AMLO AL FINAL DE SU SEXENIO

AMLO se acerca al final de su sexenio

El futuro político de México y el legado de López Obrador serán juzgados por la historia, en función de cómo aborde estos desafíos en los meses finales de su administración. | José Luis Castillejos

Escrito en OPINIÓN el

El periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador en México, marcado por la promesa de un cambio significativo en la lucha contra problemas como la corrupción, la falta de transparencia y la inseguridad, se encuentra en una fase crítica y sin que dé un viraje de timón.

Literalmente, se le agotó el tiempo al hombre que a pesar de su victoria aplastante en las urnas, donde obtuvo más de 30 millones de votos (53% del total), no logró sortear los obstáculos y se pasó culpando a la oposición.

La realidad de su gobierno ha sido una mezcla de éxitos y desafíos pendientes, especialmente en áreas como la seguridad y la educación.

La iniciativa conocida como la "Cuarta Transformación" (4T) de López Obrador, que prometía un cambio radical, ha mostrado resultados diversos. Aunque hay quienes reconocen avances en políticas sociales, otros critican la superficialidad de estas transformaciones y la potencial concentración de poder.

En el ámbito político, López Obrador sigue siendo una figura dominante, y su partido, creado por él mismo, parece estar encaminado a futuras victorias electorales. Sin embargo, este éxito en la arena electoral contrasta con las críticas a su administración.

Las relaciones del presidente con el sector empresarial y los medios de comunicación han sido particularmente tensas, marcadas por desacuerdos sobre temas fiscales y conflictos con la prensa, a la cual ha acusado de propagar noticias falsas y de presentar una visión sesgada de su gobierno.

En lo que respecta al narcotráfico, López Obrador ha sido objeto de críticas por no enfrentar de manera efectiva este grave problema. Informes han indicado un aumento en el disfraz de ganancias ilícitas como remesas durante su gobierno, aunque él ha refutado estas aseveraciones.

AMLO ha dividido el país que busca respuestas a problemas crónicos como la corrupción, la inseguridad y la falta de transparencia.

La preocupación por una posible concentración de poder bajo su administración también ha sido un punto de debate. 

Su gobierno cargará con el estigma de no haber podido frenar el avance del narcotráfico, que tiene controladas amplias zonas del país.

Este fue uno de los mayores desafíos de México, frente a lo cual la administración de López Obrador ha sido criticada por su enfoque en el manejo de este problema. Informes sugieren un incremento en el disfraz de ganancias ilícitas como remesas, aunque el presidente ha refutado estas afirmaciones.

El futuro político de México y el legado de López Obrador serán juzgados por la historia, en función de cómo aborde estos desafíos en los meses finales de su administración.

José Luis Castillejos

@JLCastillejos