#ASIVEOMÉXICO

Conociendo las propuestas de los candidatos y candidatas por el EDOMEX y Coahuila

Una ciudadanía informada contribuye a democracias de mejor calidad. | Itzel Cruz

Escrito en OPINIÓN el

Viena, Austria. En México, el próximo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones ordinarias para elegir al ejecutivo en dos Entidades Federativas: Estado de México (Edomex) y Coahuila. Lo que representa un buen momento para que valoremos ¿cómo vemos México?, y, ¿cómo queremos verlo? A pesar de que, en todos lados, los partidos políticos y las propuestas electorales que presentan, se miran con escepticismo, siendo mayores los reclamos respecto a que, se trata de “charlas baratas”, que solamente prometen cosas en periodo electoral, para luego quedar en el olvido; como ciudadanos, tenemos un importante papel de informarnos sobre dichas propuestas, ejerciendo un “voto informado”, lo que nos brinda herramientas para exigir un mejor gobierno, que responda a dichas demandas de manera colectiva y mejorando también, la rendición de cuentas vertical.

Especialmente, los mexicanos en el extranjero, podemos ejercer nuestro derecho al voto desde el 2005, cuando se logró este reconocimiento legal. Durante los últimos meses, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), han hecho importantes esfuerzos para alentar la participación en las elecciones de los coahuilenses y mexiquenses, que residen en el exterior. Debido a que, existe una diferencia importante entre la participación en las elecciones para elegir al Presidente y al Congreso Nacional, y la participación que se realiza en elecciones locales. Por ejemplo, en el 2017 la participación fue de solo 297 votos en las elecciones del Edomex. Incluso, en esta entidad se ha propuesto la iniciativa para que los mexiquenses residentes en el extranjero tengan representación directa ante el Congreso, la figura denominada “Diputación migrante”, elegidos por el principio de mayoría relativa y por el voto exclusivo de las y los mexiquenses residentes en el extranjero. Estas acciones tienen relación, principalmente al impulso económico que se genera en México a través de las remesas, que han alcanzado récords históricos en los últimos años.

Por lo tanto, ante el llamado al voto y la relevancia que representa el colectivo emigrante, me pregunto: ¿Cuáles son las propuestas que tienen las principales candidatas a las gubernaturas de Coahuila y del Edomex para los mexicanos en el extranjero? Una mirada a las plataformas electorales que las y los principales candidatos (as) presentaron, se identifican con algunos aspectos interesantes. Por MORENA, Armando Guadiana (Coahuila) y Delfina Gómez (Edomex), presentaron una plataforma para ambas contiendas. Abordan la emigración, desde dos perspectivas, ofreciendo “soluciones de raíz” para que los mexicanos no se vean en la necesidad de emigrar, agregando, también: “no más migración por hambre o violencia”. Mientras que, el candidato Manolo Jiménez (Coahuila) en alianza con PRI-PAN-PRD, hace mención sobre el desafío en la Región Laguna, donde la estructura productiva no es capaz de generar un crecimiento sostenido, ni de aprovechar al capital humano calificado que posee, mismo que se ve en la necesidad de emigrar. Por último, Alejandra del Moral, quien encabeza la alianza “Va por México” (PAN, PRD, PRI, Nueva Alianza), señala que, se exhortará a la creación de una unidad administrativa especializada en asuntos migrantes dependiente de la Coordinación de Asuntos Internacionales, a fin de fortalecer los programas existentes. 

En este sentido, se alienta a los mexicanos en el extranjero que votarán en estás elecciones, pero también, a los ciudadanos en general, a mantenerse informados de las propuestas hechas por los candidatos. Una ciudadanía informada contribuye a democracias de mejor calidad, ya que actualmente, existen importantes asimetrías de información entre los gobiernos y los ciudadanos, abriendo espacios a otro tipo de mecanismos, como el clientelismo, que solo beneficia a sectores particulares y no es viable en el largo plazo. Hay muchos aspectos que deben mejorarse en términos de Gobierno en México, por lo que, las elecciones brindan una de las herramientas, para que, nosotros como ciudadanos, manifestemos nuestros intereses y preferencias políticas. ¡Participemos!