MONREAL AMENAZA A LA CORTE

La "amenaza" de juicio político de Monreal a la Corte

Monreal felicitó a la SCJN por la decisión tomada y horas después amagó con iniciar juicio político contra los ministros; aunque después intentó matizar, el daño está hecho. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

El senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República cambió de opinión con respecto a la decisión tomada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invalidar la primera parte del llamado "Plan B" electoral del gobierno actual a cargo de la ponencia de Alberto Pérez Dayán quien planteó invalidar las reformas por irregularidades en el procedimiento legislativo. El dictamen es impecable. Se requerían ocho votos y hubo nueve; la sorpresa fue el voto de Arturo Zaldívar.

(Aquí la versión taquigráfica del pleno)

Ese día histórico Monreal felicitó a la SCJN por la decisión tomada y horas después amagó con iniciar juicio político contra ministros.

¿Por qué lo hizo? ¿Acaso se lo ordenaron o fue para quedar bien con YSQ?

Recordemos que hace unos días dijo que: "Prefiero no ser nada antes que traicionar al presidente”. Brozo, el payaso lo hizo trizas.

Aquí vino la orden, aquí está la pista.

En la mañanera de este martes 9 de mayo, el C. Presidente además de las agresiones verbales con las que se dirigió a los altos jueces a los que les dijo que no tenían remedio, que la Corte es una institución podrida y que no tenían el aval del pueblo ya que no habían sido nombrados por el voto directo, y los bautizó como Supremo Poder Conservador y al ministro ponente como "Su alteza serenísima", anunció su plan C que es el ganar la mayoría calificada en el 2024 para desde ahí hacer los cambios que quiera, incluso sin ninguna oposición...

Así se expresó “¡Cómo (la SCJN) va a situarse por encima del Poder Legislativo!” y dio la orden mañaneril: "Nada más que no sé si exista un procedimiento legal, pero el Poder Legislativo podría decir: ‘Oye, estás interfiriendo, te estás metiendo a legislar, sí, o sea, estás actuando como si fueses legislador’”.

Y horas después Monreal tomó el reto, pero se vio muy mal, incluso el mismo presidente del Senado y de la Comisión Permanente Alejandro Armenta se vio golpista al bautizar el debate como "El golpismo de la SCJN y reforma del Poder Judicial"; Monreal debía haber hablado sólo cuatro minutos y su discurso fue de más de media hora, no cabe duda de que es un hábil tribuno e intentó cambiar el debate para pasar de felicitar a los ministros a amenazar amagarlos con juicio y mencionar sus privilegios.

¿Cómo fue?

Presidía la sesión el diputado morenista Sergio Gutiérrez, y todo lo tenía preparado.

Dijo Monreal. "Quiero expresarles que he escuchado en este debate citas inciertas, también he escuchado imprecisiones peligrosas, y una recomendación que haría a quienes defienden a la Corte de manera jactanciosa y jubilosa, es que deberían de tener mesura, deberían hacerlos reflexionar, deberían asumir una actitud más prudente, porque debemos reconocer que está instalado un diferendo entre los poderes de la Unión…" y ahí empezó la función que duró un buen rato.

Transcribí el debate en mi blog personal...

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, aliado de Morena le hizo la primera pregunta para alargar su tiempo, preguntó "¿no le parece un exceso de los ministros de la Corte, su resolución? ¿no considera que estén lejanos de la realidad nacional que estamos viviendo México?”

Y de ahí siguieron más y más preguntas para alargar el tiempo y sacar el tema de las felicitaciones en el debate, hasta que el asunto se salió de cauce, y llegó un momento en que Monreal hizo exactamente lo que considero correcto para congraciarse con Palacio Nacional, dijo que las facultades de control parlamentario que ejerció la Corte, y que alegó la ministra presidenta, Norma Piña, son indebidas porque las facultades de control constitucional que tiene el Parlamento también pueden a ellos obligarlos a generar condiciones distintas en el momento de resolución".

Reiteró que está en contra de que el tribunal sustituya al Legislativo, mismo posicionamiento de la consejera jurídica. ¿casualidad?

Recordó que este poder tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros, El quid es que no se han ejercido..."tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer", dijo en tono casi amenazante. (Vean el video en el Canal del Congreso).

Y agregó desde la tribuna "tenemos un recurso que poco se agota, que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes".

Con todo respeto a Monreal nunca vimos que la SCJN haya invadido facultades del legislativo, tan solo aplicó la ley en la acción de inconstitucionalidad que promovieron distintos partidos –PRI, PAN, PRD,  MC, y un partido local de Jalisco-– así como legisladores del H. Congreso de la Unión...

