La garantía de los derechos humanos, así como de los derechos y libertades de todas y todos se asegura en entornos democráticos, pues en ellos, la ciudadanía es el centro de las decisiones. En este sistema, tanto la ciudadanía, como el aparato gubernamental que representa los intereses de la sociedad, reconocen a los principios democráticos como valores compartidos que deben regir las actividades en lo público: la pluralidad, la responsabilidad, la honestidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, y la tolerancia. Además de estos valores compartidos, se requieren elementos claves para el pleno funcionamiento de la democracia sustantiva: la garantía de los derechos, la libertad de expresión y de opinión, la presencia de medios de comunicación libres e independientes y la transparencia.
La transparencia, junto con la garantía del derecho de acceso a la información están ampliamente ligados al funcionamiento de un sistema democrático, abierto y transparente en el que la ciudadanía conoce, participa y decide. Ya que, desde un enfoque ciudadano, las políticas de transparencia y el derecho de acceso a la información favorecen la participación con conocimiento de causa, la toma de decisiones y el voto informado. Asimismo, facilitan a la sociedad en su conjunto, el seguimiento y monitoreo de las acciones gubernamentales. En este enfoque, es también importante resaltar que la información fruto del ejercicio del derecho a saber y de las obligaciones de transparencia también han fortalecido el debate y la opinión pública, favoreciendo mayores insumos informativos para la sociedad.
Desde un enfoque del servicio público, debemos considerar que la labor del INAI en la garantía de los derechos tutelados y el impulso de la cultura de la transparencia han contribuido a la democracia al posibilitar una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Con la transparencia se ha facilitado el conocimiento, monitoreo y seguimiento a las acciones de las autoridades, y por con ello un sistema de contrapesos entre los poderes. Además, el derecho de acceso a la información y la transparencia han modificado el paradigma de interacción que la ciudadanía tenía con las autoridades. Por ejemplo, en el caso del Poder Legislativo y el Poder Judicial, se ha favorecido la labor legislativa desde un enfoque de parlamento abierto, y la posibilidad de conocer sus debates y votaciones. Por otro lado, se ha impulsado una cultura para la justicia abierta y el conocimiento de la labor jurisdiccional.
La relevancia de este Instituto reside en ello, desde junio de 2003 este Instituto ha posibilitado que todas las personas ejerzan su derecho a saber: que accedan a la información en manos de las instituciones públicas. A casi 20 años, nuestras resoluciones han transformado la relación entre sociedad y gobernantes: obligando a las autoridades a informar y rendir cuentas; empoderando a las personas para vigilar a quienes ostentan el poder.
Para continuar nuestra labor democrática y de garantía de los derechos humanos que tutelamos, este Instituto requiere de la integración completa de su Pleno, pues sin el quórum para sesionar nos encontramos imposibilitados para resolver, semana a semana, las controversias de la ciudadanía. En este punto, debemos destacar que, con un corte del 14 de abril, se tienen más de dos mil proyectos de recursos de revisión que este Pleno debe analizar y resolver, a fin de garantizar a más de dos mil personas que su derecho a la información y a la protección de los datos personales sea garantizado. Y debemos subrayarlos, nuestra labor no se detiene, las ponencias continúan en el análisis de los recursos de revisión interpuestos por la sociedad: tan solo esta semana las ponencias de las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Josefina Román Vergara, del comisionado Adrián Alcalá Méndez y la que encabezó proyectaron un total de casi trescientos recursos. Mismos que esperarán a ser deliberados y resueltos por el Pleno del INAI.
En estas líneas, es necesario recordarlo, nuestra República nació bajo los ideales democráticos de respeto a los derechos y libertades fundamentales, y por ello: el INAI fue creado para hacer realidad ese ideal: una democracia abierta y transparente, a los ojos de la gente. Así, cuando el INAI avanza: el país se fortalece.