Luego de un complicado proceso deliberativo, el Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputadas y Diputados, publicó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modificó el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la Convocatoria para la elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de sus criterios específicos de evaluación.
De este Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de febrero destacan, entre otros aspectos los siguientes:
- El Comité Técnico de Evaluación, de acuerdo con lo que establecen diversas disposiciones de la Constitución Política, así como la Ley Orgánica del Congreso de la Unión será la instancia encargada de seleccionar, a las y los aspirantes mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada vacante, es decir, para cada uno de los espacios para 3 consejerías y la Presidencia del Consejo General de acuerdo con la metodología que al efecto determine el propio Comité.
- El pasado 17 de febrero, la Cámara de Diputadas y Diputados designó a los integrantes de este Comité conformado por siete personas; tres designadas por la Junta de Coordinación Política; dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dos más por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
- En la Convocatoria respectiva se establece el procedimiento, fechas límites y plazos para las aspirantes que deseen participar por los cargos de una Consejera o Consejero Presidente y tres cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del INE.
- En una primera etapa, las y los aspirantes deben acreditar diversos requisitos legales que deben entregar de manera digital a más tardar el 23 de febrero.
- En una segunda etapa, el Comité aplicará cuatro fases:
- En la primera, analizará la documentación presentada por las personas aspirantes para que, entre otros aspectos se verifique el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las y los aspirantes, quedando el 3 de marzo la fecha límite en la que el Comité presentará la lista definitiva de aspirantes que cumplen con los requisitos;
- En la segunda, se llevará a cabo una evaluación de conocimientos el 7 de marzo en las materias constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos; las personas aspirantes que hayan obtenido los puntajes más altos, asegurando la paridad de género, será de su conocimiento a través de la publicación de resultados que se realizará el 10 de marzo.
- En la tercera, programada entre el 11 y 14 de marzo, se realizará la evaluación específica de idoneidad para el cargo de acuerdo con el currículum vitae, la exposición de motivos y un ensayo que entreguen las y los aspirantes.
- En la cuarta se realizarán entrevistas a las y ls aspirantes entre el 17 y el 22 de marzo, publicando los resultados el 24 de marzo.
- En la tercera etapa el Comité seleccionará a las personas aspirantes mejor evaluadas conformando 4 listas; actividad que debe cumplimentar a más tardar el 26 de marzo.
- En la cuarta etapa el Comité remitirá las listas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputadas y Diputados quien generará los acuerdos para la elección de los cargos señalados. A más tardar el 29 de marzo, una vez que se efectúe la votación correspondiente por el órgano de gobierno, el proyecto de Acuerdo será sometido al Pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados para efectuar la votación y la elección de quienes fungirán como Consejera y Consejeros y Presidente o Presidenta del Consejo General del INE. Si al 30 de marzo las propuestas no alcanzan una votación calificada, se convocaría a sesión el 31 de marzo para realizar la elección de las consejerías electorales utilizando el método de insaculación. En caso de que el proceso de insaculación no se realice, la Mesa Directiva de la Cámara remitirá al Pleno de la Suprema Corte las listas conformadas por el Comité para que proceda a la designación correspondiente mediante insaculación.
Esperamos que quienes se inscriban estén a la altura de una gran institución como el INE, de lo que necesita nuestra democracia y, en especial, lo que esperan las y los ciudadanos de estas importantes autoridades ya que el reto inmediato que enfrentarán será, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, las elecciones locales del 4 de junio en Coahuila y el Estado de México, y antes de que termine el año, empezarían, con el resto de las y los consejeros electorales, en la planeación y organización de la que será la elección más grande que haya tenido nuestro país con alrededor de 97 millones de electoras y electorales: las elecciones federales y locales de 2024.