CONGRESO

Noche negra en el Senado

El bloque de contención irá a la SCJN. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

La noche del sábado 29 de abril y en menos de cinco horas 66 senadores de Morena y aliados -una de ellas cuestionada-, aprobaron 20 dictámenes, 18 de leyes secundarias y dos reformas constitucionales, justo lo que les ordenaron desde Palacio Nacional, no es casual la reunión que tuvieron horas antes...

Esta vez no hubo oposición, no hubo debate y ni siquiera usaron el salón de pleno donde había todas las condiciones, sobre todo un tablero y la infraestructura adecuada, sino que lo hicieron a escondidas en el patio del Federalismo.

¡Qué tristeza, quizá a más de uno les dio vergüenza!

Leamos lo que ocurrió horas antes en la sede oficial; después de un receso de casi 24 horas, Morena y aliados se impusieron y consiguieron cambiar apenas por un voto de sede alterna debido a que no había condiciones para legislar ya que la tribuna estaba tomada por el bloque opositor: PRI, PAN, PRD y MC…

Después del receso obligado de la tarde del jueves 27 de abril, se emitió el siguiente comunicado:

"Se cita a Sesión Ordinaria el viernes 28 de abril de 2023, a las 13:00 horas, en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, sito en Av. Paseo de la Reforma No. 135, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Atentamente"

Presidente de la Mesa Directiva.

No sería fácil cambiar de sede, se requería que el Pleno lo aprobara como aparentemente fue, después de gritos y sombrerazos.

Ya con el acuerdo tomado, decidieron ir a Palacio Nacional a saludar al c. presidente Andrés Manuel López Obrador, la nota fue una foto que circuló en todas las redes, de colección y merece muchas lecturas AMLO en el centro y a su lado las 3 corcholatas, además de Monreal que al parecer había sido perdonado, ya pudo por fin ir a Palacio Nacional.

No era necesario hacerlo, se vio muy mal, como si fueran a recibir línea.

Después del besamanos en Palacio se fueron a la sede alterna, a la antigua sede de Xicoténcatl, pero se fueron solos sin el denominado Bloque opositor ya no lo necesitaron, fue la aplicación de la mayoría implacable, atrás quedo la frase del presidente de que "Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”. Un pecado más: "No darás falso testimonio ni mentirás", dice uno el octavo mandamiento.

AMLO les ordenó a sus legisladores aliados a desaparecer instituciones y sus órdenes fueron cumplidas; aprobaron 20 dictámenes como la desaparición del Insabi, la Financiera Rural y la transformación del Conacyt, institución creada a lo largo de cincuenta años...

Asimismo, modificaron la Ley Minera para reducir el tiempo de concesiones; reformas a la Ley del ISSSTE: Para que trabajadores puedan reestructurar, en UMA o pesos, sus adeudos de crédito de vivienda y muchos recursos etiquetados para que el Ejército Nacional opere el Tren Maya para toda la vida…

Esta vez no hubo oradores a favor ni oradores en contra, tampoco se presentaron reservas y nadie se quejó del proceso legislativo, porque no hubo oposición. Punto.

No hubo ni siquiera una explicación del contenido de las reformas, los legisladores solo debían abrir un código QR en su celular, por si querían saber qué estaban votando, seguro estoy que nunca lo hicieron; por lo que ¡No supieron lo que votaron! Podríamos decir en términos cristianos "perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen".

Para los ciudadanos que vieron la sesión desde el Canal del Congreso, seguramente nunca supieron qué fue lo que se aprobó, porque nadie explicó el contenido de las reformas; ¡un cochinero!

Las dos reformas constitucionales se aprobaron con muy pocos votos, la desaparición del Insabi no les mereció debate… quizá les dio vergüenza.

Los 18 dictámenes discutidos fueron enviados al Ejecutivo para su publicación -faltan firmas-, y dos reformas constitucionales se enviaron a los congresos locales para su aprobación.

Cuando acabó la sesión senadores de la oposición liberaron la tribuna del Pleno de Reforma y se retiraron...

Perdieron la batalla, pero acudirán a la SCJN.

Muchas de las reformas aprobadas probablemente no pasarán la prueba de la Corte, debido a que no hicieron bien las cosas, no hubo el llamado "debido proceso legislativo".

Después de la noche negra vino la calma, el análisis de lo que realmente ocurrió...

Para el senador, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado las cosas salieron bien: "la sesión de ayer es absolutamente legal y absolutamente legítima, porque hicimos los procedimientos de manera escrupulosa, nos instalamos en Mesa Directiva, que estableció un acuerdo por mayoría donde se define el recinto, en caso por no haber condiciones para sesionar".

Para Armenta la noche acabó la crisis y urgió a darle la vuelta al asunto, incluso agregó: “Fue una sesión muy fructífera para nosotros, el tema de las diferencias naturales que se viven en el Senado es parte de la práctica legislativa, hay que darle vuelta a la página”, destacó.

