Todas las personas tienen el derecho de acceder, crear y recrear las manifestaciones materiales e inmateriales del arte y la cultura, por lo que es obligación del Estado promover el pleno ejercicio de los derechos culturales y más en un país como México que ocupa el sexto lugar a nivel mundial por su cantidad de bienes culturales.
Igualmente, la UNESCO señala que la cultura es un elemento central de las políticas de desarrollo y que es el único medio de garantizar que el desarrollo se centre en el ser humano y sea inclusivo y equitativo. En el país, 25% de la población nunca ha asistido al cine, 66% no ha presenciado una función de danza, 53% nunca ha visitado alguna zona arqueológica, 43% nunca ha acudido a museos y 67% nunca ha acudido al teatro (DOF, 2020).
Si bien, ya el Plan Sectorial de Cultura 2020–2024 reconoce que México está lejos de garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales a las personas, principalmente porque las condiciones socio-estructurales de rezago, violencia e inseguridad del país amplían la brecha de accesibilidad y de participación para acceder a la cultura. Tal reconocimiento no se ha reflejado en los recursos presupuestarios.
En 2023, los recursos aprobados para cultura suman 23 mil 349 mdp, esto representa la mitad de los recursos que se ejercieron entre 2013 y 2015. Estos recursos se destinan a dos subfunciones de gasto: Cultura, y Deporte y recreación.
Por un lado, la subfunción Cultura presenta un recorte de 10 mil 281 mdp respecto de 2013, año en el que registró mayor presupuesto. Esto es resultado de menos recursos en los programas presupuestarios: Desarrollo Cultura; Producción y distribución de libros y materiales educativos; Programa de Apoyos a la Cultura y; Servicios Cinematográficos. Mientras que 2 de cada 10 pesos de los recursos para Cultura se concentran únicamente en el Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec. Por otro lado, los recursos para la subfunción de deporte y recreación cuenta con una cuarta parte de lo que se destinaba en 2013.
La disminución en los recursos para el sector cultura se suma a la tendencia actual de recortes presupuestarios en áreas claves del desarrollo sostenible como la salud, educación y ciencia y tecnología, las cuales limitan las posibilidades de que México logre ser un país inclusivo, incluyente y con igualdad de oportunidades.
Tal parece que en México, la creación de la Secretaría de Cultura en 2015 y el reconocimiento de la cultura como una pieza clave para el desarrollo y para fomentar la paz y disminuir la violencia, expuesto así en el Plan Sectorial de Cultura, no terminan por reflejarse en el presupuesto público.
* Alejandra Llanos Guerrero
Coordinadora de educación y finanzas públicas
Licenciada en Economía por la Universidad de Guanajuato. Realizó sus prácticas profesionales en el Banco Interamericano de Desarrollo, sede Washington DC, donde mejoró sus habilidades de investigación económica y manejo de bases de datos. A lo largo de la licenciatura fue asistente de investigación, impartió los laboratorios de Econometría y fue finalista del Reto Banxico 2018. Entre sus principales intereses se encuentran los temas de desigualdad desde una perspectiva de derechos. Actualmente colabora en el CIEP como coordinadora del área de educación y finanzas públicas. Trabaja para que todas las niñas y niños de México tengan acceso a una educación de calidad.