Main logo

Justicia para mujeres víctimas de represión en Cancún

No quitaremos el dedo del renglón hasta que las demandas de las víctimas sean atendidas de manera puntual con justicia y dignidad. | Edith Olivares Ferreto*

Por
Escrito en OPINIÓN el

El jueves 7 de abril de 2022, a nombre de Amnistía Internacional, puse en manos del Fiscal General de Justicia de Quintana Roo, 435 mil 179 firmas de personas que suscribieron la petición promovida en nuestra campaña “Escribe por los derechos”, para que se haga justicia a las mujeres que fueron reprimidas el nueve de noviembre de 2020 en la plaza de la Presidencia Municipal de Cancún, durante una manifestación contra la violencia de género.

Esa represión fue brutal. Las fuerzas policiacas hicieron uso excesivo e ilegal de la fuerza, incluyendo el disparo de armas de fuego; detenciones arbitrarias y al menos a dos mujeres les infligieron tortura sexual. En el lugar había policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional. Desde Amnistía Internacional acompañamos la exigencia de las víctimas de saber cuál corporación es responsable de dichos actos y quién dio la orden de actuar de esa manera. La investigación está en manos de la Fiscalía General de Justicia del estado.

La entrega de firmas al Fiscal General de Justicia de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, la hice junto con Wendy Galarza y sus compañeras del Comité 9N quienes, como ella, fueron víctimas de la represión referida. La reunión fue atestiguada por el Senador de la República, Emilio Álvarez Icaza, quien ha dado seguimiento solidario al caso y ha realizado aportes relevantes para atender las demandas de las víctimas.

Las firmas provienen de 39 países de los cinco continentes. De América llegaron de Canadá, Paraguay, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina y México. De Europa figuran países como España, Francia, Grecia, Italia, Islandia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Turquía, Austria y Bélgica. De Asia están Japón, Mongolia, Moldova, Eslovenia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Ucrania y Filipinas. De Oceanía provienen de Nueva Zelanda y Australia y de África tenemos a Guinea, Nigeria, Togo y Burkina Faso.

En el momento de la entrega, cientos de personas activistas de México, Canadá, Argentina, Paraguay y Chile llevaron a cabo una tormenta de tuits, arrobando al fiscal para, de esa manera, seguir demostrando su solidaridad con las mujeres del Comité 9N.

En nuestro informe “México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan”, documentamos ampliamente los hechos ocurridos en Cancún, Quintana Roo. El informe incluye hechos similares registrados en 2020 en los estados de Guanajuato, Sinaloa, el Estado de México y la Ciudad de México.

La manifestación del 9N de 2020 fue convocada para exigir justicia por el feminicidio de Alexis, una joven activista feminista que desapareció el 7 de noviembre de ese año en Cancún y cuyo cuerpo, totalmente maltrecho, fue localizado un día después en la periferia de esa ciudad. Cuando la manifestación fue reprimida, la joven Wendy Galarza recibió dos disparos de bala y por suerte sobrevivió, en tanto que otras mujeres sufrieron diferente tipo de agresiones.

En Amnistía Internacional incluimos el caso de Wendy en nuestra campaña global “Escribe por los Derechos”. En ese marco es que las personas activistas de Amnistía Internacional recabaron, en diferentes países, las firmas que entregamos al fiscal de Quintana Roo.

Cartas de solidaridad para Wendy

En ese contexto, y gracias al trabajo comprometido e incansable de las personas activistas de Amnistía Internacional en todo el mundo, éstas reunieron también más de 100 mil cartas, postales y correos de personas que expresan su solidaridad con Wendy Galarza por la agresión que pudo haberle costado la vida, y que apoyan su demanda de justicia, verdad y reparación integral del daño, para ella y sus compañeras.

Las cartas las entregamos a Wendy el mismo jueves 7 de abril, en una emotiva conferencia de medios efectuada en la explanada del ayuntamiento de Cancún, sitio donde hace 17 meses ella y sus compañeras fueron brutalmente reprimidas.

Esta actividad estuvo precedida de una gira de 21 días por Europa que realizamos Wendy y yo, invitadas por cinco secciones de Amnistía Internacional, para dar a conocer su caso, y que incluyó: Francia, Bélgica, España, Italia e Islandia. La gira inició el 11 de noviembre de 2021 y concluyó el 1 de diciembre del mismo año.