E incluso emitió comunicados dando explicaciones, que no convencen a muchos…

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, también aseguró que hubo legalidad y que se discutieron los temas que ya estaban consideramos desde la semana pasada, e incluso afirmó que se sienten "respaldados por el presidente".

-¿Está convocada la oposición a Xicoténcatl?-, le preguntaron al salir de Palacio Nacional.

-Todos, los 128, respondió.

Pero para la oposición no fue así, por lo que pugnarán la “noche negra”.

Con excepción de la Ley 3 de 3 y la desaparición del Insabi, PAN, PRI, PRD y MC en el Senado anunciaron a medios la revisión “con lupa” del proceso legislativo y aseguran que el tema irá a la Corte.

El quid es que al parecer hubo una trampa, una travesura de los senadores, no es la primera vez que ocurre, sucedió algo similar cuando nombraron a la Señora Rosario Piedra Ibarra como Presidenta de la CNDH, según el PAN, emitieron su voto 116 senadores y no 114, como contabilizó la Mesa Directiva, por lo que los 76 sufragios no alcanzaron las dos terceras partes requeridas por la ley. Pero todo quedó ahí…

Y esta vez ocurrió algo raro…

Los senadores del oficialismo, no sólo no leyeron los dictámenes, sino que, para poder sacar los pendientes de repente habilitaron a una senadora suplente para que asumiera el cargo.

¿Cómo fue?

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza fue obligada a dejar el cargo, de hecho andaba de comisión oficial en Bélgica, Luxemburgo, y la obligaron a que pidiera permiso para que salvara la situación y conseguir el quórum correspondiente...

No sabemos exactamente cómo le hizo, quizá el asunto sea legal, pero el permiso lo solicito a la distancia, y pidió “ausentarse por tiempo indefinido de sus actividades legislativas”.

Ya con esa carta de licencia, el presidente tomó protesta de ley a la ciudadana Tanya Carola Viveros Cházaro, incluso sin estar en la agenda y sin haber quórum, antes de ella había 64 Senadores, la pregunta es: ¿cómo pudieron instalar la sesión?

Hay que decir, que antes incluso antes de tomar protesta la señora Viveros apareció en la foto oficial de la reunión que sostuvieron los senadores con el presidente López Obrador en Palacio, o sea, la habilitaron desde antes...

Con esa trampa incurrieron en graves violaciones...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguramente rechazará por el desaseo el procedimiento, percibo al senador Armenta inquieto tratando de justificar sus travesuras perversas; su carrera como político quedara marcada para toda su vida...

Por cierto, Ricardo Monreal reveló mediante un mensaje que todo fue legal y legítimo...

Comentó que a dicha plenaria fueron convocados con oportunidad todas y todos los senadores, y que nunca se les dispensaron los trámites correspondientes ya que el asunto lo conocían todos los legisladores, así como los medios de comunicación.

¡Monreal no dice toda la verdad a decir de sus compañeros de la oposición, quizá lo cierto es que Xicoténcatl nunca estuvo blindada, por personal de seguridad ciudadana, y que todos "tenían libre acceso y libertad para acudir, para deliberar y para votar”, por lo que quienes no asistieron deben valorar si sus estrategias son correctas, eficaces y válidas, pues de haber asistido todos los integrantes de la Cámara, “quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería” para aprobarlas.

Hubo reacciones…

El senador Clemente H. coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano fue contundente en un tuit:

@ClementeCH

1) Es obvio que no cumplieron el compromiso de que las reformas pasarían a comisiones para análisis y parlamento abierto.

2) Se supo de la sede alterna por la Gaceta Parlamentaria minutos antes de iniciar la sesión espuria.

9:34 p. m. · 2 may. 2023

El bloque de contención irá a la SCJN, el último reducto que queda ante el agandalle.

La verdad es que no hay necesidad de meterle tanto ruido a la Corte, echar abajo lo que aprobaron aquella "noche negra" se requieren el voto de 8 de los 11 grandes árbitros...

¡Pero qué necesidad!

La semana entrante, la SCJN resolverá la primera parte del llamado Plan B electoral, y el otro tema tomará tiempo...

Hasta hace unas horas, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados no había firmado los decretos de las 20 reformas aprobadas por el Congreso para enviarlos al Ejecutivo Federal para su publicación.

No son buenos tiempos....

Veremos qué ocurre, lo que nos deja a todos es un mal sabor, los hechos ocurridos el sábado negro, no se hizo ni en los peores tiempos del PRI.

En tanto, los asuntos llegan a la Corte, desde Palacio Nacional, la Consejería Jurídica de Presidencia pretende dar órdenes al Poder Judicial con sus recientes comunicados, es evidente que la Consejera no sabe de derecho Constitucional, ayer pidió a la Corte resolver, en orden de prelación, las impugnaciones contra la Ley General de Comunicación Social, empezando por las registradas en 2018 y no las más recientes, interpuestas contra el llamado "Plan B".

Mmm…