El futbol americano es un deporte que exige para quienes lo practicaron y lo siguen ejerciendo, un enorme reto ya que obliga a sus atletas a esforzarse para contar con una condición física inigualable, hacer ejercicio de gimnasio, estudiar jugadas, roles, posiciones, rutas, esquemas de la defensiva y ofensiva, de equipos especiales y, por si fuera poco, semana tras semana, a analizar videos y prácticas del oponente.
Esta altísima preparación significó para muchos en la edad de su juventud evitar asistir a reuniones, fiestas, a eventos los fines de semana con amigos, entre otros esparcimientos propios de la edad. El resultado fue que, con el deporte, se generó una disciplina de deportistas sanos, dedicados y consolidando, con los años, una unión fraternal entre quienes practicamos este hermoso deporte.
El futbol americano por su naturaleza, por la exigencia de prepararnos día con día, todo el año y no solamente para la temporada, va generando en el ser humano una enorme formación de disciplina, lealtad a un equipo y una institución, a un grupo de amigos que nos damos la mano sin esperar nada a cambio. El resultado es, sin que sea el objetivo fundamental de este noble deporte: una gran fraternidad.
Por ello, es digno de difundir con gran entusiasmo y alegría que el pasado sábado 10 de septiembre, en el emblemático lugar conocido como la “Casa del Académico” en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, fecha en que coincidió en la apertura de la temporada de la #LigaMayor2022, en el Estadio Olímpico Universitario de los Pumas de la UNAM, la reunión que sostuvimos diversos ex judadores, coaches y ex coaches de diversas generaciones para convivir una vez más en armonía en nuestro clásico desayuno y, además, para materializar, al fin, un reto que tenemos como ex jugadores: canalizar lo que aprendimos.
Bajo el binomio de aprender y compartir, que estructura parte de la filosofía adquirida en el futbol americano, dicho desayuno sirvió de marco para que se firmaran las Escrituras de la Asociación: Fraternidad de Profesionistas del Football de México. Esta organización tiene como misión: Ofrecer un servicio profesional gratuito que contribuya al desarrollo humano, social y deportivo de individuos y grupos, compartiendo principios y valores derivados de la práctica del Football. De manera particular, tiene múltiples funciones entre las que se encuentran, entre otras, las siguientes:
Apoyar el deporte nacional impartiendo pláticas especializadas;
Generar vínculos con asociaciones altruistas con la finalidad de apoyarles en sus metas;
Realizar visitas a centros de asistencia social para impartir dinámicas motivacionales;
Apoyar, en la medida de las posibilidades de la organización, a asociaciones civiles cuyas causas sociales están relacionadas con el bienestar de las niñas y niños, con personas adultas mayores y jóvenes con problemas de adicción, entre otras.
La organización Fraternidad de Profesionistas del Football de México, está conformada por ex jugadores, ex coaches y coaches en activo de diversos equipos e instituciones académicas del país; profesionistas de distintas disciplinas, cuya causa común compartimos para aportar mucho de lo que aprendimos y ahora nos corresponde, como seres humanos de bien, compartir.
Nuestra labor se estará difundiendo principalmente a través de Redes Sociales esperando que nuestra organización crezca, se expanda y sus metas se amplíen en un mediano plazo.
El futbol americano nos dio la oportunidad de ser lo que hoy somos, ahora nos toca expandir esta enseñanza. Esperen noticias de nuestra Fraternidad.
*Fernando Díaz Naranjo | Miembro de la Asociación
**José Juan Sánchez Arias | Presidente de la Asociación