#ENLAMIRA

Maradona, la foto y el atraco

Dani Yako, fotógrafo argentino, ha sido víctima de un vil atraco, la Asociación de Futbol Argentina le robó su foto para un póster que promueve al futbol en su país. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

El privilegio de fotografiar a Dios es que su imagen te perseguirá por toda la eternidad. Dani Yako, fotógrafo argentino y editor de foto de El Clarín por años, fotografío a Maradona aquí en México, cuando la selección de su país se convirtió en campeona del Mundo y se coronó en el Azteca. Décadas después este mismo fotógrafo ha sido víctima de un vil atraco. La Asociación de Futbol Argentina, (AFA) le robó su foto y sin su consentimiento –ni crédito, ni pago– usaron la foto para un póster que promueve al futbol en su país. 

Inmortalizar un hecho histórico es nuestro privilegio como fotoperiodistas y su mérito no prescribe jamás, respetar los derechos de autor son un deber internacional y refleja la cultura de una sociedad o una institución. 

Los “dueños del fútbol” en la Argentina han sido llevados a juicio por usar sin autorización las imágenes de Dani Yako. La imagen que aquí les refiero es la de Maradona cuando celebra el segundo gol frente a Inglaterra, aquel 22 de junio de 1986, aquí en nuestro país, cuando organizamos nuestra segunda copa Mundial celebrada en México, mientras el jugador inglés Terry Butcher se ve sentado en la cancha. La otra fotografía también es protagonizada por Maradona y parte de su equipo cuando celebran el gol que les da el triunfo frente a Alemania y que fue anotado por Jorge Burruchaga.

En resumen la AFA utilizó sin autorización dos fotos que Dani Yako tomó aquí en nuestro país, concretamente en el Estadio Azteca durante aquel Mundial en 1986. El hecho es inaceptable.

A Dani Yako lo conocí en Madrid hace poco más de 12 años cuando coincidimos en la Casa de América frente a la fuente de Cibeles, en una conferencia que impartimos, los editores de foto, de varios diarios, los españoles, El País y El Mundo, además de los latinoamericanos El Clarín de Argentina, Folha de Sao Paulo de Brasil y por mi parte representando al diario Excélsior de México frente a un auditorio lleno en aquel evento, organizado por la entrañable Claude Bussac, directora de PhotoEspaña.

Dani y yo inmediatamente coincidimos en diversos temas y tuvimos la oportunidad de vernos en distintos eventos por allá en Madrid, en él reconozco a un fotógrafo profesional, culto y divertido como buen argentino.

Yako nació en Buenos Aires en 1955, luego de cursar en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde hizo la carrera de Arquitectura, que abandonó más tarde para dedicarse a la fotografía, También fue militante de la Federación Juvenil Comunista de por allá. En 1975 ingresa al diario La Calle, clausurado ese mismo año por Isabel Perón, al año siguiente es contratado por la agencia Noticias Argentinas, en octubre es secuestrado por las fuerzas armadas argentinas y tras ser liberado se exilia en Madrid hasta 1983. Actualmente colabora para la revista Gatopardo y es profesor de la Fundación Garcia Márquez. En España trabajó como freelance para medios locales y europeos. A fines de 1982 es convocado para sumarse a la recién creada agencia DyN, donde se desempeña como jefe hasta 1997, año que ingresa al Clarín como editor jefe, empresa de la que se desvincula en 2019, poco antes de la pandemia.

Dani Yako ha publicado los libros “Presagio”, “El Silencio” y “Exilio”. Obtuvo el premio Konex, premio Banco Ciudad, Premio ADEPA, y el segundo premio Casa de Las Américas. Ha sido varias veces jurado del World Press Photo, y ha realizado mas de veinte muestras individuales y participado en innumerables colectivas, sus imágenes son parte de importantes colecciones publicas y privadas. Es por ello, que robarle una foto no es sencillo, menos si además tomó las icónicas imágenes del famoso “10” argentino.

AFA robó un par de imágenes, las más importantes de Maradona en acción, Dice Yako a “La Nación” “Las dos son muy famosas: la del gol a los ingleses, llamado el ‘gol del siglo’, debe ser una de las fotos deportivas más reproducidas en la historia argentina”. Sin embargo ahora Dani debe iniciar un juicio para que se le “reconozcan sus derechos de autor y se le pague lo que corresponde”. Dani cuenta que vio la foto usadasin permiso por la AFA el 23 de junio de 2022, –hace casi un año–- un día después del Día del Futbolista. “Me comuniqué con la AFA para decirles que estaban usando una foto mía sin autorización y me dijeron que tendría que sentirme orgulloso de que lo hubieran hecho –cuenta Yako, aún asombrado por la respuesta–. Fui muy maltratado por la gente de la AFA; ni siquiera se les ocurrió que tenían que pedirme disculpas”. Insólito.

Cuando supe esto en México, me comuniqué con Dani y me contó que la batalla apenas comienza. Asesorado por su abogada especialista en cuestiones de derechos de autor, la doctora Elba Marcovecchio, Yako intercambió cartas con la institución que preside Claudio “Chiqui” Tapia. “En esos escritos que ahora se encuentran en manos de la jueza María Victoria Pereira, del Juzgado Nacional en lo Civil n° 39, los representantes legales de la AFA aducen que las fotos en cuestión son de “dominio público” por la cantidad de veces que han sido reproducidas y que, “al ser fotos icónicas ya no tienen autor”, echando por tierra leyes y convenios internacionales que legislan sobre la materia (además del sentido común)”. La locura pues.

Sorprende que estas cosas sigan pasando y que abusen así de colegas en cualquier parte del mundo. La AFA alega que en la institución se habían creado “obras nuevas” (por el uso de Photoshop). Argumentan, que al eliminar al derrotado futbolista inglés de la escena deportiva en una, y al borrar a los otros dos jugadores de la selección y a al árbitro, las imágenes son “OTRAS” Así de cínicos.

Dani nos cuenta que en casi 50 años de trabajo, jamás le había pasado algo así. Le pregunto que por cuánto es la demanda y me dice que su abogada le sugiere no hablar de cifras. El juicio está en desarrollo. Aunque Dani agrega que “no sería tan alta si se hubiera negociado”.

Para Dani Yako, “hay códigos que son muy claros para la mayoría, aunque algunos se creen exentos de cumplirlos”.

Los representantes legales de la AFA aún no han respondido de manera formal sobre el asunto, aunque un diario local dice que el gerente de marketing de AFA dijo que no tenía “ni idea del tema”. Es obvio que la legislación argentina protege los derechos de músicos, pintores, escritores, escultores y también la de los fotógrafos.

Aunque hay pocos precedentes en el mundo, como este, la ley le asiste a Yako y esperamos que los dueños del futbol en la Argentina paguen lo que se debe. Aquí estaremos atentos.

En otros asuntos y precisamente para entender este y otros temas, los invitamos a inscribirse al curso en línea de edición fotográfica que dará en vivo, el editor de fotografía de la revista Proceso, Pepe Jiménez, a partir de junio en Zona Zero. Ya lo saben, mencionando esta columna tendrán un 20% de descuento. Escribanos a contacto@zonazeromexico.com