ELECCIONES 2023

19 de febrero, elecciones en Tamaulipas

¿De qué tamaño es esta elección senatorial? | Carla Humphrey

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

Estamos a unos días de la primera elección federal extraordinaria de 2023. Se trata de la jornada electoral que se realizará el próximo domingo 19 de febrero, en la que las y los tamaulipecos concurrirán a las urnas a ejercer su derecho al voto para seleccionar una o un senador de la República.

El 8 de octubre del año pasado, el Senador Faustino López Vargas lamentablemente falleció en accidente carretero. El propietario de esta fórmula al Senado, Américo Villarreal, ya había sido electo y rendido protesta como gobernador del Estado para ese momento. De este modo, aunque el suplente de Villarreal ya había sido llamado a ocupar el escaño, con su deceso Tamaulipas no tenía representación de mayoría relativa completa en el Senado, por lo que dicha cámara contaba con 127 en lugar de 128 senadurías.

Emitida la declaratoria de vacancia el 15 de noviembre, el día 30 el Senado de la República aprobó la convocatoria respectiva, que determinó un calendario para el desarrollo de las diversas etapas de dicho proceso electoral extraordinario.

Por ejemplo, las precampañas se llevaron acabo del 4 al 17 de diciembre; el registro de candidaturas se realizó entre el 21 y el 22 de diciembre; la aprobación de las mismas se llevó a cabo el día 27 y al día siguiente empezaron las campañas, que terminarán el próximo 15 de febrero.

¿De qué tamaño es esta elección senatorial? Tamaulipas cuenta con una extensión de 75,384 km², que representa el 4% del territorio nacional, en donde viven 3,441,698 habitantes. La lista nominal de electoras y electores es de 2,737,311 registros. De acuerdo a la planeación institucional, se instalarán 4,777 casillas, distribuidas entre 9 distritos electorales federales.

Las y los tamaulipecos residentes en el extranjero podrán participar por la vía postal y por internet. La lista nominal especial para ellas y ellos está conformada por 2,481 registros. Con corte al 27 de enero pasado, se habían recibido un total de 141 Sobres Votos Postal, 139 provenientes de Estados Unidos y 2 de Canadá y la votación por internet inició el pasado día 4 y terminará el domingo de la jornada electoral.

Por otro lado, se tiene registro de 1,518 solicitudes de observadoras y observadores electorales. Sobre visitantes extranjeras y extranjeros, con corte al 31 de enero, se han recibido 19 solicitudes, al momento 11 de ellas han cumplido con los requisitos establecidos por el Consejo General. La totalidad son de nacionalidad haitiana, siendo que 5 representan a un partido político, dos a una ONG, una es estudiante y tres más se ubican en la categoría de “otros”. Además, tres son mujeres (27.3%) y 8 son hombres (72.7%).

Conforme a la ley y a las mejores prácticas del Instituto Nacional Electoral (INE), habrá resultados preliminares el mismo domingo 19 por la noche (hubo tres simulacros exitosos) y habrá cómputos oficiales y resultados definitivos el miércoles 22 a lo largo del día.

También es importante resaltar que en el proceso electoral 2021-2022, se tuvieron 3 candidaturas a la gubernatura; ninguna de ellas para mujeres siendo el único de 6 estados que no contó con candidatas a la gubernatura y que en la legislación electoral del estado no se contemplan recursos para el liderazgo político de las mujeres. Del mismo modo, para el proceso electoral 2021, el congreso local quedó integrado de manera paritaria, 18 mujeres y 18 hombres. Finalmente, de 43 municipios en el estado, 18 se encuentran encabezados por mujeres, lo cual representa el 41.9%.

Respecto al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, es de las 13 entidades que no cuentan con datos de esta naturaleza. Se encuentra en la posición 10 respecto de las 32 entidades federativas en acceso de las mujeres al mercado laboral y 26 en el crecimiento profesional.

Como en todas las elecciones federales previas, ordinarias y extraordinarias, preparadas y organizadas por el INE, ésta saldrá bien y sus resultados serán claros, oportunos y creíbles. El Consejo Local del INE en Tamaulipas expedirá la constancia de mayoría a quien obtenga el triunfo, en el momento y en la forma en que la ley lo mandata. No habrá dudas. Se trata de un ejercicio más de nuestra larga tradición de autenticidad de los comicios, en los que tan solo el INE ha organizado contando al de Tamaulipas 331 procesos electorales dotados de certeza y objetividad, revestidos de imparcialidad y llevados a cabo por personal profesional especializado, como lo hacemos hace casi 32 años.