La inteligencia artificial se está utilizado en Estados Unidos para recopilar una cantidad sin precedentes de fotos de Facebook para crear una base de datos policial. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley están utilizando esta tecnología para ayudarlos a identificar sospechosos y resolver delitos de manera más rápida y precisa que nunca. O al menos eso dicen.
El uso de la tecnología de reconocimiento facial de esta manera ha planteado dudas sobre la privacidad y la seguridad, así como sobre la precisión de los resultados. Sin embargo, también ha brindado a las fuerzas del orden una poderosa herramienta para combatir el crimen, permitiéndoles identificar rápidamente a los sospechosos y construir casos contra ellos.
Y no sólo usted y yo podemos ser los primeros sospechosos, sino que adicionalmente usted y todos nosotros, hemos sido los principales proveedores de dichas imágenes.
Hoan Ton-That, CEO de la firma de tecnología encargada de este trabajo, y director ejecutivo de la marca detrás de la IA explica que las imágenes "disponibles públicamente se recopilan legalmente, al igual que cualquier otro motor de búsqueda como Google”.
Esto indica que la Inteligencia Artificial (IA) está jugando un papel cada vez más importante en el mundo digital. Empresas como Facebook, sumado a las fuerzas policiales y otras organizaciones están utilizando IA para “mejorar la seguridad”, detectar delitos e incluso reconocer rostros. La IA también se está utilizando para ayudar a las personas a encontrar lo que buscan en Internet de manera más rápida y sencilla.
Concretamente, la empresa Clearview AI, se está concentrado en recopilar unas 30.000 millones de fotografías publicadas por todos nosotros en Facebook y otras redes sociales, para crear una base de datos de reconocimiento facial para los departamentos de policía de los Estados Unidos.
Las imágenes utilizadas se han hecho obviamente sin el consentimiento de los usuarios, tal y como lo ha confirmado Hoan Ton-That, director ejecutivo de la firma. Eso ha provocado que haya detractores del proyecto que consideran que la IA es una "perpetua policía" que vigila incluso a “personas que no han cometido ningún delito”.
La Inteligencia Artificial y sus innumerables usos, está desatando el pánico en todo el planeta, en Italia por ejemplo y prohibieron el uso del ChatGPT hasta nuevo aviso y otros países europeos están considerando hacer lo mismo, al menos hasta que se comprendan los alcances y riesgos de esta nueva tecnología.
Clearview AI asegura que su robot de IA es capaz de identificar a muchos de los participantes del ataque al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021, a niños víctimas de abuso sexual y a ayudar a exonerar a las personas acusadas de delitos injustamente. Sin embargo, los críticos comentan que “hay arrestos injustos alimentados por identificaciones defectuosas hechas por reconocimiento facial” que podrían también darse con la nueva herramienta.
Según Ton-That, “la base de datos de su compañía ha sido usada por la policía de Estados Unidos casi un millón de veces desde su fundación en 2017.” Así las cosas y así el presente y futuro de esta nueva y peligrosa herramienta.
El CEO de dicha compañía, se defiende en conferencia aclarando que cada foto en el sistema "es una pista potencial que podría salvar una vida, brindar justicia a una víctima, e impedir una identificación errónea o exonerar a una persona inocente”.
Así pues, como todo, si se usa con ética y respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, pues bien; pero ¿Y si cae en las manos equivocadas? ¿Cómo lo sabremos? ¿Qué implicaciones tendría? ¿Cómo le haremos para defendernos pues?
Y para no perder la costumbre, este espacio, siempre lo invitará a pasar a la acción, además de honrarnos con su lectura semanal. ¿Quiere saber más sobre el tema? Apúntese ya al nuevo taller sobre Inteligencia Artificial y fotografía que daremos en Zona Zero a partir del domingo 16 de abril. Escríbanos a contacto@zonazeromexico.com y conozca todo sobre esta nueva tecnología. Mencione esta columna y tendrá ahora un 66% de descuento sobre el precio original de $300 dlls. Aproveche, nos quedan cinco lugares a este precio.
Nuestro taller arranca en abril y tiene cupo limitado, ahí veremos todo sobre las herramientas de IA en las cámaras fotográficas, cómo generar contenido para comunicación comercial, blogs, redes sociales o newsletters; y abordaremos las consideraciones éticas y legales en el uso de la inteligencia artificial para la generación de estos contenidos. Además, todo sobre animación y video con IA a lo largo de 6 sesiones en línea, vía zoom, totalmente en vivo.
El profesor será Antonio Ruíz, artista y consultor tecnológico. Antonio es estratega experimentado y un profesional orientado al servicio y a dar soluciones que prosperan en ambientes desafiantes y de ritmo acelerado, donde su rendimiento impacta directamente en la aportación de valor. Él es consultor en la implementación de tecnologías de inteligencia artificial en la industria de las artes gráficas, fotografía y diseño gráfico. No se queden fuera.