#ENLAMIRA

Los tres amigos

El objetivo del encuentro entre los tres mandatarios fue analizar y debatir sobre los desafíos que enfrenta el continente americano, entre otros temas. | Ulises Castellanos

Créditos: Héctor Vivas sacada de sus redes sociales con autorización del autor
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana nuestro país fue anfitrión de la Cumbre de América del Norte, a México llegaron el presidente Joe Biden de Estados Unidos y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá, para reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De todo lo que vimos en imágenes, me quedo con esta belleza tomada por Héctor Vivas de Getty Images.

La imagen que hoy destaco de la semana, es esta que ven por aquí, son los tres mandatarios, bajando los escalones de Palacio Nacional, el objetivo de este encuentro es analizar y debatir sobre los desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes. Y todo eso, recae básicamente en estos tres hombres.

La foto de Héctor es perfecta, el instante, la luz y la textura son una belleza. Es la síntesis perfecta de un encuentro histórico. Durante tres días se dieron decenas de momentos para la foto, unas más armadas que otras y momentos fuera de protocolo, como éste. De ahí la vigencia de que los fotoperiodistas estén siempre alertas.

El ser humano en general, difícilmente puede recordar una serie de imágenes sobre casi cualquier evento, para recordar, el cerebro siempre selecciona una de referencia y con ella archiva el momento y este es el caso para este evento.

Héctor Vivas trabaja actualmente para la agencia Getty Images como fotógrafo. Vivas ronda los 34 años, y es uno de los mejores fotógrafos de su generación. Este profesional creció en la Ciudad de México, donde encontró su pasión por la imagen en el mundo de los deportes, ha cubierto los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y recientemente la de Qatar 2022; los Juegos Panamericanos de Perú y Guadalajara, la Fórmula 1 y los Juegos Bolivarianos entre otras asignaciones. Su ojo para el deporte es privilegiado.

A la edad de 18 años, Héctor decide ingresar a la Escuela Activa de Fotografía, en donde sale al final del programa de aquella escuela en Coyoacán y se mete de lleno a trabajar ahí por el 2008.

Según su página (hector-vivas.com) su trabajo ha sido publicado en medios mexicanos e internacionales como New York Times, Washington Post, ESPNmagazine, The Guardian, The New Yorker, The Daily Beast, Forbes, El Universal, Bleacher Report, The Boston Globe, Bloomberg, Time, Fox Sports, Slate, Sports Illustrated y Le Monde entre muchos otros.

Héctor se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, pasada la pandemia, viene recién desempacado del Mundial de Qatar, donde también hizo una chulada de imágenes en aquel torneo. Sin embargo, es un fotógrafo todo terreno, igual hace política, que moda o deportes sin problema. Además, ya tiene rato también haciendo video en cada oportunidad que tiene.

No sé a quién le habrá hecho sus primeras imágenes o cuál foto cree él, que es la que mejor lo representa, pero ésta de ahora, es una que quedará en su portafolio como referencia de su mirada. Síganlo en Instagram en @hvivas24 y súmense a sus ya 10,000 seguidores en aquella red. Ahí podrán ver muchas más imágenes de su trabajo y quizá estén de acuerdo conmigo, en que hay que seguirle la pista a Héctor Vivas, porque todavía tiene mucho, muchos años por delante, en los que seguramente nos sorprenderá.