Le recordamos a Monreal que, en diciembre durante la discusión de la reforma electoral, presentó voto particular tras advertir que de aprobarse se violaría la constitución como fue; recuerdo que esa vez el presidente no te regañó.

Cuestionado por la diputada Carolina Viggiano (PRI) sobre qué tenían que ver los privilegios con la resolución de la Corte, Monreal aseguró que en el Poder Judicial tienen 40 “privilegios”; altos sueldos, 300 mil pesos por mes; aguinaldo de casi 600 mil pesos; prima vacacional, comedor especial, vehículos blindados, gasolina, Ipads y un largo etcétera.

Y en eso Monreal tiene razón en ese tema de los privilegios, pero era para otro debate en otro momento. Ese martes 9 era para que los integrantes de la Comisión Permanente apoyaran a los ministros de la Corte de los ataques que le están haciendo desde el Poder Ejecutivo, sobre todo de las mañaneras, y de miembros de la 4T,. Como el mensaje del C. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, hacia la Corte: 

Y qué decir del mensaje en Twitter del presidente del Senado al rechazar "la decisión” de la #SCJN.

No son ciudadanos comunes y corrientes, sino que tienen un cargo institucional que debe estar por encima de los partidos, pero allá ellos.

Raymundo Riva Palacio registró en su columna en El Financiero 2,086 palabras de odio. "En la mañanera utilizó casi una tercera parte de su talk show diario para lanzar dos mil 86 palabras de odio y proferir 16 insultos directos, incluidos los que hizo contra dos ministros de la Corte, Alberto Pérez Dayán, ponente del dictamen, y Javier Laynez, quien será el ponente del dictamen sobre la segunda parte del Plan B. También mordió con rabia a un exministro (Ramón Cossío), a uno de los grandes abogados constitucionalistas (Diego Valadez) y repartió topes para muchos otros abogados".

Todo cambia, dice la canción del músico chileno Julio Numhauser. El cambio de Monreal se dio desde que fue a Palacio para la foto y ser apapachado por el Señor.

Todavía hubiera estado bien si Monreal no hubiera festejado un día antes el equilibrio de poderes, e incluso nos dijo que coincidía con el fallo cuando horas después vino la amenaza e incluso dijo estar de acuerdo con que los ministros sean designados mediante elección directa. Como dice la canción… "todo cambia".

Apenas hace cinco meses, el 15 de diciembre, en la primera votación del Plan B, Ricardo votó por el NO, pues afirmó que algunas de las normas que se aprobarían podían alejarse de los principios constitucionales, como lo señaló anteayer la Corte.

“Afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales Y esa es mi defensa. Soy legislador y es un honor y un privilegio serlo; soy académico (presumió) y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, y soy político, servidor público, que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad”, puntualizó.

Ese posicionamiento llevó a que AMLO los descalificará en más de una mañanera; curiosamente esa vez no, dijo "Es como ayer que decían: ‘Monreal votó en contra y hay que expulsarlo’. No, si no somos, con todo respeto estalinistas".

Y semanas después, en febrero, previo a que el Senado avalara en su totalidad el Plan B y ante las preocupaciones de consejeros electorales, Monreal a través de un video en la red social dejó claro que no dudaría en "asumir íntegramente las consecuencias de sus actos" y subrayó que sería la SCJN, la instancia que definirá la validez de la reforma, la cual acatarían en el Senado, sin decir más.

Incluso había dicho una y otra vez que la SCJN debería enmendar la plana al Legislativo y subrayó que como nunca, se demuestra que en México hay un equilibrio y un contrapeso en las decisiones que se toman, pues “no hay un Poder que se sobreponga a los otros”.

La tarde del martes 9 de mayo, a eso de las 18: 30 horas intentó corregir sus dichos para explicar en un video que no amenazó con un juicio político a los ministros, sino que sólo lo mencionó porque es una facultad que tiene el Senado y el Congreso de la Unión.

Pero el daño está hecho....

Azucena Uresti, lo retoma, y varios más, pero con críticas. Las reacciones han sido muchísimas, retomó algunas de las expresiones manifestadas, la primera quizá fue de Diego Valadez quien calificó los desplantes del gobierno como propios de una dictadura...

El monero Magú

Pascal Beltrán, director de Excélsior.

Y enes comentarios más.

Emití una primera opinión aquí.

Por cierto, en la mañanera de este miércoles en vez de mesurarse, AMLO se lanzó contra la ministra presidenta Norma Piña. Resulta que hace unos días recibió un reconocimiento de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ, por sus siglas en inglés) , a lo que el presidente dijo irónico que ese tipo de reconocimientos se consiguen hasta en la Plaza de Santo Domingo (documentos piratas), o también en (la revista) el Times"....

¡Caray!