En el recorrido tuvimos una intensa agenda de trabajo de la que destaco las reuniones con personas funcionarias de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países visitados e incluso, en Francia, expusimos el caso a la embajadora de México, Blanca Jiménez Cisneros.

El apoyo del movimiento global para Wendy ha sido cálido y sororo, por lo que ha declarado que Amnistía Internacional México le ha dado a ella y al Comité “la seguridad para hablar de lo sucedido, porque sentimos el apoyo de todo el movimiento. El cariño que recibimos de la organización es tangible y representa algo muy importante para nosotras".

En este contexto, el Comité 9N se ha dado a la tarea de acudir los días nueve de cada mes a la explanada del Ayuntamiento de Cancún para realizar actividades que reivindican su lucha por una vida libre de violencia para las mujeres y para reiterar su exigencia de justicia para las mujeres víctimas de la represión policial del 9N de 2020. Así, han resignificado, desde su activismo, ese espacio símbolo de la represión y la ignominia.

Trabajo de incidencia

Gracias a la suma de esfuerzos del Comité 9N, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que apoya a dicho comité en litigar el caso, y de Amnistía Internacional, hemos logrado mantener una interlocución con las autoridades estatales, municipales y con la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo. La ruta no ha sido sencilla pero hemos acompañado las exigencias del Comité 9N y trazado caminos a seguir para su cumplimiento.

En este sentido, luego de la entrega de firmas al fiscal, la CMDPDH, el Comité 9N, el senador Emilio Álvarez Icaza, la asesora jurídica victimal de Wendy Galarza y yo, tuvimos una reunión de trabajo con dicho funcionario, quien se comprometió a instalar mesas técnicas de trabajo, que se reunirán quincenalmente.

El objetivo de las mismas es agilizar las carpetas de investigación abiertas para identificar a los elementos policiales que cometieron las violaciones a los derechos humanos el 9N, saber a qué corporación pertenecen, de las que estuvieron presentes el día de los hechos: Guardia Nacional, policía estatal o policía municipal, así como quién dio la orden de reprimir a las manifestantes.

Al día siguiente, 8 de abril, Amnistía Internacional, la CMDPDH, el Comité 9N y la asesora jurídica victimal de Wendy, nos reunimos con el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo –y diversos funcionarios del gobierno estatal-, con quien acordamos efectuar reuniones de trabajo los días 9 de cada mes. En ellas trataremos el tema de la reparación del daño y las propuestas que previamente enviará el Comité 9N. El primer encuentro será el 9 de mayo de 2022, y participarán funcionarios con capacidad de decisión para adoptar acuerdos.

La noche del viernes 8 de abril, las mismas organizaciones y la asesora jurídica victimal de Wendy, nos reunimos con la encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Cancún, Lourdes Latife Cardona Muza, con quien acordamos que ella y personas funcionarias del gobierno municipal se integren a las reuniones mensuales de trabajo con el gobierno estatal. En la agenda está generar un acuerdo reparatorio que satisfaga a las víctimas de la represión del 9N.

Sobre la reparación del daño, desde Amnistía Internacional hemos insistido que ésta debe poner en el centro a las víctimas, como lo establece el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la propia Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo en la materia.

Tampoco dejaremos de insistir en que los gobiernos estatal y municipal deben establecer medidas de no repetición, de tal forma que las mujeres ejerzan su derecho a la protesta con libertad y seguridad. En ese sentido, hemos propuesto implementar un Mecanismo de Supervisión Policial externo, que debe ser ciudadano e independiente. El análisis de este tema está pendiente de análisis con las personas Diputadas del Congreso Estatal de Quintana Roo.

En este contexto, el próximo cinco de junio se llevará a cabo la elección de gobernadora (or) de Quintana Roo. La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, es una de las contendientes a ese cargo. De resultar electa, deberá ser sustituida por su suplente en la presidencia municipal.

En este escenario, hemos dejado claro a las autoridades estatales y municipales que los cambios que ocurran en la gubernatura o la presidencia municipal no deben ser obstáculo para que los acuerdos a que se llegue desde ahora en el caso de las mujeres víctimas de represión, sigan siendo exigibles a las nuevas administraciones, puesto que son asumidos a nombre del Estado y sus instituciones.

Desde Amnistía Internacional no quitaremos el dedo del renglón hasta que las demandas de las víctimas sean atendidas de manera puntual con justicia y dignidad.

*Edith Olivares Ferreto

Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México