PRECIO DEL PETRÓLEO BRENT

Recorte petrolero

Un inesperado recorte en la producción elevó en 6.47 por ciento más el precio del petróleo Brent, lo que llevará a México a una readecuación interna. | José Luis Castillejos

Escrito en OPINIÓN el

Un inesperado recorte en la producción elevó en 6.47 por ciento más el precio del petróleo Brent, la referencia internacional de precios que cotizó en la víspera a 84.93 dólares el barril, lo que llevará a México a una readecuación interna.

El precio del crudo Brent es un indicador importante del mercado mundial de petróleo y su valor se ha visto afectado por varios factores, como la oferta y la demanda, la producción de petróleo de los principales productores, las políticas de la OPEP y otros factores geopolíticos.

El recorte se da en un incierto panorama de producción que varía año con año y depende de muchos factores, como la exploración y la producción de nuevos yacimientos, la tecnología disponible para la extracción de petróleo, la inversión en la industria del petróleo y las políticas gubernamentales en los países productores de petróleo.

Ocasionalmente, la producción de petróleo también puede ser afectada por desastres naturales, conflictos políticos y otros factores externos.

En general, la producción mundial de petróleo ha venido aumentando en las últimas décadas, aunque también hay tendencias a la baja debido a factores como la transición hacia fuentes de energía más limpias y la disminución de la demanda de petróleo.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó el último lunes en el mercado de futuros de Londres en 84,93 dólares, un 6,47 % más que al finalizar la sesión anterior, impulsado por el inesperado recorte de producción anunciado por la OPEP, según la agencia española Efe.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 5,16 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,77 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, liderados por Rusia, ha anunciado un descenso voluntario de bombeo de 1.16 millones de barriles diarios, lo que representa un 1.1 % de la producción global, un recorte que encabezará Arabia Saudí al retirar medio millón de barriles diarios del mercado.

"El incremento de precios que anticipamos para el resto del año como resultado de estos recortes voluntarios puede impulsar la inflación global, desencadenando una posición más agresiva respecto a los tipos de interés por parte de bancos centrales en todo el mundo", alertó Jorge León, vicepresidente de Rystad Energy.

Rystad Energy estima que si las medidas anunciadas se materializan por completo el Brent puede alcanzar 100 dólares por barril "antes de lo anticipado hasta ahora" e incluso dispararse hasta 110 dólares por barril este verano.

Es difícil no pensar que existe cierta postura geopolítica implícita en estos recortes voluntarios. Demuestra el respaldo del grupo (OPEP+) a Rusia y va en contra de los esfuerzos de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden por bajar los precios.

El tema es debatido entre los países productores de petróleo en todo el mundo, como son: Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Kuwait, México, Venezuela y Nigeria.

Estas naciones representan una gran parte de la producción mundial de petróleo y tienen una gran influencia en los precios del petróleo a nivel global.

La mayoría de ellos pertenecen a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que es una organización intergubernamental que tiene como objetivo coordinar las políticas petroleras de sus países miembros y asegurar precios estables para el petróleo.

México es un importante productor de petróleo a nivel mundial, aunque su producción ha disminuido en los últimos años.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de 2021, la producción promedio diaria de petróleo de México fue de alrededor de 1.7 millones de barriles por día (bpd) en 2020.

Es importante señalar que la producción de petróleo de México ha disminuido en los últimos años debido a una combinación de factores, incluyendo una disminución en las reservas de petróleo, la falta de inversión en la industria petrolera, la corrupción y los bajos precios del petróleo.

Esto ha llevado al gobierno mexicano a buscar nuevas formas de aumentar la producción de petróleo y atraer inversión extranjera en el sector energético.

En ese contexto el panorama petrolero mundial ha estado experimentando muchos cambios y desafíos en los últimos años.

Algunos puntos clave son: La pandemia de covid-19 ha tenido un gran impacto en la demanda de petróleo a nivel mundial, ya que muchas industrias y sectores han reducido su actividad. Esto ha llevado a una sobreproducción y una caída en los precios del petróleo.

Aunado a ello, el aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos en los últimos años gracias al desarrollo del petróleo lo que ha alterado el equilibrio de poder en el mercado del petróleo.

La transición hacia fuentes de energía más limpias como la energía solar y eólica, ha reducido la demanda de petróleo a largo plazo y ha llevado a un aumento en la inversión en energías renovables.

Adicionalmente, las tensiones geopolíticas entre países productores de petróleo y otros actores internacionales, como las sanciones económicas y las disputas comerciales, pueden tener un impacto significativo en los precios del petróleo y la producción.

Muchos países están trabajando para alcanzar objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para cumplir con los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París. Esto puede llevar a una disminución en la demanda de petróleo a largo plazo y a un cambio en el equilibrio de poder en el mercado del petróleo.

Habrá que esperar para ver cómo repercutirá en los precios de las gasolinas en México este inesperado recorte de la OPEP. Es probable que el gobierno entre a inyectar recursos para evitar una alza en los carburantes.

Aún es muy temprano para evaluar el impacto inmediato de la medida que llevó al alza del Brent.