VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN

Justicia para las mujeres en la CDMX

Hay que cuidar y ofrecer justicia a las mujeres y niñas que son violadas para que no sean obligadas a ser madres. | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

¿Te imaginas tener 14 años, que te violen y luego que te obliguen a ser mamá a esa edad? ¡A los 14 aún eres una niña! Una niña a la que le cortaron la vida, la posibilidad de seguir creciendo, de estudiar y cumplir sus sueños, una niña que fue víctima de un desgraciado que impunemente te somete para luego hacerlo con otra, y así seguir en este país que no actúa contra los violadores sino que se espanta y se queda callado.

Cuando lees cosas así seguro te imaginas que pasa en Puebla, en Oaxaca, en el Edomex, desafortunadamente en las zonas más marginadas de este país, pero no es así. En la CDMX tenemos 3 alcaldías con cifras altas en embarazo adolescente: Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco, que tan sólo en el 2022 registraron 80% de los 261 embarazos de niñas menores de 14 años que ocurrieron ese año, 261 niñas embarazadas.

Es por ello que como tu Diputada local en la CDMX presenté un punto de acuerdo para pedirle a la Fiscalía de la ciudad que implemente un Protocolo de Atención a Víctimas de Violación que incluya servicios jurídicos, médicos, psicológicos, analizando la posibilidad de otorgar anticonceptivos de emergencia con consentimiento informado en los casos que médicamente sea posible. Traducción, que cuando tu llegues al MP a denunciar una violación éstos estén obligados a ofrecerte una pastilla de emergencia.

Después de que te violan en lo último que estas pensando es en esperar 2 meses para saber si estas embarazada o no del desgraciado que te denigro de esa manera, por ello SI ES ESA TU DECISIÓN, nadie te va a obligar. Al momento de agarrar todo el valor que tengas en el alma e ir a denunciar, se te ofrecerá esta pastilla y ya tú decidirás si la tomas o no. Para que una pastilla de emergencia funcione tiene que tomarse dentro de las primeras 72 horas después de la violación, por lo que las denuncias tendrían que ocurrir en ese rango de tiempo y así contribuiremos a la crisis desatendida de los embarazos no deseados, y a la cifra de abortos realizados en esta ciudad.

Veamos en cifras, y no en pasiones, lo que vivimos las mujeres de esta CDMX:

1. Casi cinco millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales durante el segundo semestre de 2021. Esto significa un aumento de 0.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del an~o anterior.

2. El 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 an~os de julio a diciembre de 2021, no fueron denunciados. En 2020, la cifra negra era de 98.6%.

3. La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México señaló que existen 60 expedientes por violación tras haberse consumado la agresión en espacios públicos.

4. En la Ciudad de México existe un aumento en el delito de violación QUE NO ES ATENDIDA, y muchas veces el agresor queda libre y sin castigo alguno; y no, la cárcel no es castigo suficiente.

En nuestro país la incidencia delictiva en torno a delitos sexuales, en su mayoría se cometen en contra de las mujeres, al contabilizarse casi 10 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a un hombre según los datos emitidos por el INEGI, en la Encuesta Nacional de Victimización sobre la Seguridad Pública en México (ENVIPE)

“La anticoncepción de emergencia es la primera elección para prevenir el embarazo consecuencia de violación, al ser fácilmente disponible, altamente efectiva y con mínimos efectos secundarios. Con la anticoncepción de emergencia es posible prevenir el embarazo si se toma en las primeras 72 horas después de haber ocurrido la violación

Por otro lado, si logramos la aplicación de este Protocolo que haría que se entreguen pastillas, estaríamos también evitando el doloroso y peligroso camino del aborto para muchas mujeres. Tan sólo en 2022 abortaron en la CDMX en las Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo 12,469 mujeres; desde su legalización en el 2007 hasta diciembre del 2022 han abortado 176,423 mujeres  ¿Se imaginan que de todas ellas, muchísimas, pudieron haberse tomado la pastilla de emergencia en caso de violación que te podrían ofrecer en el MP después de denunciar?

A todas luces este punto de acuerdo tiene ese objetivo: cuidar y ofrecer justicia a las niñas que son violadas para que no sean obligadas a ser madres, cuidar a mujeres adultas que si denuncian antes de las primeras 72 horas también puedan escoger ser o no madres por haber sido violadas.

La pastilla de emergencia es polémica, NO ES ABORTIVA porque la célula posiblemente fecundada nunca se implanta en el vientre de la mujer y es un camino para darle esperanza de vida a niñas que jamás tuvieron que ser tocadas por ningún hombre, o de mujeres adultas que sufren este grave delito que hoy en México no está ni suficientemente estigmatizado ni castigado.

Como panista, como capitalina y como mujer joven, mi convicción es con las niñas y las mujeres violadas y violentadas.