Esta semana se anunciaron a los ganadores del WPP 23, de entre los 24 galardonados, se encuentra un sólo mexicano, se trata de Cristopher Rogel de 39 años de edad, periodista visual con casi dos décadas de trabajo profesional. Trabajamos juntos entre 2014 y 2018 en el diario El Universal. Fotoperiodista rebelde, determinado y constante. Hoy es el nuevo premio regional de World Press Photo.
Esta es una buena noticia para nuestro golpeado paisaje, después de pandemia. El año pasado ganó Yael Martínez y este año mantenemos presencia internacional con este nuevo premio. Las obras ganadoras del World Press Photo 2023, que representan eventos noticiosos importantes y momentos pasados por alto por los principales medios de comunicación en 2022, llaman la atención sobre algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo hoy en día, desde la devastadora documentación de la guerra en Ucrania y las protestas históricas en Irán, a las realidades en Afganistán controlado por los talibanes, y las muchas caras de la crisis climática en países que van desde Marruecos hasta Australia, Perú y Kazajstán.
La evaluación del jurado del Concurso se llevó a cabo del 14 de enero al 24 de febrero de este año e involucró a jurados regionales y a un jurado global. Los jurados regionales primero hicieron una selección de entradas por categoría en sus regiones, luego de lo cual el jurado global decidió los ganadores regionales.
Así las cosas. Los 24 ganadores y las seis menciones honoríficas, que cubren historias desde la primera línea del conflicto, la cultura, la identidad y la migración, fueron seleccionados por un jurado independiente entre más de 60 mil entradas propuestas por 3,752 fotógrafos de 127 países según datos de la propia fundación.
La historia con la que ganó Cristopher, se realizó el año pasado y toca un tema global, a partir de una historia local, la Unión Europea, China, EU y otros países que han prohibido ciertos agroquímicos debido a los riesgos para la salud y el medio ambiente aún venden legalmente estas sustancias a países como México, donde la mano de obra es barata y luego importan los productos cultivados en el extranjero. Aunque el gobierno mexicano ha comenzado a tomar medidas contra este doble rasero, algunos pesticidas tóxicos permanecen en el mercado y las pautas para su uso no siempre se cumplen.
Cristopher buscó “documentar a familias floricultoras de Villa Guerrero” en el sur del país, con el fin de crear conciencia sobre el impacto ambiental y humano de los agroquímicos en el cinturón de flores mexicano y retratar la negligencia de las autoridades en el cuidado de la salud en la región, así como llamar la atención a los consumidores responsables al comprar flores.
El comentario del jurado en su resolutivo final sobre este material, dice textual: “Este proyecto es una perspectiva interna convincente sobre los impactos de la industria mundial de las flores y el uso de agroquímicos. El jurado quedó impresionado por la convincente narración de la obra, que brinda una experiencia impactante e íntima al mundo y retrata los efectos dominó de la oferta y la demanda global. Las imágenes son sutiles, matizadas y bellamente editadas de una manera que mantiene la dignidad de la comunidad fotografiada y crea una lectura emocional de su historia. Esta es una historia subestimada que el jurado espera que tenga un impacto al exponer las estructuras gubernamentales corruptas que promueven el uso de agroquímicos tan dañinos”.
Cada ganador regional del concurso recibe un premio en efectivo de mil euros, así como la inclusión en la exposición mundial anual de World Press Photo de un año de duración; publicación en el anuario coleccionable, disponible en varios idiomas con una distribución mundial de más de 30 mil copias. Publicación en la colección en línea y un perfil personal en el sitio web de World Press Photo, promoción en las plataformas de WPP e invitación a un evento de ganadores. Además, los ganadores a menudo aparecen en publicaciones importantes y son invitados a hablar en eventos públicos, inauguraciones de exposiciones y conferencias durante todo el año.
En este concurso bajo las nuevas reglas, desde el año pasado, se premia a 24 ganadores regionales, uno por categoría (Sencillos, Historias, Proyectos a largo plazo y Formato abierto) y por región (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur y Sudeste de Asia y Oceanía).
Mientras que los ganadores globales, recibirán cinco mil euros y serán dados a conocer en abril.
Un jurado internacional seleccionará a los cuatro ganadores mundiales: World Press Photo of the Year, World Press Photo Story of the Year, World Press Photo Long-Term Project Award y World Press Photo Open Format Award. Los ganadores globales serán elegidos de entre los ganadores regionales en sus respectivas categorías. Además de sus premios regionales, los ganadores globales también recibirán un premio físico adicional.
El miércoles pasado, tuve la oportunidad de felicitar personalmente a Cristopher en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde además también da clases.
Cristopher Rogel Blanquet (nació en 1984) es un fotógrafo documental y periodista cuyo trabajo se especializa en la cobertura de conflictos sociales, tortura, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales. Apenas el año pasado andaba en Ucrania al momento del conflicto en la zona. Él cree que “la fotografía no es solo un medio poderoso para contar las historias de otras personas, sino una ventana para comunicar lo que él ve a través de los ojos de los demás”. Pueden conocer más de su trabajo en sus cuentas de Instagram: @rogelblanquet y Twitter: @RogelBlanquet
Enhorabuena estimado amigo. Mezcales pronto para celebrar.