajadores tengan las oportunidades no solo para leer, sino para entender los Contratos Colectivos de Trabajo que se pueden consultar en vías digitales. | Manuel Fuentes

Escrito en OPINIÓN el

Como voceadores en las calles se escuchan a los funcionarios repetir la palabra ¡transparencia! ¡transparencia! No paran de decirla, se ajustan sus gafas y la vuelven a mencionar. Es uno de los pilares sindicales de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019 y no se ha tomado muy en serio. 

Las Juntas Locales y Federal de Conciliación y Arbitraje, ante quienes se depositaban los contratos colectivos de trabajo se vieron obligados a remitirlos al naciente Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, les dieron hasta año y medio para entregar “una relación completa de todos los expedientes y registros en su poder, con soporte electrónico de cada registro o expediente”. 

Cuando el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral generó la página de Antecedentes Registrales se le aplaudió su transparencia. Los reclamos no tardaron en aparecer, la mayoría al pretender legitimar su contrato colectivo de trabajo

Al realizar el trámite, los Sindicatos enviaban el contrato que buscaban legitimar y el Centro Federal les contestaba que requerían el acuerdo de depósito, muy felices les aconsejaban revisar la fabulosa página de Antecedentes Registrales, confiados agregaban: ahí está toda la información. Vaya sorpresa se llevaron al ver que los expedientes estaban incompletos, que seguían en el extravío.

La página de Antecedentes Registrales no incluía todos los Contratos Colectivos de Trabajo que se celebraron en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el Centro Federal continuó trabajando con lo que tenía, pero buscaba que los sindicatos corrigieran los errores que había en la liga electrónica.

Terminó el periodo para agendar eventos de legitimación, y con ello se generó una nueva página para consultar los contratos legitimados, para sorpresa de muchos una pestaña indica: “Registrados en el Centro Federal”, es decir los contratos colectivos de trabajo iniciales, los cuales se registran en el organismo indicado. 

El problema radica en que en ese apartado no se pueden visualizar los contratos, solo están enlistados, además, los números no cuadran entre sus páginas. Como se muestra a continuación: 

“Listado de Contratos Colectivos de Trabajo nuevos reforma”, página: https://centrolaboral.gob.mx/listado-cct-nuevos-reforma/

Publicaciones de Contratos Colectivos de Trabajo, página:  https://centrolaboral.gob.mx/publicaciones/contratos_colectivos_de_trabajo_juntas/

Antecedentes Registrales, página: https://antecedentes.centrolaboral.gob.mx

¿Cuál sería el problema si a los trabajadores se les entregó un ejemplar de ese contrato y fue el que aprobaron por medio de voto personal, libre, directo y secreto? Los de nuevo ingreso, quienes no participaron en una consulta para aprobarlo, pueden desconocer su contenido, por lo que el Centro Federal debe facilitárselos. 

El que estén concentrados a una sola página electrónica tampoco quiere decir que exista transparencia, no todos los trabajadores tienen acceso a estos medios. Se debe garantizar que tengan las oportunidades no solo para leer, sino para entender los documentos, y si únicamente se van a publicitar por vías digitales, el acompañamiento que necesite cada trabajador

La transparencia meramente formal no sirve; sino que requiere ir acompañada del conjunto de herramientas, que incluyan la divulgación del contenido y alcance de los contratos e informes periódicos sobre los avances y retrocesos, así como el derecho de los trabajadores a acceder a los contratos o a las herramientas digitales que necesite cada trabajador.

En otros avatares

La pobre Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México no puede más, ahora le suprimen veinte Juntas Especiales, no bastó con que destituyeran a sus Presidentes el pasado dos de mayo. 

El 26 de mayo de 2023, se expidió el “Acuerdo por el que se suprimen, reorganizan y determinan competencias de las Juntas Especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México”, donde crearon solo diez Juntas Especiales con las sobras de veinte y dejaron sin efecto el nombramiento de diez servidores públicos que fungían provisionalmente como encargados de despacho.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México tiene reducción de personal, presupuesto e instalaciones. ¿Qué opinará la doctora Claudia Sheinbaum? ¿La seguirán sin enterar sus expertos laborales?