MILLENNIALS EN CDMX

Departamentos para millennials, la generación que mueve la CDMX

El 80% de los mexicanos que tiene una edad entre 20 a 40 años no podrán comprar una casa nunca. | Ana Villagrán

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

¿Tienes 30 y alguna vez has soñado con comprar tu propia casa, departamento o poder independizarte, pero cuando preguntas por opciones de crédito te han hecho sentir que es imposible?

Y es que hoy, si resulta muy complicado para un joven de menos de 35 años el acreditar los ingresos para poder comprar un departamento que no sea de interés social, que ronde entre los 1.5 y 3 millones de pesos que es lo que regularmente cuesta un inmueble de 60 metros cuadrados en cualquier alcaldía de esta Ciudad.

Es por ello que desde la Tribuna del Congreso de la CDMX otorgar incentivos fiscales a todos los particulares que otorguen créditos para que las y los jóvenes adquieran una vivienda propia, esto incluye a bancos y constructoras.

Soy sumamente consciente que es un tema de sueldos y de la manera en la que opera el mercado, pero el pensar que los particulares no pueden beneficiar a los jóvenes y que sólo tiene que hacerlo el gobierno es un error. También lo es, tener la idea de que acceso a la vivienda tiene que ser regalada o gratis costándole al erario público dinero que no tenemos y que debe ser destinado a algo más.

El derecho a la vivienda sí debe ser asegurado como viene en el artículo 16 apartado B de la Constitución de la CDMX, pero no todos los capitalinos quieren vivir en un hogar del INVI, y no por que sean malos o esten feos, sino porque son muy pequeños, y no todos los capitalinos quieren ser presas de los costos políticos de poder que por años han lucrado con la vivienda en este país. Porque hay que señalar que muchos de los actores políticos de izquierda que hoy gobiernan a México desde Morena se han consolidado ofreciendo departamentos y lucrando con la necesidad de vivienda de la gente y es por ello que esta iniciativa les molestó tanto.

Desde el PAN sabemos que son los empresarios los que mueven la economía nacional, los que generan empleos y por eso son ellos los beneficiarios primarios de esta Iniciativa, para que ellos reciban los beneficios fiscales que les permitan ayudar a esta generación de jóvenes millennials que ya somos 1/3 parte de la población.

Existen 6.7 millones de jóvenes entre 15 a 29 años que en las últimas décadas tienen problemas reales de acceso a la vivienda digna y pocos están viendo soluciones reales para ellos y sus expectativas de vida. La CDMX es una ciudad para la clase media y debe ser orientada en ese sentido, clase media que hoy no tiene cabida en las políticas públicas de Morena.

El 80% de los mexicanos que tiene una edad entre 20 a 40 años no podrán comprar una casa nunca, debido al encarecimiento de los inmuebles y los salarios menores. Por ello lo que yo quiero como tu Diputada local, es que si tú joven de la CDMX quieres comprarte un departamento, pero aún no tienes los recursos suficientes que el gobierno te otorgue los créditos hipotecarios y puedas tener el lugar que te mereces, todo con estudios previos y toda la seguridad crediticia que require un trámite de esta envergadura, pero que la guía primaria sea facilitar la manera de comprobar ingresos a un joven que va arrancando y consolidando su vida profesional y/o económica.

El pensar que esta Iniciativa es para tener jóvenes endeudados no sólo es discurso de Morena, sino que es mediocre y es falso. La compra de un inmueble propio si bien es algo que se paga con varios años, es una de las mejores maneras de invertir en tu presente y tu futuro, y no, los panistas y la clase media trabajadora que se fleta por ese país, no busca nada regalado como lo quiere Morena todo el tiempo.

En resumen, los incentivos fiscales para primeras viviendas de personas jóvenes en la Ciudad de México, se trata de pensar en los jóvenes que hoy son clase media pero mañana serán los que tomen las decisiones que marque el rumbo de este país, en ellos estoy pensando.