La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) es la institución de la Ciudad de México encargada de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la capital de nuestro país. Su principal objetivo es construir un gobierno libre de corrupción y verdaderamente, al servicio de las personas de la Ciudad de México por medio de la apertura y por medios digitales; sobre todo, para utilidad y beneficio de quienes más lo requieren.
La administración pública evolucionó y se desarrolló a través del tiempo sobre la base de una teoría de la jerarquía y la autoridad que es clara y directa. Sin embargo, por muy diversos motivos, el trabajo real que realiza la administración pública en la actualidad se ha vuelto cada vez más desincronizado o desalineado con tal visión acerca del ejercicio de la acción de gobernar, porque la estructura del trabajo público se ha vuelto cada vez menos jerárquica; y, así, las y los administradores públicos manejan cada vez menos temas a través de la autoridad y muchos más a través de una amplia variedad de otras estrategias.
Desde finales del siglo pasado, el concepto de gobernanza ha ido adquiriendo un papel central en los debates contemporáneos en el área de los estudios sociales y en particular en el campo de la administración pública. Uno de los principales motivos de la creciente popularidad de la gobernanza como concepto e idea en su uso actual y frente al término gobierno que es más estrecho, es precisamente su capacidad para cubrir, a través de sus descripciones, la pluralidad y la complejidad inherente a la conflictiva social y recoger en las mismas o al menos considerar a toda la gama de instituciones, actores sociales, agentes y relaciones involucradas en el proceso que llamamos comunmente gobierno y que en gobernanza implica la coordinación aludida.
Así, el uso actual de la idea de este concepto aplicado al terreno de lo público, se vincula con un nuevo y diverso enfoque tendiente a analizar, encarar y resolver de mejor manera, las complejas problemáticas sociales y los procesos decisorios correlativos, por medio de la coordinación entre agentes sociales. Este enfoque es aplicado o hecho posible, por medio de la participación de una pluralidad de actores que, con su involucramiento e interacción, dan pie a la formulación, promoción y al logro de objetivos comunes. Lo anterior, a partir de una efectiva comunicación caracterizada por el intercambio de información, conocimientos, recursos, ideas y normas, entre las instituciones públicas, integrantes singulares o colectivos de la sociedad civil, el sector privado y agentes de otros subsistemas sociales que, a pesar de tener intereses divergentes entre ellos, participan de los procesos de decisión y así, cooperan.
En tal contexto, la ADIP tiene, en la capital mexicana, la fundamental tarea de dar pie a la apertura de las instituciones públicas y proveer así, por medio del uso intensivo de las tecnologías digitales, a construir y generar las condiciones necesarias para ejercer la gobernanza respecto del terreno de lo público que a todas y todos nos corresponde y atañe.
Entre tales condiciones, la referida apertura institucional, la transparencia y la rendición de cuentas, que descansan en el derecho humano de acceso a la información y buscan dar forma y sustancia a una relación responsiva, dinámica y permanente entre las personas y sus instituciones, son elementos que aplicados a lo público, garantizados de modo eficaz por los marcos normativos e institucionales al efecto establecidos, y aprovechando los avances y desarrollos tecnológicos, no solo abonan y pueden sumar a las posibilidades de construir una gobernanza pública sustancial sino que resultan indispensables en el avance por ese rumbo, en el que el ejercicio del poder público es compartido y la toma de decisiones producto del diálogo.
El papel de una institución pública como la ADIP, en la lógica descrita es fundamental, sobre todo si pensamos que la gobernanza, cuyo objetivo provocar y consolidar, tiene que ver con la coordinación de las interacciones del centro del poder con la sociedad, entendida esta en un modo amplio, abierto, incluyente y equitativo, que se hace cargo de la pluralidad inherente a toda sociedad. En ese orden de ideas, me parece deseable que esfuerzos como los que se realizan desde la capital del país, se replicaran y homologaran coordinadamente a nivel federal y en el resto de las entidades federativas de la República. La utilidad y beneficio de hacerlo así, tendría mucho mayores alcances y cimentaría, a su vez, el desarrollo democrático que las y los mexicanos buscamos y anhelamos.