El presente año dos entidades federativas tendrán elecciones: Coahuila y el Estado de México; en ambas se renovará a la persona titular del Poder Ejecutivo y en Coahuila, además, al Poder Legislativo conformado por 25 diputaciones, 16 electas bajo el principio de mayoría relativa y 9 por la vía de la representación proporcional. Ambas entidades celebrarán elecciones el 4 de junio próximo.
Para el caso de nuestro Estado resulta importante dar a conocer algunos datos, fechas, procesos y actividades que se han registrado y otros que se estarán presentando con el objetivo de que la población esté informada y participe en dicho proceso electivo. Recordemos que el principal ingrediente de un sistema democrático es justamente la participación de su ciudadanía.
El Estado de México, de acuerdo con la información pública del INE, registra el listado de electores más grande que cualquier otra entidad federativa tenga ya que registra poco más de 12.5 millones de electoras y electores de poco más de 92 millones inscritas en todo el país, lo que representa, por sí sola, cerca del 13.6% de la fuerza electoral de todo el país.
El proceso electoral en nuestro Estado dio su arranque formalmente el pasado 2 de enero con el banderazo de salida por parte de una sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). A partir de este momento, estaremos presenciando diversos aspectos importantes tales como las precampañas que se registrarán entre el 14 de enero al 12 de febrero para, a más tardar el 2 de abril del año en curso, se definan las candidaturas y su correspondiente registro.
Asimismo, el clímax de toda elección que se registra durante el periodo de las llamadas campañas electorales tendrán verificativo entre el 2 de abril al 31 de mayo; fechas en que los partidos políticos y las alianzas electorales tendrán el tiempo suficiente para acreditar, ante las y los electores, que son la mejor opción para su beneficio con base en las propuestas que, en su oportunidad, le presenten al electorado.
No obstante, esta elección contiene algunos ingredientes adicionales que harán, de dicho proceso electoral, un ejercicio político electoral de observancia obligatoria, ya que se registrarán las siguientes acciones:
El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el IEEM y las autoridades correspondientes, estará instrumentando un ejercicio para facilitar el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y que no cuentan con una resolución condenatoria, por lo que sus derechos políticos y electorales se encuentran a salvo;
Se instrumentará, por primera vez, el voto de las y los mexiquenses residentes en el extranjero que decidan votar bajo las siguientes modalidades: voto presencial en consulados a través de un ejercicio piloto; voto postal (que fue utilizado en la elección de la gubernatura hace seis años) y, por primera vez, una prueba piloto de voto electrónico en por internet que se ha venido utilizando desde los procesos electorales locales de 2021.
El INE establecerá los criterios correspondientes para generar el voto anticipado para las personas que solicitaron su credencial de elector en su domicilio por alguna discapacidad.
Ahora bien, independientemente de estas novedades que pretenden ampliar los derechos políticos y electorales de las y los mexiquenses, lo más importante de este proceso electoral será la altura con que los diversos actores políticos actúen, con el profesionalismo y certeza jurídica con el que deberán actuar las autoridades electorales, instituciones del Estado, así como la alta responsabilidad ciudadana de participar, para que en su oportunidad voten por el o la candidata, el partido político o coalición de su preferencia, con lo que sentaremos un precedente fundamental para fortalecer nuestra democracia, nuestra sociedad y, por supuesto, nuestro emblemático Estado de México.