Escrito en OPINIÓN el
Desde hace años hemos oído con insistencia el discurso de austeridad de López Obrador y ha sido una de las principales banderas de su narrativa. La austeridad republicana, la austeridad franciscana, el discurso de “no consumir de manera enfermiza, si ya tenemos un par de zapatos, pues para qué más” se ha escuchado una y otra vez; pero, ¿será cierto?
Veamos algunos datos:
- Para empezar ni siquiera el presidente gana lo que dice ganar. Según sus propios lineamientos, el límite (DOF 2022) eran 118 mil 412 pesos, pero en Declaranet dijo que percibió 1 millón 628 mil pesos… ahí hay una discrepancia… y si son los famosos derechos de sus libros quiere decir que es mentira que antes vivía de eso, porque es muy poco para vivir.
- Vivir en Palacio Nacional sale caro; cerca de medio millón de pesos mensuales en servicios y eso sin contar los 147 trabajadores de confianza que tiene adscritos.
- Hace poco se publicaron unas fotografías del hijo menor del presidente en un aeropuerto y las fotos dicen mucho… para empezar estaba documentando en el mostrador de primera clase, el cuerpo diplomático le cargaba las maletas y traía unos tenis de 151 mil pesos (lo equivalente a más de un mes del sueldo del presidente y la (no) primera dama juntos), pero el punto central no es nada de eso… es que está en un internado en Inglaterra.
- El curso promedio con internado para el año 2020, era por semestre de 23 mil 326 libras esterlinas, que en pesos hoy equivale aproximadamente a 562 mil 28.67 es decir: 1 millón 124 mil 57.34 pesos anuales por concepto de escuela según datos de U.K.boardingschools.com… sólo con eso ya no cuadran los ingresos de la familia presidencial.
- Hace muchos años, quizás en la primera campaña de López Obrador del 2006, o en la segunda, Adela Micha le preguntó qué haría, como presidente y como padre, si uno de sus hijos quisiera estudiar en Estados Unidos, y en tono despectivo y déspota respondió que eso nunca pasaría… ahora uno de sus hijos vive en Houston, en una mansión obtenida por tráfico de influencias y su hijo menor en Inglaterra.
- Ahora la “Casa Gris” de Houston no es el único escándalo que le ha dejado a su padre José Ramón… también chocó y destrozó una patrulla cuando AMLO era Jefe de Gobierno del D.F., en esa ocasión recibió un trato preferencial que lo exoneró. En 2007, integrantes de la Comisión de Justicia, a través del diputado José Antonio Zepeda Segura, señalaron que José Ramón, estaba dentro de la nómina de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad con nivel de subdirector de área, siendo él aún pasante en derecho; también se han filtrado grabaciones sobre una nómina en el Senado… y también es copropietario (junto con sus hermanos) de la fábrica de chocolate "Rocío Chocolate" así como de una fábrica de cerveza artesanal, ambas beneficiadas del programa federal "Sembrando Vida", destinado a la conservación del ambiente y la reforestación.
En fin, la austeridad no es el sello de AMLO como presidente, es un discurso que sigue repitiendo e intenta respaldar viajando en vuelos comerciales y comiendo quesadillas, pero por mucho que siga comiendo tlayudas, mientras tenga un hijo estudiando en Inglaterra y usando tenis de más de 150 mil pesos, es imposible sostener ese discurso.