#ITINERARIOPOLÍTICO

¡AMLO, hazmerreír de todo el mundo!

Luego de graves tropiezos diplomáticos, desaciertos económicos, omisiones criminales y abusos de poder, el presidente es el hazmerreír del mundo. | Ricardo Alemán

Escrito en OPINIÓN el

Luego de graves tropiezos diplomáticos, desaciertos económicos, omisiones criminales y abusos de poder, el presidente mexicano no solo es visto como un peligro para la comunidad internacional sino que, hoy por hoy, es el hazmerreír del mundo.

Es decir, según la Real Academia de la Lengua, López Obrador no solo es una vergüenza para México y los mexicanos, sino para el mundo

Una vergüenza por mentiroso, por fantoche, deshonesto, incompetente, criminal y, sobre todo, porque con su ambición de poder sin límite pone en peligro la democracia mexicana toda.

Pero lo peor del caso es que el mundo entero sabe de su incompetencia, de su alianza criminal con las bandas mafiosas, de las corruptelas de su familia y su claque; de su deshonestidad intelectual y política, de sus más de cien mil mentiras y, sobre todo, de sus farsantes mañaneras.

Y para desgracia de México y de los mexicanos, el tiempo confirmó que el político más votado en la historia, el que soñó con ser el mejor presidente del mundo, en los hechos resultó el más incompetente, el más mentiroso, el más corrupto, el que prohijó el mayor número de muertes violentas y que contabiliza el mayor número de periodistas asesinados.

En pocas palabras, resulta que además de ser el hazmerreír del mundo entero, AMLO es un peligro para la comunidad internacional.

Y es que a la extensa lista de fracasos en su gobierno, López Obrador acumuló en días recientes algunos de los más vergonzosos escándalos frente al mundo entero. Y si lo dudan, vamos al paso a paso.

1.- Apenas hace unas horas, uno de los bancos más poderosos del mundo, Citigroup, propietario del mexicano Banamex, decidió cancelar la venta de su filial mexicana, luego que López Obrador pretendió “meter la mano” en la operación.

Peor aún, Citigroup explicó que volvería a poner a la venta Banamex, una vez que el presidente mexicano haya dejado el cargo, en 2025, lo que confirma que para nadie en el mundo resulta confiable el señor López Obrador. Claro, confiable salvo para las dictaduras.

¿Pero qué fue lo que pasó con Citigroup?

Resulta que el Grupo México, de Germán Larrea, prácticamente había “planchado” la compra de Citibanamex a la matriz norteamericana Citigroup.

Sin embargo, de manera repentina, sin explicación alguna y de forma ilegal –mediante una “chicanada de Estado”–, el presidente mexicano ordenó la expropiación de la empresa ferroviaria de Grupo México, con la intención de impedir que Larrea incrementara su poder con la compra de Banamex.

La “chicanada de Estado” provocó una fuerte reacción en medios financieros norteamericanos, lo que empujó a Citigroup a cancelar la venta de Banamex; banco que capitalizará a través de la bolsa de valores.

Y, como se dijo, Banamex estará de nuevo a la venta, cuando AMLO deje el poder, lo que convirtió al mexicano en el hazmerreír del mundo. 

2.- Pero el escándalo internacional fue mayor cuando López Obrador confirmó lo que aquí hemos denunciado por años; su proclividad a la instauración de una dictadura, por decreto y basada en la militarización y la expropiación.

Y es que a la expropiación de los activos ferroviarios de Grupo México, el presidente mexicano sumó la expropiación de poco más de 114 mil metros cuadrados de tierra de propiedad privada, para construir el tren suburbano que conectará la Ciudad de México con el fallido AIFA. Además de que el Tren Maya ha requerido despojar a propietarios privados de más de 2 mil hectáreas en Quintana Roo y Yucatán.

3.- Pero las cosas empeoraron apenas ayer jueves, cuando los grupos empresariales de Nuevo León –algunos de los más odiados por AMLO–, despertaron con la noticia de que el aeropuerto privado de carga que opera en esa entidad, –Aeropuerto Internacional del Norte–, también será expropiado.

Y es que los empresarios que tienen la concesión fueron informados que el permiso no será renovado, por orden del presidente López Obrador. La caprichosa decisión afectará significativamente a la industria armadora de automóviles eléctricos que apenas planea instalarse en esa entidad, lo que pudiera tirar la llegada de gigantes como Tesla, entre otros. 

4.- A los anteriores escándalos internacionales se suma una pelea con el gobierno peruano, a quien López Obrador ofende cotidianamente, como si se tratara de su patio trasero, en medio del repudio del mundo.

En respuesta, el Congreso de aquel país decidió declarar a López Obrador “persona non grata”, con todo lo que eso significa. Y es que el gobierno peruano no se limitó a acusar al mexicano López Obrador como el jefe de un “narco-Estado”, ya que mantiene vínculos con el crimen organizado.

Todo ello al tiempo que la prensa norteamericana hizo pública una investigación que vincula al ex jefe nacional de las aduanas mexicanas, Horacio Duarte, con el tráfico de armas, drogas y combustible robado.

Investigación publicada a una semana de la elección mexiquense, en donde Duarte es el jefe de campaña de la candidata Delfina Gómez.

Por eso vale la pregunta: ¿Casualidad o mensaje al gobierno mexicano?

5.- Por último, también el mundo ha condenado la campaña de difamación, calumnias y ataques que, con todo el peso dictatorial, lanza López Obrador contra el Poder Judicial y, en especial, contra la Corte.

El ataque sistemático contra la Corte es visto por el mundo como la más clara muestra de que México avanza en dirección a una dictadura.

Sin embargo, en México los locuaces diputados de Morena insisten en “obradorizar” a la Suprema Corte. ¿Y eso qué significa? Que por decreto el señor López Obrador pretende ser el único poder en México; el dictador.

Sí, AMLO no solo es el hazmerreír del mundo, sino el mayor peligro para México y los mexicanos.

Al tiempo.