El periodismo es una de las profesiones más nobles y gratificantes para las personas que lo ejercen, ya que, entre otros aspectos, su ejercicio necesita de una ardua investigación, análisis, revisión y seguimiento de diversos temas que son de interés público, lo que permite dar a conocer información suficiente a la ciudadanía, incluso, para su toma de decisiones.
Por lo mismo, como cualquier carrera, las instituciones que la imparten, ya sea a nivel licenciatura, maestría o realizan las capacitaciones especializadas respectivas, deben cumplir con altos estándares que les permitan a las y los alumnos desempeñar con profesionalismo esta profesión.
Por ello, quiero destacar algunas reflexiones en torno a los 74 años de la Escuela decana del periodismo en México, Carlos Septién García, la Septién, como es conocida en el gremio periodístico y cuyo aniversario tuvo verificativo el pasado 18 de mayo en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México.
La Septién, fundada un 30 de mayo de 1949 por Luis Beltrán y Mendoza que contó en sus inicios con el auspicio de la organización Acción Católica Mexicana, y que tuvo motivo de su aniversario la temática de los “Nuevos horizontes para el periodismo y las audiencias”, en donde prestigiados periodistas tuvieron oportunidad de debatir diversos tópicos que representan grandes retos para el ejercicio del periodismo, tales como la “Inteligencia artificial como herramienta en el ejercicio periodístico”, “Sustentabilidad y empoderamiento en el periodismo”, y “Ética y responsabilidad periodística”.
Bajo este contexto, hoy el periodismo en México enfrenta éstos y otros retos que están relacionados con factores que impiden el libre ejercicio del periodismo. Me explico.
La edición 2023 de la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” que se encarga, bajo determinados parámetros, de evaluar las condiciones que prevalecen en 180 países y territorios para ejercer el periodismo, reportó como “Muy Grave” a 31 países; “Difícil“ a 42, y “Problemática” a 55, tanto que “Buena o Muy Buena” a 52 países. México se encuentra en el segundo bloque, es decir, en una situación “Difícil”, de donde se resalta el registro del “mayor número de periodistas desaparecidos del mundo (28 en 20 años)”.
Reporteros Sin Fronteras ya revelaba a finales de agosto de 2022 que ese año ya era considerado el más mortífero para la prenda en su historia, principalmente por el asesinato de 14 periodistas, aunque es de destacar diversos aspectos que vive el periodismo tales como la reticencia para acceder a información pública, amenazas, acoso, entre otras que dificultan el ejercicio del periodismo en México.
Es por ello por lo que, el periodismo enfrenta diversos retos que deben ser vistos como oportunidades para potencializar los derechos que están consagrados en la Constitución como la libertad de prensa, de acceso a la información, entre otros. Para lograr este camino es necesario algunas acciones de las que apunto algunas:
- El respeto irrestricto a nuestra norma Constitucional y, en especial, a pilares que son propios de un sistema democrático como el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.
- Que se enaltezca la profesión del periodismo desde la administración pública federal, con apoyo a estudiantes, a instituciones académicas y, sobre todo, potenciando las funciones y atribuciones de las instancias jurisdiccionales para la atención de los actos que amedrentan e inhiben la labor periodística.
- Debe dejarse de estigmatizar al periodismo en nuestro país.
- Actualizar leyes y generar normas que vayan de la mano con la función periodística, entre otras.
Solo con voluntad política y con el entendimiento de que una prensa libre beneficia a la sociedad en su conjunto podremos dejar de ser uno de los países en donde dicha profesión se coloca en los punteros que dificultan dicha profesión. Veremos con el tiempo.