La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto cada vez más popular en el campo de la creación de imágenes. La IA puede crear imágenes que son tan realistas que es difícil distinguirlas de las fotografías de la vida real. Y esto quedó demostrado hace unos días, cuando fue premiado Boris Eldagsen en los Sony World Photography Awards, por ganar una categoría con una imagen generada por IA, donde sus personajes NO EXISTEN.
Obvio esto ha llevado al surgimiento de un nuevo tipo de engaño: el uso de imágenes creadas por IA para engañar a las personas y difundir información falsa o ganar premios dedicados a la fotografía, digamos “clásica” o “convencional”.
La generación de imágenes con IA supone un peligro ya que estas imágenes (no las llamaremos fotografías) pueden utilizarse con fines maliciosos, como difundir noticias falsas o manipular la opinión pública. También es cada vez más difícil distinguir entre imágenes reales e irreales creadas con IA, por lo que es aún más importante que seamos conscientes de los peligros que plantea esta tecnología.
El pasado 13 de abril, Boris Eldagsen subió al escenario en los Sony World Photography Awards y causó revuelo al negarse a aceptar su premio. Con ese acto, quiso dejar testimonio de lo peligroso de esta tecnología. Hizo una serie de imágenes y ganó sin que el jurado lo detectara. La prensa internacional ha recogido la historia en los últimos días. (Él está publicando actualizaciones personales en su sitio web y Facebook si desea leer sobre su perspectiva).
La imagen que colocamos en esta sección, es de la serie PSEUDOMNESIA: Fake Memories de Boris Eldagsen. Él describe así su trabajo: “PSEUDOMNESIA es el término latino para pseudomemoria, una memoria falsa, como un recuerdo espurio de eventos que nunca sucedieron, en oposición a una memoria que es simplemente inexacta”.
Boris Eldagsen utilizó el lenguaje visual de la década de los 40, Boris produce sus imágenes como “falsos recuerdos de un pasado que nunca existió”, que NADIE fotografió. Estas imágenes fueron imaginadas por lenguaje y reeditadas unas 30 veces a través de generadores de imágenes de IA, combinando técnicas de "pintura interior", "pintura superior" y "susurro rápido”. Y son parte de una serie más extensa.
Este trabajo visual ganó la categoría "creativa" de los Sony World Photography Awards que recibió 450 mil fotografías de cerca de 200 países. Si, entre miles y miles de imágenes “convencionales” esta serie les ganó a todos.
Boris Eldagsen efectivamente renunció a su premio para generar conciencia sobre el tema, aparentemente él mismo cuenta que el jurado SÍ estaba consciente de que esas imágenes eran generadas por IA y el mismo lo explica así en un correo que le manda a un colega y que recientemente se publicó en un blog especializado en el tema. Dice Boris Eldagsen: “Este es un momento histórico para la relación entre la fotografía y los generadores de imágenes de IA que podría usarse para bien. Entré en la competencia para ver hasta dónde podía llegar y (si estoy entre los finalistas) para aprovechar la atención de que los principales premios internacionales como este cambian sus reglas y establecen competencias o categorías separadas para las imágenes generadas por IA.” Y más adelante dice textual: “Pero: Sony sabe desde hace más de un mes que fue generado por IA, pero no quería comunicarlo hasta ahora”.
Las consultas de los medios a Sony sobre la naturaleza del trabajo han sido respondidas en general de esta manera: "Muchas gracias por su consulta. A continuación encontrará una cita de Scott Gray, fundador y director ejecutivo de la Organización Mundial de Fotografía: "Como medio, la fotografía siempre ha estado a la vanguardia: en constante adaptación y evolución, tiene una capacidad singular para transformarse a sí misma. Estamos interesados en la fotografía como una forma de arte, y dentro de los Sony World Photography Awards, tenemos nuestras categorías Creativas en las Competencias Profesional y Abierta, que invitan a los fotógrafos a experimentar y explorar el dinamismo del medio, una audiencia más amplia de creadores está participando en el trabajo basado en lentes, y esperamos ver cómo esto puede expandir el alcance y el impacto de la fotografía". Saludos cordiales” Y tan tan.
Al final, la ceremonia de los Sony World Photography Awards se llevó a cabo en Londres el 13 de abril pasado. A Boris Eldagsen le gustaría que más medios aborden los hechos mencionados anteriormente y comiencen una discusión pública que conduzca a que las imágenes y fotos generadas por IA ya no compitan directamente entre sí en la misma competencia.
En la era de la fotografía digital, es fácil olvidar que capturar una buena imagen requiere habilidades y creatividad. Pero a medida que avanza la tecnología, la fotografía está evolucionando nuevamente, o está surgiendo algo completamente nuevo. Como fotógrafos, periodistas y ciudadanos, debemos ser conscientes de los peligros y las dificultades que conlleva esta nueva era de la fotografía y encontrar nuevas palabras para describir esta forma de arte visual.
La calidad de nuestras imágenes depende de qué tan bien podamos capturar la esencia de un momento en el tiempo y transmitirla a través de nuestra lente. Necesitamos comprender los matices de la luz, los ángulos, la composición y el color para crear fotografías poderosas que permanecerán con nosotros en los años venideros. La fotografía siempre ha sido algo más que tomar fotografías: se trata también de contar historias a través de imágenes. Con las nuevas tecnologías y herramientas disponibles en la actualidad, podemos contar historias más complejas que nunca, pero solo si tenemos las palabras adecuadas para ello.
Estamos en uno de esos momentos culturales complejos en los que las líneas se desdibujan y los términos antiguos ya no funcionan como solían hacerlo. Esto es creación de imágenes, pero ¿es fotografía? O es ¿diseño visual? ¿Ustedes qué opinan?