DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA

El Día Mundial de la Madre Tierra

El Día Mundial de la Madre Tierra. Esto tiene como finalidad concientizar a la humanidad de la necesidad de encaminarnos hacia una economía y formas de vida más sostenibles. | Arístides Guerrero

Escrito en OPINIÓN el

Las problemáticas ambientales son un tema que preocupan de manera importante a una gran cantidad de instituciones globales, pues estos fenómenos ponen en jaque la existencia misma de la humanidad. Por ejemplo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año mueren siete millones de personas en el mundo a causa de los altísimos niveles de contaminación del aire. Asimismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha referido que la pérdida de la biodiversidad es otro gran problema ambiental, pues una de cada cuatro especies de mamíferos están en peligro de extinción. Como podemos advertir, estamos ante una preocupación de atención impostergable.

Cada 22 de abril, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra. Esto tiene como finalidad concientizar a la humanidad de la necesidad de encaminarnos hacia una economía y formas de vida más sostenibles que busquen un equilibrio adecuado entre la actividad humana y el medio ambiente.

Es bien sabido que al día de hoy estamos ante una de las últimas llamadas que tenemos para salvar al planeta, al grado de que la agenda medioambiental se ha posicionado como uno de los elementos más relevantes en la conciencia política de la humanidad. Por ello, desde los más importantes foros, como lo es la ONU, se han hecho una gran cantidad de llamados para mitigar la crisis medioambiental global derivada del cambio climático global, las industrias extractivas y diversos fenómenos que han dañado de manera importante a nuestro planeta.

Ahora bien, estas importantes iniciativas han encontrado un punto de convergencia con el derecho de acceso a la información a partir del desarrollo de instrumentos normativos internacionales como el Acuerdo de Escazú, que entró en vigencia en el año 2021 y que busca contribuir de manera importante en los países de la región latinoamericana en aspectos tan relevantes como la protección de las y los defensores ambientales así como el acceso a la información ambiental.

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un Conversatorio Internacional para conmemorar el Día de la Tierra 2023 en representación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Dicho Conversatorio contó con la presencia de notables personalidades en el ámbito del derecho ambiental, como el doctor Aquilino Vázquez, director del Seminario de Derecho Ambiental de la Facultad de derecho de la UNAM, el doctor Jorge Atilio Franza, profesor de la Universidad de Buenos Aires y el doctor Michel Prieur, quien ha liderado importantes iniciativas en materia de derecho ambiental a ambos lados del Atlántico.

Ahí, nos dimos cita de manera virtual, diversas personas especialistas provenientes de distintos países de Europa y América Latina para reflexionar sobre la importancia de esta conmemoración. La finalidad detrás de esta iniciativa es difundir, con una proyección internacional, las acciones que desde diversos ámbitos se han llevado a cabo para la atención de las preocupaciones medioambientales de nuestros días.