El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su máximo órgano de decisión sesionó el pasado 22 de agosto para la revisión de diversos temas, entre ellos uno que me parece importante dado el alcance de este en beneficio de la conformación de procedimientos y procesamientos de datos en materia electoral, en particular el de los resultados electorales.
Me refiero al “Análisis Muestral del llenado de las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla de la elección de Diputados Federales 2021”, cuyo antecedente surge a mediados del mes de junio de 2021 en el que fue incorporado en el Plan de Trabajo de la Comisión de Organización Electoral, órgano auxiliar del Consejo General del INE, la conformación de diversos estudios sobre la documentación electoral utilizada en el proceso electoral federal 2020-2021 y en donde se encuentra el estudio de referencia.
El primer antecedente de este Análisis se registra con posterioridad a la elección de 2006, en donde los resultados mostraron la necesidad de reforzar diversas acciones en materia de capacitación electoral y educación cívica. Otros Análisis siguieron para los procesos electorales 2008-2009, 2011-2012, 2014-2015, y 2017-2018. En todos los casos, los resultados han servido para que el INE, encuentre diversas áreas de oportunidad en torno a evitar inconsistencias en el llenado de la información que se registra en las actas de escrutinio y cómputo de casilla.
El Escrutinio y Cómputo de Casilla constituye un procedimiento mediante el cual las y los funcionarios de casilla, el día de la elección, asientan en un Acta del mismo nombre, entre otros datos, el número de electores que votaron en la casilla, los votos emitidos en favor de cada una de las fuerzas políticas (partidos políticos, coaliciones, candidatura común), candidatos o candidatos, el número de votos nulos, así como el número de boletas sobrantes de la elección o de cada tipo de elección.
El objetivo fundamental de este análisis es revisar el llenado de dichas Actas, en particular de la elección de diputaciones federales de 2021, para poder conocer la proporción de aquellas que tuvieron o presentaron diversas inconsistencias en los datos asentados por las y los funcionarios de casilla, con la finalidad de realizar un análisis comparativo con los resultados obtenidos en otros estudios previos y con ello encontrar áreas de oportunidad.
La metodología establecida en este estudio se basa en la conformación de un diseño, muestran con inferencia por Distrito Electoral Federal (en el país con 300 Distritos), con un nivel de confianza del 95%. La nuestra que fue determinada significa la revisión de 61,662 Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla distribuidas proporcionalmente por entidad federativa.
El estudio resultará por demás interesante entre otros aspectos por el modelo de capacitación empleado por el INE que, debido a la contingencia de salud por la pandemia del SARS-COV-2 que fue aplicada tanto presencial como de manera virtual, habrá que observar los alcances de dicha capacitación bajo estas dos modalidades.
No obstante los resultados que han ido mostrando estos estudios y las mejoras a este importante mecanismo, el INE debe de avanzar invariablemente y de forma gradual hacia la implementación del voto electrónico a través de dispositivos como urnas electrónicas e insistiendo con el Legislativo Federal, en las modificaciones al marco normativo para que sea usado el voto por internet al interior de la República Mexicana y no solo como un mecanismos para recibir la votación de las y los ciudadanos residentes en el extranjero.
Entre los múltiples beneficios del voto electrónico sobre esta temática se encuentran entre otros los siguientes:
- El registro automático del voto ciudadano de acuerdo con la exacta opción que haya emitido la ciudadanía evitando con ello justamente los posibles errores aritméticos de las y los funcionarios de casilla.
- La emisión prácticamente inmediata de los resultados electorales con lo que el INE podría prescindir de programas de resultados electorales preliminares u otros ejercicios como los conteos rápidos.
- La posible disminución de funcionarios y funcionarias de casilla.
- Con la norma legal correspondiente llevar a cabo el cómputo de votos una vez concluida la jornada electoral y no hasta el miércoles siguiente como se encuentra actualmente la normativa electoral, entre otros.
Independientemente de lo referido aquí, los resultados obtenidos por el INE y que ha puesto a disposición de la población en otras ocasiones, más allá de las posibles inconsistencias en dichas Actas que, seguramente serán menores, deben ser una pauta para avanzar, insisto, hacia la implementación del voto electrónico. El tiempo dirá.
